14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS: LA PRENSA/CORTESIA UNIVERSAL MUSIC CENTROAMERICA/FOTOMONTAJE: E. ESPINALES GUIDO)

Amaury Gutiérrez con alma de trovador

Nació en Cuba. Desde muy joven se interesó por la música y su romanticismo ha recorrido el mundo. Un día fue pintor, es padre de familia, pero ante todo dice ser un trovador [doap_box title=”sdfsdfsdfsdfsdfsdfsd” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Rdfdsf [/doap_box] El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, intérprete de Dime Corazón y Yo sé que es mentira, el […]

  • Nació en Cuba. Desde muy joven se interesó por la música y su romanticismo ha recorrido el mundo. Un día fue pintor, es padre de familia, pero ante todo dice ser un trovador
[doap_box title=”sdfsdfsdfsdfsdfsdfsd” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Rdfdsf

[/doap_box]

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, intérprete de Dime Corazón y Yo sé que es mentira, el pasado fin de semana estuvo en Costa Rica participando del Teletón 2006. Gutiérrez interpretó temas de toda su carrera musical y además algunos de su nuevo disco Pedazos de mí.

LA PRENSA conversó vía telefónica con Gutiérrez y él relató algunas experiencias que vivió antes de incursionar en la música, su vida como padre y sus vivencias lejos de Cuba.

Amaury Gutiérrez nació el 9 de septiembre de 1963 en Santa Clara, Cuba. Cuando estaba cursando la secundaria decidió experimentar en el mundo musical y prepararse profesionalmente en esa área.

¿Antes de dedicarte a la música pensabas que ibas a dedicarte a otra cosa?

Así es, antes de descubrir mi amor por la música era pintor, tenía muchas habilidades manuales y me dieron una beca para entrar a la academia de artes plásticas más importante de Cuba, pero como era muy joven no me fui y después de la secundaria opté por la música. Ahora ya abandoné los pinceles pero a veces dibujo algo en casa.

¿Tienes muchas influencias musicales, podrías contarnos un poco sobre ellas y cómo has definido tu estilo?

Mira chica, tengo influencias de música brasileña, la cual me influyó mucho a mí y a mi generación. Por supuesto también está Pablo Milanés, José Antonio Méndez y toda la música trova y folk. No sé si mi música podría catalogarse en un solo género, yo soy un trovador ante todo y mi música tiene influencias de jazz, pop y brasileña, pero soy trovador.

¿Pero tu música podría caber en un estilo balada pop?

Pero sobre todo cubana, porque la música cubana es como dijo Pedro Luis Ferrer (quien escribió la canción Espuma y Arena la cual es romántica pero termina con un ritmo bien alegre) “Cuando se reúnen en una casa de Cuba algunos amigos con una guitarra, empiezan entonando canciones románticas y terminan interpretando guaracha, porque la música cubana es así: lírica y profunda, pero alegre”.

¿En qué te basas para escribir tus canciones, acaso en experiencias propias?

Yo siempre digo que es una mezcla de romanticismo con ritmo, porque yo soy trovador y la trova es romántica pero a la vez soy cubano, caribeño, africano y eso sale. En mis composiciones hay de todo un poco, la gente se imagina que todo lo he vivido, pero eso es imposible. Porque tiene que haber imaginación.

La música la escribo en la intimidad de mi casa pero la gente la divulga. Uno nunca se imagina que la música pueda volar tanto.

¿Cómo es un día en casa de Amaury?

Pues me gusta ver televisión, leer un poco y tocar la guitarra. Paso tiempo con mi hijo de 11 años.

¿Y tu hijo se ha interesado por la música?

En un principio quería estudiar música y le compré una guitarra, le empecé a dar clases pero luego cuando miró que era difícil no quiso seguir, él es muy niño aún.

¿Actualmente estás lanzando al mercado tu nuevo disco Pedazos de mí, hay algún tema en especial que le dediques a tu nación?

En este disco sí hay una canción dedicada a Cuba, se titula Cercanía, la cual habla sobre la nostalgia, la lejanía de Cuba estando tan cerca, porque yo vivo en Miami, el exilio más importante de Cuba que está a 45 minutos y del cual no puedo ir a visitar mi país. Tengo que pedir una visa para volver a Cuba y seguramente no me la van a dar. La última vez que estuve fue cuando salí en 1993 y me muero de nostalgia de regresar pero cuando las cosas cambien.

¿Qué planes tienes para el 2007?

Bueno chica, vamos a seguir promocionando mi disco y visitaremos varios países de Latinoamérica. Espero volver a Nicaragua también.

Amaury comentó también que gusta mucho de la poesía nicaragüense. Hace algunos años le regalaron un libro de poesía de Gioconda Belli y cuando vivía en Cuba leía mucho de Ernesto Cardenal. Actualmente habita en Miami muy cerca del salsero nicaragüense Luis Enrique Mejía, del cual es muy amigo.

“Luis Enrique es un gran músico y una gran persona, nosotros somos muy amigos y siempre estamos visitándonos”.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí