14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua alrededor de 95 empresas operan bajo el régimen de las zonas francas. (LA PRENSA/archivo )

Proponen privatizar zona franca Las Mercedes

Operación generaría más de US$ 80 millones de concretarse [doap_box title=”Las proyecciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), Ramón Lacayo, asegura que este año las exportaciones crecerán en 150 millones de dólares con respecto al 2005. 900 millones de dólares en exportaciones generará el sector de zonas francas en […]

  • Operación generaría más de US$ 80 millones de concretarse
[doap_box title=”Las proyecciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas (CZF), Ramón Lacayo, asegura que este año las exportaciones crecerán en 150 millones de dólares con respecto al 2005.

900 millones de dólares en exportaciones generará el sector de zonas francas en el 2006.80,000 empleos generan actualmente las zonas francas. 167,000 empleos se espera que genere el sector para el 2010, según proyecta la CZF.

El secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, se expresó recientemente a favor de la privatización de los 200 mil metros cuadrados del Parque Industrial Las Mercedes, en Managua, cuyas instalaciones alquila el Gobierno a unas trece empresas de zonas francas que pertenecen al régimen y que operan en el parque.

Según Lacayo, el valor de esta privatización rondaría los 80 millones de dólares y podrían invertirse en el sector Salud, por ejemplo.

[/doap_box]

Lacayo participó junto a inversionistas de las zonas francas en una conferencia sobre la presencia de este sector en Nicaragua, que impartió el martes el profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Arturo Cruz.

Sobre la iniciativa de privatización, Cruz comentó que este proceso “puede ser un recurso interesante siempre y cuando los resultados de esa privatización se vinculen a un proyecto social directo”.

Cruz añadió que, en este sentido, “si alguien tienen credibilidad para hacerlo (privatizar el parque industrial) éste es precisamente el presidente electo Daniel Ortega, porque a él nadie lo puede acusar de un vendido a los privados”.

De manera que, según Cruz, Ortega contaría con el voto de confianza para abordar el tema.

Lacayo y Cruz subrayaron que el espíritu de esta privatización será garantizar una inversión social directa.

Sin embargo, Lacayo aseguró que hasta ahora ningún capital ha manifestado su interés en adquirir el parque, cuya privatización requiere una ley aprobada por la Asamblea Nacional.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí