14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pintor y escultor, germán aguirre, con una imagen tallada en madera de la virgen. (LA PRENSA/Rene Ortega)

Virgen María bajo la óptica del artista

La imagen de la virgen inspira al pintor y escultor Germán Aguirre Corresponsal/ Carazo La imagen de la Virgen María es una de las inspiraciones artísticas de la época decembrina. La óptica del modelador de barro, del pintor y del escultor es muy particular, como lo es la de Germán Aguirre, en su única creación […]

  • La imagen de la virgen inspira al pintor y escultor Germán Aguirre

Corresponsal/ Carazo

La imagen de la Virgen María es una de las inspiraciones artísticas de la época decembrina. La óptica del modelador de barro, del pintor y del escultor es muy particular, como lo es la de Germán Aguirre, en su única creación de María en un tronco de mata de café.

Aguirre, reconocido artista de La Paz, Carazo, culminó su colección de la temporada dedicada a la Virgen María, la cual es compuesta por una sola obra, cuya imagen fue concebida con tonos rojos y azules. El artista plasmó una pintura de la Concepción de la Virgen, en la que concibe una imagen con rostro indio color canela y una figura estilizada, custodiada por pequeños ángeles. Explica que una de sus pasiones es coleccionar imágenes de la virgen y en su taller Tecolostote trabaja cada año una sola creación al respecto.

INTERPRETACIÓN

Dentro de la colección de Aguirre se encuentran, además, imágenes antiguas de procedencia familiar cuyo valor sentimental se iguala a la calidad de la obra, por cuanto son interpretaciones independientes de otros artistas. El estilo medieval de la Virgen de El Carmen o bien el neogótico de una pequeña imagen de la Virgen Santa Bárbara, venerada por los esclavos, son algunas de las creaciones que guarda este artista, quien se inclina a la pintura, a la escultura y a modelar el barro.

“El santero interpreta la imagen según su estilo”, explica, tras mostrar una imagen de la Virgen Concepción de María que pertenecía a su abuela materna y tiene cien años de ser venerada cada siete de diciembre. “La representación o interpretación que hago de María en esta única obra que hice este año, tiene su base en la tradición cafetalera de la zona y en la peculiaridad de la madre nicaragüense”, dijo.

Este año además de esta única creación a María, en el taller Tecolostote, Aguirre, apoyado por el pintor Omar Narváez, creó una colección del Nacimiento de Jesús enmarcado en la coyuntura navideña.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí