Todo lo que provoca - La Prensa



Todo lo que provoca

En la pérdida de cabello influyen factores genéticos y hábitos La caída del cabello es cosa seria. En un día, por ejemplo, se pueden caer hasta cien hebras de cabello; sin embargo, para que el folículo de ese cabello vuelva a nacer se puede esperar varios años. Durante esta fase de crecimiento, que dura entre […]

10/12/2006

(laprensa/archivo)

  • En la pérdida de cabello influyen factores genéticos y hábitos

La caída del cabello es cosa seria. En un día, por ejemplo, se pueden caer hasta cien hebras de cabello; sin embargo, para que el folículo de ese cabello vuelva a nacer se puede esperar varios años.

Durante esta fase de crecimiento, que dura entre dos y seis años, explican los especialistas, cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. Es decir, que en todo momento cerca del 90 por ciento del cabello está creciendo. Es normal que se caiga un poco de cabello cada día como parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una pérdida excesiva.

¿Qué causa la caída excesiva del cabello? La edad es una de las causas más frecuentes pero según la doctora Luz Cantillo, dermatóloga del Instituto de Dermatología, Cosmetología y Alergia, existen otras causas.

“Las causas de la caída del cabello son múltiples, pueden ser infecciosas, micóticas, metabólicas, etc. Puede ser por problemas hormonales, por seborrea (caspa), estrés durante el embarazo o postparto (al alimentar al bebé), entre otras”, explicó.

Según la dermatóloga, existen varios tipos de alopecia (caída del cabello), las más frecuentes son: Alopecia Ariata o localizada, que es cuando el cabello se cae por placas, es decir, en partes específicas; Alopecia Difusa, que es la más común, cuando el cabello se cae poco a poco y Alopecia universal, que es la pérdida total del cabello de una sola vez.

Y es que, por increíble que parezca, existen casos en los que a una persona se le puede caer todo el cabello en un día, a causa del estrés. Cuenta la doctora Cantillo que tuvo una paciente que sufrió un conflicto matrimonial y al día siguiente amaneció sin cabello. Esto porque estuvo sometida a demasiado estrés.

Asimismo, más o menos a los tres o cuatro meses después de una enfermedad o de una cirugía mayor, se puede repentinamente perder una cantidad grande de cabello.

Esta pérdida de cabello se relaciona con el estrés causado por la enfermedad y es temporal.

La caída del cabello, incluso, es una cuestión de raza: los anglosajones, por ejemplo, tienden a quedarse sin cabello pronto, mientras que los indios puros tienen cabello abundante.

Pero también puede ser por desnutrición, es peligroso cuando a las chavalas les gusta estar delgaditas y no comen, entonces el cabello va perdiendo brillo y hay caída, explica la doctora.

Por otra parte, el dermatólogo Julio Zapata señala que algunos medicamentos causan la caída del cabello. En ellos van incluidos aquellos para arralar la sangre (conocidos también como anticoagulantes), los medicamentos usados para tratar el bocio, en quimioterapia para el tratamiento del cáncer, la vitamina A si se toma en exceso, las píldoras para el control de la natalidad y los antidepresivos.

Además, ciertas infecciones por hongos en el cuero cabelludo, pero también puede ocurrir como parte de una enfermedad de fondo tal como el lupus o la diabetes.

Si pretende usar un tratamiento para evitar la pérdida de cabello, lo mejor es consultar a un dermatólogo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x