14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuido de la naturaleza paga, ya que así también se puede fomentar el ecoturismo, que por ejemplo se practica en la finca Esperanza Verde, de Matagalpa. (LA PRENSA/ARCHIVO )

A cosechar granos y frutas

En Occidente con agua del Río Negro [doap_box title=”Reforestación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En el Occidente de Nicaragua la Corporación Cuenta Reto del Milenio planea ejecutar un programa de reforestación, lo que al final también contribuirá a la recuperación de los cuerpos de agua y la protección de los suelos. [/doap_box] El Proyecto Binacional para el Desarrollo […]

  • En Occidente con agua del Río Negro
[doap_box title=”Reforestación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En el Occidente de Nicaragua la Corporación Cuenta Reto del Milenio planea ejecutar un programa de reforestación, lo que al final también contribuirá a la recuperación de los cuerpos de agua y la protección de los suelos.

[/doap_box]

El Proyecto Binacional para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro planea instalar servicio de agua domiciliar en buena parte de las 12 comunidades rurales de Nicaragua y Honduras, aledañas a la zona donde nace el río, asegura un informe de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Managua.

Con ello se pretende fomentar en la zona la producción de rubros como el maíz y el frijol y, con ello, reducir los niveles de pobreza. Además se prevé agregar frutales con demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Rolando Téllez, especialista en desarrollo rural del IICA en Nicaragua, dijo que el acceso al agua limpia y el manejo de las aguas residuales para evitar la contaminación de afluentes constituyen uno de los elementos más llamativos del Proyecto Binacional que, se espera, comience a ejecutarse en los primeros meses del próximo año.

El Proyecto Binacional contiene propuestas de manejo social, técnico, tecnológico y productivo para la conservación, el saneamiento y el manejo sostenible de la zona honduro-nicaragüense, donde nacen los ríos Gallo y Torondano, los primeros afluentes del Río Negro.

CON APOYO DE AUSTRIA

Estas propuestas fueron bien acogidas por el Gobierno de Austria, el cual aprobaría recursos económicos para que ejecuten el proyecto las alcaldías de San Pedro y San Francisco, en Nicaragua, y San Marcos, en Honduras, acompañadas con asistencia técnica del IICA, la ONG Horizonte 3000 y varias organizaciones locales.

En la parte alta de la Cuenca del Río Negro viven unas tres mil personas, la tercera parte en condiciones de extrema pobreza, con un máximo de 6 manzanas de tierra (4 hectáreas) por familia, en las cuales producen su alimento diario, el maíz y los frijoles, en condiciones muy tradicionales.

“Hay una relación muy estrecha entre la pobreza de la población y el medio ambiente degradado”, opinó Rolando Téllez.

Añadió que la propuesta para los agricultores es la de incorporar cultivos frutales con variedades precoces de alta demanda en los mercados.

El Proyecto Binacional realizará diferentes obras de conservación de suelos y de infiltración de agua, como zanjas o diques por ejemplo, combinando estos trabajos con la siembra de vetiver o zacate limón en las curvas a nivel para que el productor pueda sacar beneficios económicos a esas plantas.

Un estudio previo elaborado por el IICA y organizaciones locales de desarrollo, encontraron capas de suelo menores a los 30 centímetros en las montañas, donde comienza a nacer la cuenca del Río Negro, y que durante todo su recorrido baña una extensión territorial de 2,228 kilómetros cuadrados; el 61 por ciento en territorio nicaragüense.

La parte baja de esta cuenca es considerada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como una zona de alto riesgo, muy propensa a las inundaciones, debido a la escasa infiltración de las lluvias en las zonas de montaña. Los trabajos medio ambientales que realicemos en la parte alta van a repercutir positivamente en población de la zona y van a favorecer también a la parte baja de toda la cuenca del Río Negro.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí