Amaury Gutiérrez con alma de trovador - La Prensa

Amaury Gutiérrez con alma de trovador

Nació en Cuba. Desde muy joven se interesó por la música y su romanticismo ha recorrido el mundo. Un día fue pintor, es padre de familia, pero ante todo dice ser un trovador El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, intérprete de Dime Corazón y Yo sé que es mentira, el pasado fin de semana estuvo en […]

13/12/2006

(FOTOS: LA PRENSA/CORTESIA UNIVERSAL MUSIC CENTROAMERICA/FOTOMONTAJE: E. ESPINALES GUIDO)

  • Nació en Cuba. Desde muy joven se interesó por la música y su romanticismo ha recorrido el mundo. Un día fue pintor, es padre de familia, pero ante todo dice ser un trovador

Rdfdsf

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, intérprete de Dime Corazón y Yo sé que es mentira, el pasado fin de semana estuvo en Costa Rica participando del Teletón 2006. Gutiérrez interpretó temas de toda su carrera musical y además algunos de su nuevo disco Pedazos de mí.

LA PRENSA conversó vía telefónica con Gutiérrez y él relató algunas experiencias que vivió antes de incursionar en la música, su vida como padre y sus vivencias lejos de Cuba.

Amaury Gutiérrez nació el 9 de septiembre de 1963 en Santa Clara, Cuba. Cuando estaba cursando la secundaria decidió experimentar en el mundo musical y prepararse profesionalmente en esa área.

¿Antes de dedicarte a la música pensabas que ibas a dedicarte a otra cosa?

Así es, antes de descubrir mi amor por la música era pintor, tenía muchas habilidades manuales y me dieron una beca para entrar a la academia de artes plásticas más importante de Cuba, pero como era muy joven no me fui y después de la secundaria opté por la música. Ahora ya abandoné los pinceles pero a veces dibujo algo en casa.

¿Tienes muchas influencias musicales, podrías contarnos un poco sobre ellas y cómo has definido tu estilo?

Mira chica, tengo influencias de música brasileña, la cual me influyó mucho a mí y a mi generación. Por supuesto también está Pablo Milanés, José Antonio Méndez y toda la música trova y folk. No sé si mi música podría catalogarse en un solo género, yo soy un trovador ante todo y mi música tiene influencias de jazz, pop y brasileña, pero soy trovador.

¿Pero tu música podría caber en un estilo balada pop?

Pero sobre todo cubana, porque la música cubana es como dijo Pedro Luis Ferrer (quien escribió la canción Espuma y Arena la cual es romántica pero termina con un ritmo bien alegre) “Cuando se reúnen en una casa de Cuba algunos amigos con una guitarra, empiezan entonando canciones románticas y terminan interpretando guaracha, porque la música cubana es así: lírica y profunda, pero alegre”.

¿En qué te basas para escribir tus canciones, acaso en experiencias propias?

Yo siempre digo que es una mezcla de romanticismo con ritmo, porque yo soy trovador y la trova es romántica pero a la vez soy cubano, caribeño, africano y eso sale. En mis composiciones hay de todo un poco, la gente se imagina que todo lo he vivido, pero eso es imposible. Porque tiene que haber imaginación.

La música la escribo en la intimidad de mi casa pero la gente la divulga. Uno nunca se imagina que la música pueda volar tanto.

¿Cómo es un día en casa de Amaury?

Pues me gusta ver televisión, leer un poco y tocar la guitarra. Paso tiempo con mi hijo de 11 años.

¿Y tu hijo se ha interesado por la música?

En un principio quería estudiar música y le compré una guitarra, le empecé a dar clases pero luego cuando miró que era difícil no quiso seguir, él es muy niño aún.

¿Actualmente estás lanzando al mercado tu nuevo disco Pedazos de mí, hay algún tema en especial que le dediques a tu nación?

En este disco sí hay una canción dedicada a Cuba, se titula Cercanía, la cual habla sobre la nostalgia, la lejanía de Cuba estando tan cerca, porque yo vivo en Miami, el exilio más importante de Cuba que está a 45 minutos y del cual no puedo ir a visitar mi país. Tengo que pedir una visa para volver a Cuba y seguramente no me la van a dar. La última vez que estuve fue cuando salí en 1993 y me muero de nostalgia de regresar pero cuando las cosas cambien.

¿Qué planes tienes para el 2007?

Bueno chica, vamos a seguir promocionando mi disco y visitaremos varios países de Latinoamérica. Espero volver a Nicaragua también.

Amaury comentó también que gusta mucho de la poesía nicaragüense. Hace algunos años le regalaron un libro de poesía de Gioconda Belli y cuando vivía en Cuba leía mucho de Ernesto Cardenal. Actualmente habita en Miami muy cerca del salsero nicaragüense Luis Enrique Mejía, del cual es muy amigo.

“Luis Enrique es un gran músico y una gran persona, nosotros somos muy amigos y siempre estamos visitándonos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x