Comienza una dulce producción - La Prensa



Comienza una dulce producción

Este mes empezó la recolección de miel de abejas en las zonas productoras del país El consumo a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, por ser un producto natural y saludable Una prolongada y dulce tarea de cosecha de 325 mil kilogramos de miel de abeja comenzó este mes de diciembre en Nicaragua y concluirá […]

13/12/2006

Existen tres épocas de producción de miel en el país. En invierno, durante los meses de agosto y septiembre; la producción de verano, febrero, marzo y abril, y la actual que termina en enero. (LAPRENSA/ARCHIVO)

  • Este mes empezó la recolección de miel de abejas en las zonas productoras del país

Según el estudio de la cadena Agroindustrial de la Miel de Abejas, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 1984, con el arribo de las primeras abejas africanizadas del sur, la apicultura en el país sufrió una transformación de métodos y hábitos de trabajo.

Según el estudio del IICA en ese momento el número de apicultores disminuyó, mientras el número de enjambres creció. El resultado más interesante fue un significativo aumento de la producción de miel por colmena. Se pasó de 10 kilogramos anuales, antes de la introducción de abejas africanizadas, a 30 kilogramos en la actualidad.

En la región central de Boaco y Chinandega, la producción había alcanzado incluso los 75 kilogramos por colmena bien manejada. El robo de miel sigue siendo el principal problema que enfrentan los apicultores, principalmente en la temporada alta de recolección.

Miel orgánica

El consumo a nivel mundial ha ido adquiriendo importancia, por ser un producto natural y saludable

Una prolongada y dulce tarea de cosecha de 325 mil kilogramos de miel de abeja comenzó este mes de diciembre en Nicaragua y concluirá el próximo mes de abril, cerrando una temporada en la que este sector productivo ha centrado muchas expectativas.

En Centroamérica la apicultura tiene una larga data, ya que desde la época de los mayas se explotaba y comercializaba la miel en la región, desarrollando la actividad con abejas meliponas y trigonas, las cuales carecen de aguijón. Con la introducción de la abeja europea, la apicultura pasó a ser una actividad económica de mayor importancia.

El especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Erik Pineda, recordó que a lo largo de estos meses florecen la mayoría de árboles y plantas herbáceas que alimentan a millones de abejas en los departamentos del país donde predomina la vegetación de trópico seco: León, Chinandega, Managua y Boaco.

La apicultura orgánica y convencional es, en el mejor de los casos, una actividad productiva de carácter secundario para no más de medio millar de pequeños y medianos agricultores, pero que debido a los excelentes precios y a una demanda internacional creciente está tornándose cada vez más atractiva y lucrativa.

FUERA DE CONTAMINACIÓN

Un informe presentado por el Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica, que ejecuta el IICA y que financia la Cooperación Austríaca para el Desarrollo, subraya que la inmensa mayoría de la miel producida en Nicaragua tiene su origen en flores silvestres, alejadas de entornos agroindustriales expuestos a la contaminación con productos químicos.

Pineda destacó que el 60 por ciento de la cosecha esperada, calculada en unos 180 mil kilos, será miel orgánica certificada, producida en las colmenas de 200 apicultores certificados.

El especialista dijo que hay un enorme interés de empresarios de Taiwán, Alemania y Estados Unidos por la miel nacional, al punto que “hay más compradores que miel”, y destacó que el precio mínimo esperado del kilo a granel es de 2.60 dólares para miel orgánica, y de 1.80 dólares para la convencional.

Desde comienzos de año, el Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica ejecuta un programa de capacitación y asistencia técnica con varias cooperativas de apicultores para mejorar sustancialmente los rendimientos por colmena, realizar un manejo postcosecha apropiado y establecer canales directos de comercio de la miel de abeja.

RED DE APICULTORES

En Centroamérica se está trabajando por organizar una Red de Apicultores Centroamericana, que ha comenzado a funcionar entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, países que ya cuentan con asociaciones nacionales de apicultores.

Los principales productores y exportadores a nivel centroamericano son El Salvador y Guatemala. En el resto de países del área la actividad se realiza a una escala modesta.

En Nicaragua la actividad apícola es aún limitada; existe una Cooperativa de Producción y Desarrollo Apícola (Codapi), por medio de la cual los productores se han estado capacitando en el manejo y crianza de reinas y explotando algunos productos que esperan aprender a industrializar por medio en un futuro cercano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 06:12 PM

Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima insta a Maduro a no “dilatar” elecciones en Venezuela

“El restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad”, apuntó el grupo...

23/07/2019 05:58 PM

Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Política
Cinco mujeres fueron detenidas por la Policía Orteguista por colgar globos azul y blanco en su casa en la ciudad de León

Ciudadanos reclaman información sobre las detenidas en las afueras de la estación policial de León...

23/07/2019 05:57 PM

Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

Deportes
Daniel Cadena encuentra equipo en la tercera división de España después de siete meses

El club aún no ha hecho oficial su llegada, pero el mismo jugador la confirmó..

23/07/2019 05:42 PM

Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

Nacionales
Policía niega información sobre joven autoconvocada pero Ministerio Público la acusa de robo agravado

La mamá de la joven María Guadalupe Ruiz Briceño fue a la Estación Uno y a El Chipote, pero en ambos la Policía Orteguista le ha dicho que no la tienen..

23/07/2019 05:40 PM

Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

Nacionales
Régimen libera al paramilitar que asesinó a la estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha

La liberación de Pierson Gutiérrez Solís, quien confesó el crimen durante una audiencia preliminar a puertas cerradas, se da bajo la Ley de Amnistía. El crimen ocurrió hace un año en Managua..

23/07/2019 05:29 PM

Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Deportes
Milkar Pérez extiende racha a 20 y Freddvil Chévez promovido a Estados Unidos

Milkar es uno de los bateadores más calientes de la Liga de Verano de República Dominica, de donde saltó Freddvil Chévez a la Rookie en los Estados Unidos...

x