“Que la naturaleza rinda beneficios a la economía” - La Prensa

“Que la naturaleza rinda beneficios a la economía”

Jaime Incer Barquero recibió recientemente el premio National Geographic-Buffet Award for Leadership in Latin American Conservation. Superó a 60 candidatos en la región gracias al trabajo realizado en favor del medio ambiente y los recursos naturales de Nicaragua en las últimas cuatro décadas. Como resultado de eso, no espera congratulaciones personales, sino que el país […]

17/12/2006

/LA PRENSA/g. flores

  • Jaime Incer Barquero recibió recientemente el premio National Geographic-Buffet Award for Leadership in Latin American Conservation. Superó a 60 candidatos en la región gracias al trabajo realizado en favor del medio ambiente y los recursos naturales de Nicaragua en las últimas cuatro décadas. Como resultado de eso, no espera congratulaciones personales, sino que el país sea reconocido también por sus riquezas ecológicas

La National Geographic otorgó el premio a Jaime Incer Barquero por considerarlo “fundador y figura que lidera los movimientos de conservación en Nicaragua”.

Destaca su “distinguida carrera académica, gubernamental y no gubernamental”, así como el desarrollo de escuelas de ciencias naturales, el establecimiento de parques nacionales y área protegidas.

La revista considera que Incer Barquero inspira a generaciones conservacionistas y científicos en Nicaragua y Centroamérica.

Destaca que, además de haberse establecido como científico en un país sin condiciones adecuadas, desarrolló su currículo en la UNAN-León y la UCA, hasta convertirse en Ministro de Ambiente en 1990, con el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, desde donde impulsó proyectos que hoy destacan.

Una vez fuera del gobierno, Incer Barquero continuó su vida por la naturaleza, y fundó ONG, cuyos métodos de manejo son un modelo para Centroamérica.

El premio consiste en un diploma de grandes dimensiones, que dejó enmarcando en Estados Unidos.

Jaime Incer Barquero es uno de los científicos más reconocido de Nicaragua. Fue el primer biólogo nicaragüense, fundó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), inició las áreas protegidas nacionales, ideó el Corredor Biológico Mesoamericano, fundó el primer Parque Nacional y puso la semilla para las leyes ambientales existentes.

Se puede decir que despertó la conciencia ambiental de Nicaragua. Por todo eso, el 6 de diciembre pasado recibió el National Geographic-Buffet Award for Leadership in Latin American Conservation (Liderazgo Conservacionista en América Latina) en Washington, de manos de Howard Buffet, hijo del millonario Warren Buffet, conocido como el mayor benefactor de la historia.

Buffett instituyó este premio en 2005 para América Latina y África, y apenas en su segundo año lo ganó el nicaragüense Incer Barquero, junto al agricultor y conservacionista de Zimbabwe, Zephaniah Maseko, quien recibió la versión africana.

Sin pecar de humilde porque así se presenta, aclara que el premio no sólo llegó por su persona, sino también por quienes lo apoyaron, las universidades y otras instituciones que hicieron posible que su trabajo trascendiera.

Eso se observa al intentar una entrevista como ésta. Recibe múltiples llamadas telefónicas para confirmar su participación a la presentación de un libro, para hablar del canal interoceánico, de qué va a decir y cómo irá vestido, que si tiene tiempo para asistir a otra actividad, que qué piensa del nuevo gobierno sandinista, que si va a atender a otra persona. Parece tener tiempo para todo, hasta que su agenda dice ¡basta!, y se extravía como con vida propia para no reventar.

Entre tantas ocupaciones , su preocupación por resumirnos su vida, y su propia hiperactividad, a pesar de sus 75 años de edad, hay que dispararle las preguntas a ver si tiene espacio para responderlas.

¿Qué importancia tiene para usted que en apenas el segundo año se le haya dado este premio, tomando en cuenta que Nicaragua es un país pequeño?

Los esfuerzos que se hacen en los países en desarrollo resultan más meritorios que los que se pueden hacer en países más desarrollados. Trabajar aquí en ese campo cuesta más, no hay un nivel de educación, de avance científico, que si alguien estuviera en Francia. Aquí se está premiando el pionerismo de trabajar en países que nunca han figurado en el mapa del mundo como científicamente avanzados, lo cual hace el esfuerzo más meritorio, uno va a trabajar en lugares donde no hay condiciones, ni voluntades, ni conocimientos, ni apoyos a este tipo de cosas.

¿Para usted en lo personal, qué significa este premio?

Puso a Nicaragua en relieve en relación con los esfuerzos de conservación. Todo el mundo habla de lo mucho que se ha hecho en Costa Rica, y los recursos que llegan allá para el medio ambiente son cuantiosos, en cambio Nicaragua, que tiene iguales o mejores recursos, nunca había sido considerada.

¿Cómo es que National Geographic lo toma en cuenta para este premio?

Es porque mis relaciones con organizaciones científicas internacionales que avalaron mi trabajo acá permitieron recomendar mi candidatura, yo no me propuse, nadie se propone. Por muchos años apoyé la iniciativa del Jardín Botánico de Missouri, para que viniesen a hacer el primer inventario de la flora de Nicaragua, y los apoyé en la Universidad Centroamericana (UCA). Ellos valoraron ese esfuerzo. Vinieron y se armó todo un programa. Incluso un día descubrieron una enredadera, como una nueva especie, entonces el botánico le puso mi nombre, es bastante feo: Gonolobus incerianus (tan rara que no tiene nombre común).

¿La National Geographic le han publicado alguna investigación?

No, ellos tienen sus redactores… pero me dijeron una cosa importante, que ellos están interesados en promover la conservación en Nicaragua.

¿Eso qué significa en la práctica?

Significa que ellos pueden, a través de sus publicaciones, promover a Nicaragua como un país de geoturistas, que vienen a conocer el país, su geografía, islas, volcanes, naturaleza, etcétera. El apoyo que da el premio es de 25 mil dólares, pero eso es más bien para seguir incentivándome, porque con 25 mil dólares no llegamos ni a la esquina con tantas cosas que hay que hacer en Nicaragua.

¿Esto es un compromiso personal para usted?

No compromiso, sino decir, bueno, si hay otros que apoyan, que esto sirva de base.

¿Qué importancia tiene éste dentro de los reconocimientos que le han dado?

Primero es quién lo otorga, es una de las instituciones más reconocidas del mundo, que es la National Geographic, cuya revista es una de las más leídas del mundo, y segundo, que a través de este premio, crear una conciencia nacional para ver si podemos seguir defendiendo la naturaleza.

Usted fue titular del Marena, ¿se aporta igual al país desde un cargo público?

Yo creo que, debido a los pocos resultados que la cooperación internacional ha visto en las ejecuciones del Marena, el apoyo que se ha dado se ha ido disminuyendo. La institución se ha vuelto burocratizada. Mucho de lo que llega al Marena no se refleja en la conservación y el manejo de los territorios. Creo que el desarrollo de ciertas organizaciones, iniciativas de carácter local o municipal, y particular, de alguna manera pueden hacer tanto o quizá más de lo que el Gobierno ha hecho, a menos que el nuevo gobierno reconsidere la situación, por ejemplo, al Marena le bajaron 100 millones de córdobas en este presupuesto, entonces no sé qué van a hacer.

¿Le han vuelto a ofrecer la dirección del Marena?

No, ninguno, ni yo aceptaría, porque es un puesto frustrante. Cuando yo llegué al Marena no existía (1990)… yo salí (1994) y los otros ministros nunca se entusiasmaron, como no entendían lo que recibían no hicieron nada, dejaron perder al Marena.

¿Esto se puede revertir?

Si hay voluntad política sí. El área de conservación es la que más apoyo internacional puede recibir, todo el mundo está preocupado por lo que está pasando, los cambios climáticos, la contaminación de los mares, la destrucción de los bosques, pero Nicaragua no ha sabido capitalizar esos entusiasmos. El desarrollo del país no se puede hacer sin el manejo de los recursos naturales, el día que se seque el Río Grande de Matagalpa adiós Copalar.

¿Qué opina usted de este proyecto?

Es necesario, porque este país tiene que explotar sus recursos hídricos. No estoy diciendo si es bueno o malo. El proyecto de los canales (interoceánicos) son necesarios, el proyecto de la recuperación forestal es necesario. No se puede montar un desarrollo del país sin tener en cuenta que los suelos se están perdiendo, que los ríos se están secando, que los bosques se están acabando, que los ambientes urbanos se están contaminando de basura, Nicaragua no puede seguir progresando así. Hay lo que se llama el desarrollo sostenible, es decir, de qué forma se puede proceder de tal manera que la naturaleza siga rindiendo beneficios a la economía, pero no que la economía siga viviendo a expensas de la naturaleza, que es lo que hemos hecho.

Decisiones, planes y temores

Jaime Incer Barquero pudo ser ganadero o farmacéutico y llevar una vida reposada. Sin embargo, decidió ser científico, de esos que trabajan en el campo.

“La farmacia fue un paso necesario en mi entrenamiento científico para poder optar a una carrera nueva, que para mí era más interesante que estar vendiendo medicina detrás de un mostrador”, explica.

Sus conocimientos le bastaron para dar una vida suficientemente cómoda a sus cinco hijas, que le han dado cuatro nietos. Pero no podía ser de otra manera, sacarse un 9 en clases era pecado en una familia de maestros.

“Yo mismo he forjado mi propio empleo, sólo hago lo que quiero, y felizmente no he tenido jefes que me pongan a hacer lo que no me gusta, siempre he hecho lo que he querido hacer”, comenta con satisfacción y una media sonrisa en los labios.

Así se convirtió en el primer biólogo de Nicaragua e inició su legado, pues más que científico se considera profesor, como sus abuelos.

¿Usted me dijo una vez que prefería ser llamado estudioso y no experto?

Sí. El experto es una cosa muy especializada, estudia la cucaracha hasta la última patita. El estudioso es el investigador.

Uno espera encontrarse alguien corpulento, atlético, cuando se habla de quien ha recorrido toda Nicaragua, ¿cuál es el secreto?, ¿por qué lo hace a pesar de su edad?

A pesar de mi peso (responde entre risas). Lo que pasa es que, gran parte de mi ánimo, es que no padezco de nada, fuera de la gordura, porque soy comelón, pero siempre que puedo viajo por Nicaragua, tengo mucha información de Nicaragua, no sé si algún día voy a poder publicarla. Ahorita estoy preparando un libro sobre volcanes, varios libros de enseñanza de ciencias naturales para profesores. Yo creo que en el fondo lo que soy es un profesor, investigo, no para quedarme con el conocimiento, sino para darlo a conocer.

¿Cuántos libros ha hecho o editado?

No muchos, como unos 12 ó 15.

Eso directamente, ¿de forma indirecta?

¡Uff! No sé.

¿Y recorriendo Nicaragua no tuvo experiencias tipo Indiana Jones?

Que me haya salido un tigre y me haya peleado, no, felizmente, a pesar de que anduve en regiones apartadas. Es que en el tiempo que anduve ahí Nicaragua era un país seguro, ahora da miedo salir. Yo podía dormir en medio campo, en media selva y nadie molestaba.

¿Seguro ante los humanos entonces?

Sí, yo nunca le tuve miedo a los animales porque sé cómo se comportan. A los que les tengo miedo es a los animales humanos.

¿Tiene tareas pendientes en su vida?

Tengo más tareas de las que he hecho y menos tiempo para realizarlas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x