14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carmen Waugh, galerista chilena que ayudó a la creación del Museo Julio Cortázar, en Managua. (la prensa/m. garcía)

Carmen Waugh

Por su colaboración con el Museo Nacional de Nicaragua El próximo lunes 18 de diciembre el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) condecorará a Carmen Waugh con la Medalla a la Excelencia Artística por su colaboración en la creación del Museo de Arte Latinoamericano (posteriormente llamado Museo Julio Cortázar). El evento será en el Palacio Nacional […]

  • Por su colaboración con el Museo Nacional de Nicaragua

El próximo lunes 18 de diciembre el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) condecorará a Carmen Waugh con la Medalla a la Excelencia Artística por su colaboración en la creación del Museo de Arte Latinoamericano (posteriormente llamado Museo Julio Cortázar). El evento será en el Palacio Nacional a las 7:00 p.m.

Waugh, de 74 años y chilena de nacionalidad, es galerista y ex directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en su país. Aunque no nació con la vocación del arte, de joven promovió a otros artistas porque organizaba exhibiciones de pinturas en el trabajo de su papá, quien se dedicaba a enmarcar cuadros.

“Me fui a trabajar con él (papá), de ahí nos sobraba un espacio chiquitito, entonces yo inventé hacer exposiciones de artistas jóvenes. En Chile en realidad no había espacio, sólo existían centro culturales internacionales”, cuenta Waugh con la mirada hacia el horizonte como tratando de ver su pasado.

EN NICARAGUA

El primer contacto que tuvo con Nicaragua fue a través del padre Ernesto Cardenal, era Ministro de Cultura. Él asistió a una exposición de artistas latinoamericanos residentes en Europa, que ella había organizado. Luego los artistas donaron sus obras para la creación del Museo Julio Cortázar y Cardenal pidió que Waugh estuviera a cargo.

“Vine a Nicaragua y yo dije a este país tengo que venirme con el museo ya. Cuando regresé empecé a buscar un espacio y nos dieron en los sótanos del Teatro Nacional Rubén Darío donde guardar las cosas que llegaban. Empezamos a trabajar y ahí estuvo algunos años, así se inauguró el museo”, recuerda Waugh.

La colección con que dio inicio al museo contaba con más de 600 piezas. Parte de esta colección aún se encuentra en el Museo Nacional.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí