Adviento: a la espera de Jesús con Isaías - La Prensa



Adviento: a la espera de Jesús con Isaías

En el tiempo del Adviento cuando nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús, son tres los personajes que nos propone la liturgia y nos los indica como modelos a seguir en el seguimiento de Dios. La Virgen María, Juan el Bautista y el profeta Isaías. Ocho siglos antes del nacimiento del Salvador, el profeta […]

17/12/2006

En el tiempo del Adviento cuando nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús, son tres los personajes que nos propone la liturgia y nos los indica como modelos a seguir en el seguimiento de Dios. La Virgen María, Juan el Bautista y el profeta Isaías.

Ocho siglos antes del nacimiento del Salvador, el profeta Isaías, en el capítulo 11, verso uno en adelante, nos anunció el nacimiento del Mesías, cuando nos dijo que de la raíz de Jesé, del tronco de Judá, brotaría un retoño, el esperado Redentor, y sobre Él estaría el Espíritu de Dios, llenándolo de dones. Se enumeran seis: (sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, fortaleza, temor de Dios) y para completar los siete dones, la tradición de la Iglesia, propuso el don de la piedad.

Un don es un regalo que viene de Dios. Y ese regalo es para beneficio de los hermanos, no solamente de cada uno.

La sabiduría es la contemplación, la admiración por todas las cosas creadas, el mismo ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, que es la obra culmen. Pero ya los antiguos, decían que se había perdido el sentido de la admiración, y debemos recuperarlo para poder descubrir en todas las bellezas del mundo y del universo creado, un poco de la hermosura de Dios.

El entendimiento que es sinónimo de inteligencia, significa leer por dentro. En la gran mayoría de las ocasiones, ya sea que se trate de sucesos positivos o aún más, negativos a nivel humano, nos quedamos en lo superficial. Leer por dentro los acontecimientos de nuestra historia, por trágicos que parezcan descubrimos que todo sucede para bien de los que ama Dios.

La ciencia es tener una escala de valores, en donde Dios ocupe el primer lugar en nuestras vidas. Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo. Pero cuando Jesús no es lo primero, giramos alrededor de nosotros mismos, de allí viene el sufrimiento, el desengaño, la tristeza. Si nuestro sol es Cristo Jesús, y en toda circunstancia pensamos ¿qué haría Jesús en este momento? Estemos convencidos que pase lo que pase, aunque el sol llegara a oscurecer igual debemos confiar en el Señor, que nunca nos va a fallar.

El consejo es orientar, guiar pero a la luz de Dios al hermano que se encuentra en situaciones de encrucijada. Pero un consejo iluminado por el Espíritu Santo, porque también se pueden dar consejos que pueden venir del mal. Un buen consejo dado a tiempo puede cambiar una vida.

La fortaleza es el ancla que hace que la barca de nuestra propia vida permanezca firme en el mar de la existencia. Aunque se levanten olas, arrecie el huracán, aparezcan las tormentas de toda índole, podemos decir, como el Apóstol Pablo. Todo lo puede en Cristo que me fortalece.

El temor de Dios no es terror a Dios. Él es solamente amor. Es la sagrada reverencia de creer que Él habita en cada uno de nosotros, de allí el respeto por los demás, la gran dignidad del ser humano.

La piedad no es tener únicamente actitudes externas de devoción que son buenas. Es la ternura. Y en la sociedad que vivimos, en nuestra propia familia, cuánto nos hace falta este don de la ternura. Como es de sanadora una palabra de ternura, de aliento y sobre todo de seguir proclamando que la mayor ternura de Dios, es Jesucristo, el Emmanuel, el Dios con nosotros, amor que se ha hecho niño y renace cada Navidad en nuestros corazones.

*Sacerdote Católico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 01:00 PM

Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Deportes
Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Los norteños abren un torneo dos años después de la última cuando ganaron 5-0 al CD Ocotal..

17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

x