Unión aduanera con poco avance

Centroamérica no logró concluir la armonización arancelaria en la reciente cumbre de presidentes [doap_box title=»Hasta marzo» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Las tareas pendientes en el proceso de Unión Aduanera, que entre otras cosas permitirá a Centroamérica una mayor libertad comercial, deberán resolverse en el primer trimestre del 2007, según la nueva meta de la región. [/doap_box] Avanzó […]

Los lácteos son uno de los 352 productos que no tienen arancel común en Centroamérica. (LA PRENSA / ARCHIVO)

  • Centroamérica no logró concluir la armonización arancelaria en la reciente cumbre de presidentes
[doap_box title=»Hasta marzo» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Las tareas pendientes en el proceso de Unión Aduanera, que entre otras cosas permitirá a Centroamérica una mayor libertad comercial, deberán resolverse en el primer trimestre del 2007, según la nueva meta de la región.

[/doap_box]

Avanzó en el código aduanero regional, pero no en su reglamento

Los países centroamericanos no tendrán, como se proponían, a finales de este año la unión aduanera regional.

En la reciente cumbre de jefes de Estado, que aconteció en San José, Costa Rica, no se logró la absoluta armonización arancelaria de productos sensibles como la carne y los lácteos, según admitió ayer el viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Julio Terán.

El funcionario indicó que hubo avances en materia de integración comercial.

Sin embargo, esos avances no fueron suficientes para cumplir la meta.

De acuerdo a la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), la armonización arancelaria incluye una lista de 6,198 rubros.

Pero hasta noviembre de este año sólo se había armonizado aranceles para unos 5,846 rubros, de modo que se restaba armonizar un total de 352 productos.

Terán justificó que estos últimos están todavía pendientes “por su alta sensibilidad económica” y valoró que “habrá dificultades para poder armonizarlos a corto plazo”.

El viceministro precisó que entre los rubros no armonizados, que en porcentajes equivalen a un cinco por ciento, figuran la carne de res, la carne cerdo, el arroz y los lácteos.

LOS TEMAS PENDIENTES

No obstante el funcionario dejó entrever que no todo falló, porque en la cumbre descrita se firmó el Código Aduanero Centroamericano (Cauca), que establece las normas y procedimientos para el manejo y movilización de mercancías en la región.

Pero al mismo tiempo reconoció que quedó pendiente la presentación y aprobación del reglamento de ese código, que establecería los procedimientos nacionales del proceso.

Los presidentes centroamericanos, sin embargo, establecieron que ese reglamento deberá concluirse a principios del próximo año.

Además plantearon la elaboración de una Matriz Analítica del Marco Jurídico de la Unión Aduanera, que enumera los temas y las metas que se deben cumplir para consolidar el proceso.

Otro tema pendiente, en el marco del proceso, es la conclusión de un protocolo para un Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios de Centroamérica, que permitiría un mercado más amplio y previsible de la región para el establecimiento de nuevas inversiones.

Así como el intercambio de servicios entre los países del subcontinente.

SATISFECHOS

Pese a lo anterior, los mandatarios de la región celebraron “los avances en el proceso de construcción de una unión aduanera”.

A pesar de que no se cumplió en término, los mandatarios reunidos destacaron su “satisfacción por el dinamismo que siguen mostrando los flujos de comercio intrarregional”.

Los presidentes centroamericanos remarcaron que “desde el año 2000 hasta la fecha, los flujos comerciales se han incrementado en un 38 por ciento, resultado de los esfuerzos realizados en aras de la profundización de la integración regional”.

En la cumbre los jefes de Estado también advirtieron que el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) deberá, entre otras cosas, trabajar en la homologación y administración de aranceles no armonizados.

Además, deberá vigilar la “efectiva” movilidad de bienes en el territorio centroamericano, para lo cual deberá mejorarse la gestión aduanera y la definición de normas sanitarias y técnicas para los productos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: