Viviendo entre un paraíso - La Prensa

Viviendo entre un paraíso

La venta de flores y plantas ornamentales es una oportunidad de obtener ingresos para muchas familias jinoteganas y promover la flora de la fresca y agradable ciudad de Jinotega. En el Jardín de Las Pilas la variedad de colores lo lleva a recorrer la abundante vegetación de la zona Corresponsal/Jinotega En Jinotega no todo es […]

17/12/2006

En el jardín de Las Pilas existe gran variedad de plantas ornamentales que pueden ser cultivadas con facilidad. (FOTOS LA PRENSA/Silvia González Siles)

  • La venta de flores y plantas ornamentales es una oportunidad de obtener ingresos para muchas familias jinoteganas y promover la flora de la fresca y agradable ciudad de Jinotega. En el Jardín de Las Pilas la variedad de colores lo lleva a recorrer la abundante vegetación de la zona

“Desafortunadamente no hay cultura de consumo, pero en Managua la plaza es mucho mejor porque hasta la persona más humilde compra sus plantas, pero se nos dificulta ir hasta allá por el mal estado de la carretera”, aseguró doña Martha Castro, propietaria de El Jardín de Las Pilas.

Corresponsal/Jinotega

En Jinotega no todo es café, ganado y granos básicos. Existe un sitio en el que todo está relacionado con el clima y sus paisajes. En el kilómetro 157 carretera Matagalpa-Jinotega existe un lugar llamado Las Pilas, y en su interior se puede observar un vergel espectacular que es famoso por su nombre Jardín Las Pilas, el que llama la atención de cualquier viajero.

El clima que predomina en la zona hace a cualquiera tiritar de frío y el verde de las plantas que nos rodean vuelven todo más agradable y estimulante.

Es justamente aquí donde vive doña Martha Elena Castro junto a su esposo e hijas, cuya familia se dedica en cuerpo y alma a este negocio del cuido de plantas ornamentales.

El Jardín Las Pilas es parte de un proyecto familiar que inició la mamá de doña Martha hace 40 años, desde que ésta era una niña, según recuerda.

Sus raíces campesinas le dieron a doña Martha los conocimientos básicos para trabajar la tierra y conocer cada una de las más de 2 mil plantitas que cuida con esmero en su jardín, al igual que las más de 60 variedad de plantas (cactus) que se pueden ver en uno de los invernaderos que hay en este jardín de media manzana de extensión.

“Mi mamá vio en los viveros una oportunidad para hacer negocio y desde ese entonces yo me crié entre las plantas y así fui aprendiendo y después que mi mamá falleció, mi esposo y yo nos hemos dedicado a cuidar este jardín que es parte de nuestro sostén”, relató.

Sobre la carretera, al costado derecho cuando se va de Matagalpa a Jinotega, se ubica el Jardín Las Pilas, que ofrece una variedad de plantas ornamentales y flores. Prácticamente la casa está rodeada de de vegetación, el terreno es exclusivo para la siembra de las plantitas que luego llevan a los invernaderos.

En esta zona hay otros jardines que también funcionan como negocios familiares, aprovechando el clima y la ubicación, ya que se está a mil 550 metros sobre el nivel del mar.

SECRETO FAMILIAR

Doña Martha dice que su mamá le enseñó todo sobre el cultivo de las plantas y ahora se ha vuelto casi una experta en ese negocio y según cuenta en su jardín tiene 60 variedades de cactus, entre estas mamilarias, apuntillas y algunas suculentas para interiores (no tienen espinas), son plantas pequeñas y no necesitan de mucha agua.

Además podrá encontrar anturios de seis diferentes colores, ave del paraíso, flor tropical que puede durar tres meses en la planta (macetera) y un mes ya cortada puesta en un jarrón.

También hay ciprés azul plateado, jade, que es originaria de Japón, begonias que son follajes para interiores, anturios, variedad de lirios o agapantes, calas, lirios, enero y mucho más.

EXPERIMENTO

Por la variedad de plantas que existe en este lugar muchos son los estudiantes de diversas universidades del país que han llegado hasta Las Pilas a realizar estudios y a documentarse sobre su cultivo.

CLIENTES

Doña Martha refiere que parte de su clientela son turistas procedentes de Estados Unidos, México, Canadá y hasta de Israel, quienes hasta le han llevado semillas de plantas que no existen en el país, permitiéndole ser uno de los negocios donde se encuentra la mayor variedad de plantas ornamentales. Por ejemplo, la mayoría de los cactus que tienen son provenientes de México.

CÓMO CUIDAR SUS PLANTAS

Doña Martha recomienda que las plantas de sombra no se deben regar todos los días, ya que consumen lentamente el agua. Lo más recomendable es hacerlo dos veces por semana.

“Tener un jardín es bien delicado porque requiere mucho cuido, porque las plantas hay que estarlas moviendo de lugar, por ejemplo en el verano ponerlas en un lugar y en el invierno en otro”, dijo

Recomienda hacer reposición de suelo para que las plantas se mantengan verdes y frondosas, pero esta tierra debe ser muy buena, además hay que evitar que el sol les dé de forma directa.

También recomienda que para que las plantas tengan las hojas brillantes y evitar que se llenen de plagas es necesario limpiar las hojas con jugo de naranja, esto también ayudará a que tengan un buen follaje.

Las plantas de exteriores necesitan agua a diario, se les debe aplicar oxicloruro de sodio o cal mensualmente para evitar plagas como la roya y la broca que son las comunes.

En este jardín cuentan con 2 mil plantas, siendo las más demandadas las de sombra y los cactus.

COMERCIALIZACIÓN

Debido al mal estado de la carretera Matagalpa-Jinotega a doña Martha se le dificulta llevar a vender sus plantas a las ferias de Managua, siendo ésta la mejor plaza de comercialización ya que la gente de Jinotega muy poco acostumbra comprar plantas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x