Comienza una dulce producción - La Prensa

Comienza una dulce producción

Este mes empezó la recolección de miel de abejas en las zonas productoras del país El consumo a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, por ser un producto natural y saludable Una prolongada y dulce tarea de cosecha de 325 mil kilogramos de miel de abeja comenzó este mes de diciembre en Nicaragua y concluirá […]

13/12/2006

Existen tres épocas de producción de miel en el país. En invierno, durante los meses de agosto y septiembre; la producción de verano, febrero, marzo y abril, y la actual que termina en enero. (LAPRENSA/ARCHIVO)

  • Este mes empezó la recolección de miel de abejas en las zonas productoras del país

Según el estudio de la cadena Agroindustrial de la Miel de Abejas, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 1984, con el arribo de las primeras abejas africanizadas del sur, la apicultura en el país sufrió una transformación de métodos y hábitos de trabajo.

Según el estudio del IICA en ese momento el número de apicultores disminuyó, mientras el número de enjambres creció. El resultado más interesante fue un significativo aumento de la producción de miel por colmena. Se pasó de 10 kilogramos anuales, antes de la introducción de abejas africanizadas, a 30 kilogramos en la actualidad.

En la región central de Boaco y Chinandega, la producción había alcanzado incluso los 75 kilogramos por colmena bien manejada. El robo de miel sigue siendo el principal problema que enfrentan los apicultores, principalmente en la temporada alta de recolección.

Miel orgánica

El consumo a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, por ser un producto natural y saludable

Una prolongada y dulce tarea de cosecha de 325 mil kilogramos de miel de abeja comenzó este mes de diciembre en Nicaragua y concluirá el próximo mes de abril, cerrando una temporada en la que este sector productivo ha centrado muchas expectativas.

En Centroamérica la apicultura tiene una larga data, ya que desde la época de los mayas se explotaba y comercializaba la miel en la región, desarrollando la actividad con abejas meliponas y trigonas, las cuales carecen de aguijón. Con la introducción de la abeja europea, la apicultura pasó a ser una actividad económica de mayor importancia.

El especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Erik Pineda, recordó que a lo largo de estos meses florecen la mayoría de árboles y plantas herbáceas que alimentan a millones de abejas en los departamentos del país donde predomina la vegetación de trópico seco: León, Chinandega, Managua y Boaco.

La apicultura orgánica y convencional es, en el mejor de los casos, una actividad productiva de carácter secundario para no más de medio millar de pequeños y medianos agricultores, pero que debido a los excelentes precios y a una demanda internacional creciente está tornándose cada vez más atractiva y lucrativa.

FUERA DE CONTAMINACIÓN

Un informe presentado por el Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica, que ejecuta el IICA y que financia la Cooperación Austríaca para el Desarrollo, subraya que la inmensa mayoría de la miel producida en Nicaragua tiene su origen en flores silvestres, alejadas de entornos agroindustriales expuestos a la contaminación con productos químicos.

Pineda destacó que el 60 por ciento de la cosecha esperada, calculada en unos 180 mil kilos, será miel orgánica certificada, producida en las colmenas de 200 apicultores certificados.

El especialista dijo que hay un enorme interés de empresarios de Taiwán, Alemania y Estados Unidos por la miel nacional, al punto que “hay más compradores que miel”, y destacó que el precio mínimo esperado del kilo a granel es de 2.60 dólares para miel orgánica, y de 1.80 dólares para la convencional.

Desde comienzos de año, el Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica ejecuta un programa de capacitación y asistencia técnica con varias cooperativas de apicultores para mejorar sustancialmente los rendimientos por colmena, realizar un manejo postcosecha apropiado y establecer canales directos de comercio de la miel de abeja.

RED DE APICULTORES

En Centroamérica se está trabajando por organizar una Red de Apicultores Centroamericana, que ha comenzado a funcionar entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, países que ya cuentan con asociaciones nacionales de apicultores.

Los principales productores y exportadores a nivel centroamericano son El Salvador y Guatemala. En el resto de países del área la actividad se realiza a una escala modesta.

En Nicaragua la actividad apícola es aún limitada; existe una Cooperativa de Producción y Desarrollo Apícola (Codapi), por medio de la cual los productores se han estado capacitando en el manejo y crianza de reinas y explotando algunos productos que esperan aprender a industrializar por medio en un futuro cercano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x