Nuevos expertos en exportaciones

Programa busca generar capacidad de exportación Después de ocho meses de capacitaciones, culminó el curso para exportadores impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). Este proyecto fue apoyado por el gobierno de Dinamarca y contó con la participación de docentes de las universidades Nacional de Ingeniería y Centroamericana. Steffen Thomsen, director […]

  • Programa busca generar capacidad de exportación

Después de ocho meses de capacitaciones, culminó el curso para exportadores impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Este proyecto fue apoyado por el gobierno de Dinamarca y contó con la participación de docentes de las universidades Nacional de Ingeniería y Centroamericana.

Steffen Thomsen, director del proyecto de capacitación para exportadores, destacó la importancia de contar con personal capacitado en exportaciones en momentos en los que el país ha desarrollado una serie de tratados comerciales.

Esta capacitación dotará a los egresados de herramientas sobre el proceso de exportación, mercadeo, requisitos internacionales, afirmó Thomsen.

Por su parte el gerente de la APEN, Jorge Brenes, aseguró que en este curso egresaron 33 nuevos expertos en trámites de exportación y comercio exterior.

Esta graduación de nuevos profesionales reviste singular importancia, debido al repunte que tuvieron las exportaciones este año, cuando se espera terminar en más de mil millones de dólares, según las proyecciones del Banco Central de Nicaragua.

En este sentido, Brenes sostiene que los nuevos profesionales serán un soporte importante para las empresas exportadoras.

Los nuevos egresados son profesionales y funcionarios de empresas nacionales, explicó el gerente general de APEN.

Uno de los énfasis del curso ha sido sobre la calidad de los productos, explicó Brenes, quien explica que ésta es una parte crítica del proceso de exportación.

Por su parte, Thomsen expresó que se ha hecho énfasis en los requisitos para exportar a la Unión Europea, lo cual será de utilidad en las nuevas negociaciones comerciales que iniciará Centroamérica con ese bloque comercial a partir de abril del próximo año.

Según el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, las exportaciones crecieron entre 2005 y 2006 en un 20 por ciento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: