Esperanza La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles (384 a.d.C-322 a.d.C) filósofo griego.

Esperanza La esperanza es el sueño del hombre despierto. Virgen del Clamor La tarde y parte de la noche del viernes 8 de diciembre del año en curso recorrió las principales calles de Chinandega la Virgen del Clamor, con derroche de juegos pirotécnicos y el fervor de los fieles creyentes en la santísima imagen; recorrido […]

Esperanza

La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Virgen del Clamor

La tarde y parte de la noche del viernes 8 de diciembre del año en curso recorrió las principales calles de Chinandega la Virgen del Clamor, con derroche de juegos pirotécnicos y el fervor de los fieles creyentes en la santísima imagen; recorrido que es tradicional desde hace 28 años. El coordinador es el reconocido conferencista internacional, profesor Jorge Ramón Pichardo Arce, autor del Himno Centroamericano.

La Virgen viene desde la bella ciudad y Puerto de Corinto hasta la otrora “Ciudad de las Naranjas”, donde permanece en casa del profesor Pichardo hasta su retorno a la ciudad portuaria.

José Ramón Junior Alvarado Guardado

Gritería “silenciosa”

El 7 de diciembre me dirigí con un par de amigos hacia la ciudad de Estelí a visitar a otros amigos. Abordamos el bus a las 3:45 p.m. y llegamos en punto a las 6:00 p.m., por lo que pensé que escucharíamos los cohetes, cargas cerradas y morteros, característicos de la celebración de La Purísima, los 7 de diciembre cuando inicia la famosa Gritería. Pero esto no ocurrió. Pensé que a la gente de Estelí no le gusta gastar su dinero en pólvora por considerar que es quemar su dinero, o por lo peligroso que es ésta. De igual forma me pareció que estaba en una ciudad de gente muy poco alegre. Nos dirigimos al hotel en el centro de la ciudad y en el camino no vi una sola Purísima, lo cual me pareció más extraño.

Luego de desempacar nuestras cosas, salimos mis amigos y yo en busca de un ¡Quién causa tanta alegría! o de un ¡Que viva la Virgen! Pero esto no ocurrió. Recorrimos toda la ciudad en busca del fervor mariano pero no apareció por ningún lado. Quedamos muy tristes mis amigos y yo al comprobar que Estelí es probablemente la única ciudad en territorio nicaragüense donde no se celebra la Gritería.

Luego consultamos con nuestros amigos de Estelí y nos dijeron que las únicas Purísimas eran con invitación, pero que efectivamente la tradición de la Gritería en Estelí no existe, al menos en el casco urbano de la ciudad.

Luego de llevarnos semejante decepción lamentamos la auto exclusión de Estelí de una de las tradiciones religiosas más bonitas y de más vieja data.

Es muy duro ver cómo en una ciudad de Nicaragua el 7 de diciembre sea simplemente un día más, mientras tanto en todo el país miles de miles de personas adornan sus altares, le cantan a la Virgen y mantienen viva esta linda tradición.

Carlos Romero Rizo

Tradición

A propósito de la información sobre la Serenata de coro y mariachi en Granada, es bonito ver que la gente no pierde la tradición y que crean en la Virgen y en Dios.

Hay quienes lo hacen por fervor religioso y porque la tradición no se pierda y para pedirle a la Virgen por todas las cosas que pasan a diario.

Me hizo falta gritar y cantarle a la Virgen porque no estoy en el país, pero lo haré el año próximo.

Nelson Cruz

Muchos diputados

Definitivamente, Nicaragua, un país tan pobre no necesita la cantidad de diputados que tiene actualmente. Y eso de que el presidente saliente y que el segundo lugar de la contienda para presidente sea un diputado, tampoco debería ser así.

La Asamblea Nacional debería estar compuesta tan sólo con el 50 por ciento de las diputaciones que tiene actualmente, de 91 diputados con sus salarios y prebendas. La educación y la salud pudiesen ser beneficiados si se recortara la Asamblea, al cabo que históricamente se demuestra que las leyes que causan tanta relevancia son aprobadas por un bajo voto de los que saben un poco de leyes.

Jay Coleman

Científicos

¿Cuántos doctores y científicos hay en Nicaragua? ¿Cuántos salieron y se perdieron en la oscuridad de la ilegalidad en países del norte? ¿Cuántos están aplicando sus conocimientos en universidades de otros países?

Felicito al doctor Jorge A. Huete-Pérez por su artículo: Rescatar la ciencia es una tarea impostergable (LA PRENSA, sábado 9 de diciembre 2006) porque cree en Nicaragua y lucha en el campo científico por un mejor futuro para nuestro país. Con el artículo del doctor Huete los futuros políticos pueden aprender a trabajar por prioridades nacionales.

