14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Noriega ofreció matar a Ortega en 1986

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, en prisión en Estados Unidos, propuso al Consejo de Seguridad Nacional de ese país asesinar en 1986 al entonces Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para borrar las acusaciones que enfrentaba por narcotráfico, informó ayer el diario El Panamá América. El rotativo panameño aseguró, citando documentos del gobierno norteamericano […]

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, en prisión en Estados Unidos, propuso al Consejo de Seguridad Nacional de ese país asesinar en 1986 al entonces Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para borrar las acusaciones que enfrentaba por narcotráfico, informó ayer el diario El Panamá América.

El rotativo panameño aseguró, citando documentos del gobierno norteamericano sobre el caso Irán-contras, recientemente desclasificados, que Noriega ofreció los servicios a un “mensajero” del coronel Oliver North, principal involucrado en el caso Irán-contras, “a cambio de una promesa formal del gobierno de Ronald Reagan, de que le ayudaría a limpiar su imagen y levantaría la prohibición de ventas de armas” al ejército.

Según El Panamá América, Noriega se jactaba de tener “inflitrados” en Nicaragua, cuando Daniel Ortega fue elegido en las urnas para un segundo período presidencial en 1984.

El diario panameño asegura, citando los archivos del caso Irán-contras, que Noriega colaboró con la explosión de un depósito de armas en Managua, ocurrido el 6 de marzo de 1985, que el Frente Sandinista calificó como un “accidente”.

Noriega habría sugerido también operaciones clandestinas para destruir una refinería, un aeropuerto y las instalaciones de descarga del Puerto Sandino, pero los atentados nunca se concretaron.

Noriega fue derrocado el 20 de diciembre de 1989 por una intervención militar norteamericana, arrestado y condenado a 40 años de prisión por narcotráfico en una Corte de Florida.

El militar, quien también enfrenta condenas por 40 años de prisión por asesinato y violación a los derechos humanos en Panamá, saldrá libre en Estados Unidos el 7 de septiembre del próximo año, por buena conducta.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí