14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los competidores en el Primer Torneo Nacional de Surf en Nicaragua. Se pretende atraer cada vez más turistas amantes del surf para que disfruten de las olas de San Juan del Sur. (laprensa/G. Flores)

Dominio sobre

Anne Pérez Rivera Un grupo de jóvenes nicaragüenses se ha empecinado en que Nicaragua sea reconocido como un país de lagos, volcanes y olas para surfear. Ellos han creado tablas artesanales y comprado algunas profesionales con tal de “volar” sobre las olas. Wayland Valentino, a sus 18 años es uno de los principales promotores de […]

  • Anne Pérez Rivera

Un grupo de jóvenes nicaragüenses se ha empecinado en que Nicaragua sea reconocido como un país de lagos, volcanes y olas para surfear. Ellos han creado tablas artesanales y comprado algunas profesionales con tal de “volar” sobre las olas.

Wayland Valentino, a sus 18 años es uno de los principales promotores de la idea. Es originario de San Juan del Sur, uno de los sitios turísticos del país y una de las zonas aptas para el surf.

“Una vez que aprendés a surfear ya no podés dejar de hacerlo. Nicaragua tiene muchas condiciones para promover este deporte”, aseguró Valentino, que hace cuatro años aprendió a surfear.

“El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar, de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a varias quillas. El deporte, originario de las islas Hawai, se expandió desde 1778 y empezó a practicarse de manera informal en Nicaragua hace menos de veinte años”, recuerda Julio Martín Chamorro, quien ha dedicado quince de sus 29 años a surfear y conocer sobre la historia de este deporte y algunos pioneros del mismo.

“Al principio, un grupo de chavalos cortábamos poroplás en forma de tabla de surf y nos metíamos con ganas y sin entrenamiento, a jugar con las olas”, recuerda Chamorro, uno de los cuatro hermanos de su familia que en San Juan del Sur practican ese deporte.

Con el paso de los años y la llegada de turistas, San Juan del Sur, La Boquita, Santana, El Astillero y Popoyo se han convertido en las cinco zonas con mayor prestigio y condiciones para practicar el surf en Nicaragua. Precisamente en esas zonas se desarrolló el Primer Circuito Nacional de Surf 2006-2007.

En la primera ronda del Circuito Nacional de Surf 2006-2007, realizado en playa Maderas, de San Juan del Sur, participaron cerca de un centenar de competidores.

GRAN POTENCIAL

Aprender a surfear no es tan fácil como parece. Sin embargo, las ganas de aprender son el principal motor, según Ashley Blaylock, originaria de Houston, Texas que hace más de tres años vive en Nicaragua para “disfrutar de las olas”.

Blaylock fue la única mujer que entre veinte hombres representó a Nicaragua en un circuito centroamericano de surf en Costa Rica, a mediados de este año. Ellos ganaron el segundo lugar como mejor equipo en Centroamérica.

De acuerdo a datos de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), el surf está catalogado como una de las actividades del turismo vacacional, el cual representa alrededor del sesenta por ciento de las visitas turísticas al país.

“La motivación principal para los turistas son las playas pero falta promoción del surf para darlo a conocer principalmente a mayoristas de agencias turísticas a nivel internacional”, explicó Lucy Valenti, presidenta de Cantur.

La construcción de la carretera costanera, el próximo año, podría aumentar la visita a las playas, explicó Martín Rodríguez, delegado del Instituto de Turismo en Rivas.

La promoción del surf no sólo generará más ingresos al país con la llegada de más turistas sino que dejará más divisas a instructores de surf, aseguró Ricardo Morales, organizador del Circuito Nacional de Surf 2006-2007.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí