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Carlos Tünnermann. (LA PRENSA/C. CORTEZ)

La nueva coraza legislativa

Los diputados del FSLN y del PLC despertaron una nueva polémica con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual los reviste de una nueva coraza que los vuelve inmunes, reviven las dos libres de impuestos a su favor y abren la posibilidad de que sesionen a puerta cerrada y voten […]

  • Los diputados del FSLN y del PLC despertaron una nueva polémica con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual los reviste de una nueva coraza que los vuelve inmunes, reviven las dos libres de impuestos a su favor y abren la posibilidad de que sesionen a puerta cerrada y voten de forma secreta
[doap_box title=”Estatuto no puede ser ley” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El doctor Carlos Tünnermann recordó que en 1992, la Corte Suprema de Justicia, a través de una sentencia, declaró como inconstitucional algunos artículos del estatuto del Poder Legislativo, y en esta sentencia se deja claro también que el estatuto de la Asamblea Nacional no tiene categoría de ley.

“Están convirtiendo un estatuto normativo para ellos, en una Ley para todos los nicaragüenses”, afirmó. En este sentido, dijo que hay que esperar que el Poder Ejecutivo no se deje sorprender.

Tünnermann criticó también el restablecimiento de privilegios como la introducción de automóviles exonerados de impuestos, mismos que se habían derogado, lo cual significarán una pérdida de 45 millones al erario.

Señaló que no se justifica que aparezcan nuevamente estos privilegios, cuando el nuevo gobierno de Daniel Ortega se ha comprometido con la austeridad.

También se refirió al artículo 13 de la Ley Orgánica, el que estatuye que el Presidente de la Asamblea Nacional presentará a la Junta Directiva el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Asamblea Nacional, el que una vez aprobado, será enviado por el presidente del parlamento al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para su inclusión sin reformas en el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto.

El jurista refutó este artículo porque contradice al artículo 150 de la Carta Magna, el cual deja claro que es atribución del Presidente de la República, elaborar el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República y presentarlo a consideración de la Asamblea Nacional para su aprobación y sancionarlo y publicarlo una vez aprobado.

El experto reconoció que la Ley también tiene aspectos positivos, porque establece sanciones para los diputados, reduce el número de comisiones, y establece que habrá un servicio civil legislativo que garantice la estabilidad del personal administrativo.

Guzmán: Ley Orgánica tiene aspectos “redundantes”

Asamblea con fuerza
Especificar voto secreto

El jurista y ex presidente de la Asamblea Nacional, Luis Humberto Guzmán, expresó que la aprobación de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional era necesaria para el buen funcionamiento del poder legislativo.

Según Guzmán, el debate sobre la modernización del Legislativo tiene diez años y la aprobación de esta ley es para superar los vacíos e incoherencias de los estatutos de la Asamblea Nacional. A su juicio, era necesario crear un cuerpo legal completo.

Con la nueva disposición los legisladores no perderán su inmunidad, aunque se declare un Estado de Emergencia, podrán ejercer votación secreta y nadie podría modificar el presupuesto ratificado para la Asamblea.

Al respecto, el ex Presidente de la Asamblea Nacional aseguró que son “redundancias” ya establecidas antes de la aprobación de la ley.

“Me parece una redundancia haberlo puesto allí (en la Ley Orgánica). Era innecesario porque ya los diputados son inmunes y no hay facultad presidencial que pueda prevalecer sobre la Constitución”, indicó Guzmán.

Con respecto al presupuesto, dijo que también es redundante porque para modificar el presupuesto de la Asamblea “sólo se puede hacer mediante Ley y ésta es dictada por la Asamblea”. Señaló que es la misma Asamblea la que decide si acepta o rechaza un veto o una modificación propuesta por el Presidente de la República.

Además expresó que el Presidente tendrá siempre la facultad de vetar el presupuesto de la Asamblea porque “es una norma constitucional y lo que diga la normativa de la Asamblea Nacional está subordinado a la Constitución”.

El diputado del Frente Sandinista (FSLN) Agustín Jarquín denunció que la Ley Orgánica reincorporó el viejo beneficio para los diputados de introducir vehículos sin pagar impuestos.

Guzmán criticó ese beneficio de los diputados porque actualmente el país “está pidiendo austeridad”.

La nueva Ley establece la obligación de comparecer y rendir informes orales o escritos ante el parlamento, tanto a funcionarios de Estado como a personas naturales y ciudadanos extranjeros.

El artículo 53 de la Ley Orgánica conviene que aquellas personas que no atiendan al llamado del parlamento serán sancionadas mediante la figura de “desacato”, por lo que el Ministerio Público puede ordenar que les arresten.

Para Guzmán, no se puede tener “parlamento impotente”, sino que tenga la “fuerza y capacidad para investigar”. Destacó que la Asamblea no manda a la cárcel a nadie, sino que se trata de citar a personas o funcionarios que tengan relación con asuntos públicos.

Uno de los temas que ha generado mayor debate es la posibilidad de la votación secreta. El artículo 111 de la recién aprobada Ley Orgánica establece que la votación podrá ser pública, “salvo que la junta directiva dispusiere otra forma”.

Guzmán dijo que el voto secreto existe en otros parlamentos y que esa posibilidad existía antes de la aprobación de la ley. “La Ley Orgánica ha recogido lo que el estatuto ya contemplaba, (pues) la posibilidad del voto secreto, ya existía”, refirió Guzmán.

Además explicó que el actual mecanismo de votación electrónica de la Asamblea Nacional contempla la posibilidad de votar de forma secreta.

Sin embargo, manifestó que los casos en que se admite votación secreta debieran estar establecidos en la Ley Orgánica. “Lo sano sería establecer previamente sobre qué temas se vota en secreto”, expresó Guzmán.

Cuando LA PRENSA le consultó sobre la posibilidad de una amnistía para Alemán a través de una votación secreta, dijo que cabía esa posibilidad porque “tal como quedó la Ley Orgánica esa posibilidad está abierta”.

Sobre la posibilidad de que un tercio de los diputados pudiera autoconvocarse a una sesión, Guzmán señaló que no es para realizar una sesión paralela, sino para convocar a una sesión de la Asamblea Nacional.

También mencionó que ya existía en el país la decisión de que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional fuera de dos años. Mencionó el caso del ingeniero Alfredo César que estuvo por dos años a la cabeza del Legislativo.

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Sin embargo, posteriormente se decidió abreviar el período a un año. Según el jurista, durante el período en que la legislatura se cierra (15 de diciembre) y cuando se reanuda (nueve de enero), el Legislativo queda sin autoridad alguna.

La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, aprobada por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y los del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el martes pasado, ha causado revuelo entre las otras fuerzas políticas.

Asimismo ha sido objeto de críticas por parte de varios expertos en derecho constitucional. El motivo: varios de sus artículos son considerados inconstitucionales, además de que revisten de una coraza a los parlamentarios.

Diferentes analistas han coincidido que dicho instrumento jurídico está lleno de elementos de inconstitucionalidad.

¿UN NUEVO AUTORITARISMO?

Las conclusiones que se desprenden del análisis de los artículos cuestionados en la normativa son, entre otros, de que hay señales de autoritarismo, mantienen la vigencia del pacto libero-sandinista, refuerzan la inmunidad de los diputados y restablece privilegios que van contra el principio de austeridad que muchos de ellos proclaman.

La aprobación de esta ley se hizo bajo la justificación de que hace tres años se inició un proceso de modernización de la Asamblea Nacional, con el apoyo económico del PNUD, y que entre los primeros pasos estaba la creación del anteproyecto de la normativa en mención.

El analista político Carlos Tünnermann afirmó que es evidente que hay una intencionalidad en la aprobación de la ley.

Explicó que la actual Asamblea aprobó la ley bajo un claro dominio bipartidista, para que sea aplicada a la nueva Asamblea, la cual estará constituida de forma diferente.

“Es como quererse anticipar y dejarle desde ahora a la nueva asamblea un flaco favor” y “una camisa de fuerza”, infirió.

“Le han puesto a la nueva Asamblea un problema inicial; trabajar con un estatuto con el cual no están de acuerdo muchos diputados, incluyendo algunos de los mismos partidos que aprobaron la ley”, aseguró el analista.

ArtÍculo insólito

El jurista indicó que el “célebre artículo 53 es un artículo realmente insólito, porque establece, en un estatuto orgánico, la tipificación de un delito”.

El artículo 53 estatuye la asistencia de particulares, sean éstos nacionales o extranjeros, a declarar o rendir informes sobre temas de interés para cualquier comisión legislativa, cuando un diputado así lo disponga.

Establece además que de no acudir a este llamado, cualquier persona “será sancionada como desacato a la autoridad, debiendo ponerse la denuncia correspondiente al Ministerio Público”.

Vaticinó además que de no reformarse este artículo los primeros en ser llamados podrían ser los periodistas.

Tünnermann advirtió que no corresponde a un estatuto orgánico tipificar estos delitos, “éstos se tipifican en el Código Penal”, expresó.

Según el Código Penal, el delito de desacato es penado con sentencias que pueden ir de los 6 meses a los 4 años de prisión.

BOZALAZO

Tünnermann también condenó el establecimiento de “jerarquías entre los jefes de bancada y los otros diputados” haciendo referencia al Artículo 83, que a lo largo de sus 12 incisos otorga atribuciones a los jefes de bancada. “Los que no son jefes de bancada pierden algunas facultades que la Constitución les otorga”, dijo.

En este sentido recordó también que los ciudadanos eligen a los diputados en condiciones de igualdad.

También miró insano que los jefes de bancada puedan pedir a la presidencia de la Asamblea transformar la sesión de la Asamblea de pública a privada y con voto secreto.

“Esto revela que está de fondo la intención de mantener vivo el pacto”, aseguró.

“Alemán, siendo reo, aún decide”

El jurista calificó como curioso el hecho de que se tenía planteado en la iniciativa de ley dos períodos de dos años y medio, para las directivas del parlamento y de un momento a otro el reo Arnoldo Alemán, luego de reunirse con el Comité Ejecutivo del PLC, anuncia que han decidido que no será así y propone que sean tres períodos, dos de dos años cada uno, y un último de un año. Luego en la Ley aparece plasmada la propuesta de Alemán

Según Tünnermann, esto indica que hubo un acuerdo previo entre los partidos del pacto, porque “lo que dijo el caudillo, que es reo, y que se supone que tiene suspensos sus derechos políticos y civiles (…) aparece plasmado luego en la ley aprobada”.

Alertó además que estos episodios crean interrogantes y contradicciones. En este sentido, dijo que esto contrasta con el discurso del presidente electo Daniel Ortega, que hasta ahora ha sido visto con criterio favorable.

¿Será que vamos a seguir teniendo las instituciones del Estado sujetas a los criterios de los dos caudillos?, se preguntó Tünnermann.

No puede ser Ley

“El cuerpo normativo de la Asamblea no puede ser una ley”, advirtió Tünnermann. Dijo que el Artículo 138 de la Constitución, en su inciso 25, establece que es atribución de la Asamblea dictar o reformar su estatuto y reglamento interno.

“No habla de Ley Orgánica”, observó. “Por lo tanto, como estatuto sólo debe regir para los miembros de la Asamblea”, dijo, a la vez que recalcó la contradicción con el artículo 53 de la Ley.

También explicó que hay diferencias entre estatuto, reglamento y ley. En base a esto dijo que los estatutos y reglamentos, si bien son normativas legales, no tienen la categoría de ley ordinaria. “Son de rango menor”, aseguró.

Política

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