14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El manejo de los bosques nacionales mejorará con el inventario forestal que realizará el Inafor con apoyo de la FAO. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Nicaragua tendrá inventario forestal

Según IICA, más de 610 kilómetros de bosques son arrasados cada diez meses en el país FAO financia capacitación para que Gobierno valore manejo de bosques Dentro de un año y medio el país contará con un inventario de los recursos forestales nacionales, tras un proyecto sobre la valoración del recurso del bosque y monitoreo […]

  • Según IICA, más de 610 kilómetros de bosques son arrasados cada diez meses en el país
FAO financia capacitación para que Gobierno valore manejo de bosques

Dentro de un año y medio el país contará con un inventario de los recursos forestales nacionales, tras un proyecto sobre la valoración del recurso del bosque y monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense Forestal (Inafor) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), informó este instituto mediante nota de prensa.

El proyecto tiene un costo de 996 mil 332 dólares y está dividido en tres etapas, según detalles revelados por el Inafor.

Según el instituto, durante los últimos cincuenta años Nicaragua ha realizado varios estudios para supervisar el desarrollo de la cobertura del bosque, pero la mayoría de los resultados difieren entre sí, por eso esta vez se pretende un estudio más cuidadoso.

LAS TRES ETAPAS

La primera etapa del proyecto, detalla el comunicado, es la preparación, entrenamiento y cartografía del estudio.

Esta fase consiste en la capacitación de supervisores del inventario nacional y equipos de campo, la contratación del personal nacional y extranjero y la obtención de equipo e imágenes del satélite sobre los bosques.

Esta primera etapa tiene un costo de 450 mil dólares y será financiada por la FAO.

Según el convenio firmado recientemente entre el Inafor y la FAO, el Instituto Nicaragüense integrará para el proyecto un Comité de Dirección que vigilará el plan y aplicación del proyecto, divulgará los resultados y garantizará el mantenimiento del proyecto a largo plazo.

Por su parte la FAO definirá al coordinador del proyecto nacional y a los servicios técnicos a través del Inafor.

La segunda etapa consiste en la definición e instalación de las parcelas y de obtención de muestras permanentes en el nivel de campo, la recolección de los datos, la observación de los atributos de los sitios con bosques y la aplicación de otros instrumentos de investigación.

La última etapa del proyecto es el procesamiento de los datos y la elaboración de los informes que permitirá contar con un banco de datos sobre mapas y estudios de campo sobre el inventario.

IMPACTOS POSITIVOS EN EL AMBIENTE

El Inafor asegura que el proyecto tendrá impactos diferentes en el bosque y recursos forestales, el ambiente en general y la población local.

Según el convenio, los objetivos del proyecto son el desarrollo de los recursos naturales, la protección del ambiente y el fortalecimiento del manejo sostenible de bosques y árboles.

También espera mejorar la integración regional e internacional de la administración de los recursos naturales. Además de fortalecer con personal especializado los sistemas nacionales que informan de los procesos internacionales y su estructura institucional.

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Nicaragua, publicó en junio del 2003 a través de un boletín electrónico que “cada diez meses desaparece en Nicaragua una extensión de bosques equivalente al departamento de Masaya”, es decir unos 610 kilómetros cuadrados de extensión.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí