FAO demanda alianzas en el campo

En el Día Mundial de las Montañas Roma/EFE.— La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió ayer la creación de una alianza mundial para salvaguardar las montañas como fuente esencial de biodiversidad agrícola y silvestre, ya que están en peligro de extinción por la deforestación, minería, calentamiento global, turismo, entre […]

Con el lema Gestión de la Biodiversidad de las Montañas para una Vida Mejor se conmemoró ayer la efeméride en el mundo. (LA PRENSA/Archivo)

  • En el Día Mundial de las Montañas

Roma/EFE.— La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió ayer la creación de una alianza mundial para salvaguardar las montañas como fuente esencial de biodiversidad agrícola y silvestre, ya que están en peligro de extinción por la deforestación, minería, calentamiento global, turismo, entre otros.

La FAO hizo el llamado en el Día Internacional de las Montañas, y advirtió de que el “uso intensivo” de los recursos naturales ha puesto al borde de la extinción ese “patrimonio”.

El director de la división de recursos forestales de la FAO, José Antonio Prado, indicó que “salvaguardar y gestionar la biodiversidad de las montañas requiere esfuerzos a nivel mundial”.

Lo anterior, de acuerdo con Prado, debe implicar la unificación de organizaciones internacionales, gobiernos, sector privado y sociedad civil en torno al tema.

Entre las propuestas de la FAO destaca crear áreas protegidas en las cuales la población local esté involucrada.

En Nicaragua la efeméride pasó desapercibida en el sector productivo nacional, al que hoy día se le ve como cómplice del avance de la frontera agrícola en el país.