Noriega ofreció matar a Ortega en 1986 - La Prensa



Noriega ofreció matar a Ortega en 1986

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, en prisión en Estados Unidos, propuso al Consejo de Seguridad Nacional de ese país asesinar en 1986 al entonces Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para borrar las acusaciones que enfrentaba por narcotráfico, informó ayer el diario El Panamá América. El rotativo panameño aseguró, citando documentos del gobierno norteamericano […]

19/12/2006

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, en prisión en Estados Unidos, propuso al Consejo de Seguridad Nacional de ese país asesinar en 1986 al entonces Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para borrar las acusaciones que enfrentaba por narcotráfico, informó ayer el diario El Panamá América.

El rotativo panameño aseguró, citando documentos del gobierno norteamericano sobre el caso Irán-contras, recientemente desclasificados, que Noriega ofreció los servicios a un “mensajero” del coronel Oliver North, principal involucrado en el caso Irán-contras, “a cambio de una promesa formal del gobierno de Ronald Reagan, de que le ayudaría a limpiar su imagen y levantaría la prohibición de ventas de armas” al ejército.

Según El Panamá América, Noriega se jactaba de tener “inflitrados” en Nicaragua, cuando Daniel Ortega fue elegido en las urnas para un segundo período presidencial en 1984.

El diario panameño asegura, citando los archivos del caso Irán-contras, que Noriega colaboró con la explosión de un depósito de armas en Managua, ocurrido el 6 de marzo de 1985, que el Frente Sandinista calificó como un “accidente”.

Noriega habría sugerido también operaciones clandestinas para destruir una refinería, un aeropuerto y las instalaciones de descarga del Puerto Sandino, pero los atentados nunca se concretaron.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 por una intervención militar norteamericana, arrestado y condenado a 40 años de prisión por narcotráfico en una Corte de Florida.

El militar, quien también enfrenta condenas por 40 años de prisión por asesinato y violación a los derechos humanos en Panamá, saldrá libre en Estados Unidos el 7 de septiembre del próximo año, por buena conducta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x