Elda Palma

Turismo

La mejor promoción del turismo para Nicaragua debe de ser el control de la delincuencia.

La seguridad del turista es la clave. Algunos taxistas parecen ser cómplices de los asaltantes.

Debe de haber policía preventiva de crímenes y no hasta después de que el delito ha pasado.

Desde el momento en que un turista sea asaltado y herido o muerto, Nicaragua puede decirle adiós al turismo.

Wilfredo Bermúdez

Capacidades especiales

Como fiel lector del Diario LA PRENSA y fanático de la columna que Fabián Medina escribe todos los jueves (En Letra Pequeña ), me llamó la atención su opinión sobre el uso de ciertas palabras, que él dice de acuerdo al paso del tiempo suena para muchos “peyorativas”.

Para aclararle un poco por qué ya no se usa el término inválido sino que se dice capacidades diferentes, la razón es simple. Nuestra sociedad constantemente evoluciona, se humaniza y se sensibiliza con el conocimiento de que las personas con capacidades diferentes nos enseñan cada día. No cambiamos las palabras para que suenen políticamente correctas, sino que estos seres humanos nos maravillan cada día al superarse en condiciones muy distintas a las nuestras. Por eso los describimos con términos diferentes cada vez que nos sorprenden con el milagro cotidiano de su superación.

Personalmente prefiero el término “capacidades especiales”. No va a pasar mucho tiempo para que unos de estos destacados individuos se convierta en un periodista exitoso, como Fabián Medina, y lo reemplace en su columna. En ese momento Medina les tendrá que llamar “personas con capacidades superiores” y a ellos no les va a parecer “peyorativo”.

Donald A. Bonilla

Luto ambientalista

Recientemente Rodolfo Blandón Gutiérrez, presidente nacional del Movimiento Ambientalista, hacía cálculos sobre la desaparición de 1,300 tucas de caoba en la Costa Atlántica, las que estaban resguardadas por el Ejército y otras autoridades, pero aún así volaron. Se necesitaban 200 camiones para su traslado los cuales hacen mucho ruido, pero nadie vio ni escuchó nada. Se necesitaba mucha honradez y fe para verlos igual que ver el trineo navideño.

El doctor Blandón como abogado llevaba muchos casos a personas sin recursos y no les cobraba, se mantenía de lo que le pagaba la UNAN como catedrático. Fue guerrillero, dirigente indígena y su permanente abogado, luchador social y siempre denunciaba a los corruptos y a los caudillos. Como éstos siempre tienen el poder y no la razón, lo tildaban de “abogado loco” y realmente tenía que estar loco para luchar contra grandes monstruos que no eran molinos de viento sino personas de mal corazón. Más de veinte años de lucha para que no nos dejen sin bosques, sin agua y sin futuro a los matagalpinos, forma parte del currículo del doctor Blandón.

Dios hizo el llamado a nuestro amigo. Se rumora que ningún abogado se va al cielo, pero por los servicios prestados a los más necesitados el doctor Blandón puede estar en la Corte Celestial.

Leopoldo Villalta López
Matagalpa

Lenguaje profesional

Me parece que los comentarios de francis Ruiz sobre el artículo de doña Inés Izquierdo Abogados en la lupa, son excelentes por ser lógicos. Querer cambiar una terminología profesional para hacerla más accesible a las mayorías, no quiere decir que los abogados o cualquier otro profesional se las quieran dar de “sabios”. El que tiene un título académico habla como lo que es: ingeniero, médico, economista, etc. Y el que no tiene título habla “al peso de la lengua”.

Alejandro Calderón M.

Ley Orgánica

La suerte está echada y retroceder ni para tomar impulso. Sólo el prestigiado Diario LA PRENSA será nuestra punta de lanza para divulgar la mal intencionada Ley Orgánica aprobada recientemente por los diputados. Daniel Ortega y sus secuaces tropezarán otra vez con la misma piedra.

Ángel A. Pérez


ACLARACIÓN

Invur

En una nota publicada en nuestra edición de ayer 12 de diciembre, en la sección de Economía, titulada: Proponen construcciones con adobe, se indicó erróneamente que Dulce María Guillén es gerente general del Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur). En realidad la gerente es Rita de Franco. Guillén es coordinadora del proyecto Proterra que lleva el Invur en Nicaragua.

Ofrecemos nuestras disculpas por este error y lamentamos las inconveniencias creadas.

El Redactor

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: