Dominio sobre - La Prensa

Dominio sobre

Anne Pérez Rivera Un grupo de jóvenes nicaragüenses se ha empecinado en que Nicaragua sea reconocido como un país de lagos, volcanes y olas para surfear. Ellos han creado tablas artesanales y comprado algunas profesionales con tal de “volar” sobre las olas. Wayland Valentino, a sus 18 años es uno de los principales promotores de […]

10/12/2006

Uno de los competidores en el Primer Torneo Nacional de Surf en Nicaragua. Se pretende atraer cada vez más turistas amantes del surf para que disfruten de las olas de San Juan del Sur. (laprensa/G. Flores)

  • Anne Pérez Rivera

Un grupo de jóvenes nicaragüenses se ha empecinado en que Nicaragua sea reconocido como un país de lagos, volcanes y olas para surfear. Ellos han creado tablas artesanales y comprado algunas profesionales con tal de “volar” sobre las olas.

Wayland Valentino, a sus 18 años es uno de los principales promotores de la idea. Es originario de San Juan del Sur, uno de los sitios turísticos del país y una de las zonas aptas para el surf.

“Una vez que aprendés a surfear ya no podés dejar de hacerlo. Nicaragua tiene muchas condiciones para promover este deporte”, aseguró Valentino, que hace cuatro años aprendió a surfear.

“El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar, de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a varias quillas. El deporte, originario de las islas Hawai, se expandió desde 1778 y empezó a practicarse de manera informal en Nicaragua hace menos de veinte años”, recuerda Julio Martín Chamorro, quien ha dedicado quince de sus 29 años a surfear y conocer sobre la historia de este deporte y algunos pioneros del mismo.

“Al principio, un grupo de chavalos cortábamos poroplás en forma de tabla de surf y nos metíamos con ganas y sin entrenamiento, a jugar con las olas”, recuerda Chamorro, uno de los cuatro hermanos de su familia que en San Juan del Sur practican ese deporte.

Con el paso de los años y la llegada de turistas, San Juan del Sur, La Boquita, Santana, El Astillero y Popoyo se han convertido en las cinco zonas con mayor prestigio y condiciones para practicar el surf en Nicaragua. Precisamente en esas zonas se desarrolló el Primer Circuito Nacional de Surf 2006-2007.

En la primera ronda del Circuito Nacional de Surf 2006-2007, realizado en playa Maderas, de San Juan del Sur, participaron cerca de un centenar de competidores.

GRAN POTENCIAL

Aprender a surfear no es tan fácil como parece. Sin embargo, las ganas de aprender son el principal motor, según Ashley Blaylock, originaria de Houston, Texas que hace más de tres años vive en Nicaragua para “disfrutar de las olas”.

Blaylock fue la única mujer que entre veinte hombres representó a Nicaragua en un circuito centroamericano de surf en Costa Rica, a mediados de este año. Ellos ganaron el segundo lugar como mejor equipo en Centroamérica.

De acuerdo a datos de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), el surf está catalogado como una de las actividades del turismo vacacional, el cual representa alrededor del sesenta por ciento de las visitas turísticas al país.

“La motivación principal para los turistas son las playas pero falta promoción del surf para darlo a conocer principalmente a mayoristas de agencias turísticas a nivel internacional”, explicó Lucy Valenti, presidenta de Cantur.

La construcción de la carretera costanera, el próximo año, podría aumentar la visita a las playas, explicó Martín Rodríguez, delegado del Instituto de Turismo en Rivas.

La promoción del surf no sólo generará más ingresos al país con la llegada de más turistas sino que dejará más divisas a instructores de surf, aseguró Ricardo Morales, organizador del Circuito Nacional de Surf 2006-2007.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x