HABLEMOS DEL IDIOMA - La Prensa

HABLEMOS DEL IDIOMA

Esta semana voy a responder el correo de la señora María Elena López Serpa quien nos envía el siguiente mensaje: “Estoy extrañando su participación en la TV hace días y me encanta esa labor de dar a conocer lo correcto del idioma y los desastres que estamos cometiendo con él. Hace varios días escribí a […]

11/12/2006

Esta semana voy a responder el correo de la señora María Elena López Serpa quien nos envía el siguiente mensaje:

“Estoy extrañando su participación en la TV hace días y me encanta esa labor de dar a conocer lo correcto del idioma y los desastres que estamos cometiendo con él. Hace varios días escribí a uno de los reporteros de LA PRENSA sobre un titular donde hablaba de los ‘quiquisques’, tubérculo cuyo nombre es quequisque y la respuesta del periodista fue de lo más dunda, por no decir otra cosa, me dijo que el diccionario de palabras de Nicaragua escribía esa palabra así.

“Creo que esa no es respuesta para una lectora asidua del diario, además que deben cumplir sobre todo con la labor educativa e informativa, creo que informar no es mal escribir, ni es escribir como se habla. Ayer y hoy publican nuevamente ‘quiquisque’. ¿Es que están tratando de inventar un nuevo diccionario? Disculpe, porque usted es una maestra en esto del idioma, pero los controles de calidad han bajado mucho”.

Doña María Elena, ante todo gracias por sus comentarios, con respecto a su primera pregunta, pronto estaré en otro canal de televisión con mi segmento sobre el idioma. Con respecto al segundo aspecto, si nosotros revisamos la última edición del Diccionario de la Real Academia Española nos encontraremos que aparecen registradas ambas palabras (quequisque y quiquisque) como vocablos propios de Nicaragua para aludir al sabroso tubérculo que tan rico sabe en las sopas.

Revisando un glosario de términos propios del país dentro de la categoría semántica relativa a la naturaleza —tiempo, fenómenos naturales, tierra, animales, plantas, agricultura—, aparece quiquisque como un tubérculo comestible y también para aludir a ciertas connotaciones sexuales: andar quiquisque como equivalente de tener deseo carnal.

En un estudio sobre El léxico de las comidas populares en Nicaragua, que es el resultado de una investigación del proyecto del Centro de Investigaciones Lingüísticas, Literarias y de la Comunicación (CILLC) de la Escuela de Español de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN- Managua, se incluye en la caracterización del habla nicaragüense en el nivel léxico el término quiquisque para aludir al tubérculo.

En el caso del Diario LA PRENSA, en nuestro Manual de Estilo que recién hemos vuelto a editar con motivo del 80 aniversario del Diario, aparece bien claro que en LA PRENSA se usa la forma quiquisque, motivo por el cual nuestros periodistas deben usar esta palabra y no otra.

Por último, como información general, en Cuba se llama malanga y a otro tubérculo más grande le decimos ñame. Para mí, en el plano personal, el vocablo quiquisque fue un descubrimiento, pues desconocía su uso antes de llegar a esta tierra hace 13 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x