A cosechar granos y frutas - La Prensa



A cosechar granos y frutas

En Occidente con agua del Río Negro El Proyecto Binacional para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro planea instalar servicio de agua domiciliar en buena parte de las 12 comunidades rurales de Nicaragua y Honduras, aledañas a la zona donde nace el río, asegura un informe de Instituto Interamericano de Cooperación para […]

15/12/2006

El cuido de la naturaleza paga, ya que así también se puede fomentar el ecoturismo, que por ejemplo se practica en la finca Esperanza Verde, de Matagalpa. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • En Occidente con agua del Río Negro

En el Occidente de Nicaragua la Corporación Cuenta Reto del Milenio planea ejecutar un programa de reforestación, lo que al final también contribuirá a la recuperación de los cuerpos de agua y la protección de los suelos.

El Proyecto Binacional para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Negro planea instalar servicio de agua domiciliar en buena parte de las 12 comunidades rurales de Nicaragua y Honduras, aledañas a la zona donde nace el río, asegura un informe de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Managua.

Con ello se pretende fomentar en la zona la producción de rubros como el maíz y el frijol y, con ello, reducir los niveles de pobreza. Además se prevé agregar frutales con demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Rolando Téllez, especialista en desarrollo rural del IICA en Nicaragua, dijo que el acceso al agua limpia y el manejo de las aguas residuales para evitar la contaminación de afluentes constituyen uno de los elementos más llamativos del Proyecto Binacional que, se espera, comience a ejecutarse en los primeros meses del próximo año.

El Proyecto Binacional contiene propuestas de manejo social, técnico, tecnológico y productivo para la conservación, el saneamiento y el manejo sostenible de la zona honduro-nicaragüense, donde nacen los ríos Gallo y Torondano, los primeros afluentes del Río Negro.

CON APOYO DE AUSTRIA

Estas propuestas fueron bien acogidas por el Gobierno de Austria, el cual aprobaría recursos económicos para que ejecuten el proyecto las alcaldías de San Pedro y San Francisco, en Nicaragua, y San Marcos, en Honduras, acompañadas con asistencia técnica del IICA, la ONG Horizonte 3000 y varias organizaciones locales.

En la parte alta de la Cuenca del Río Negro viven unas tres mil personas, la tercera parte en condiciones de extrema pobreza, con un máximo de 6 manzanas de tierra (4 hectáreas) por familia, en las cuales producen su alimento diario, el maíz y los frijoles, en condiciones muy tradicionales.

“Hay una relación muy estrecha entre la pobreza de la población y el medio ambiente degradado”, opinó Rolando Téllez.

Añadió que la propuesta para los agricultores es la de incorporar cultivos frutales con variedades precoces de alta demanda en los mercados.

El Proyecto Binacional realizará diferentes obras de conservación de suelos y de infiltración de agua, como zanjas o diques por ejemplo, combinando estos trabajos con la siembra de vetiver o zacate limón en las curvas a nivel para que el productor pueda sacar beneficios económicos a esas plantas.

Un estudio previo elaborado por el IICA y organizaciones locales de desarrollo, encontraron capas de suelo menores a los 30 centímetros en las montañas, donde comienza a nacer la cuenca del Río Negro, y que durante todo su recorrido baña una extensión territorial de 2,228 kilómetros cuadrados; el 61 por ciento en territorio nicaragüense.

La parte baja de esta cuenca es considerada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como una zona de alto riesgo, muy propensa a las inundaciones, debido a la escasa infiltración de las lluvias en las zonas de montaña. Los trabajos medio ambientales que realicemos en la parte alta van a repercutir positivamente en población de la zona y van a favorecer también a la parte baja de toda la cuenca del Río Negro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x