La ejecución de Saddam Hussein

El presidente electo sandinista Daniel Ortega y su partido, el FSLN, expresaron su indignación por la ejecución de Saddam Hussein, el ex tirano socialista de Irak que fue derrocado en 2003 por una invasión militar de Estados Unidos. “El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, denuncian como […]

03/01/2007

El presidente electo sandinista Daniel Ortega y su partido, el FSLN, expresaron su indignación por la ejecución de Saddam Hussein, el ex tirano socialista de Irak que fue derrocado en 2003 por una invasión militar de Estados Unidos.

“El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, denuncian como un brutal crimen más y como atropello a la soberanía y a los derechos humanos del pueblo iraquí, el juicio y la ejecución de su legítimo presidente, Saddam Hussein”, se dijo en el comunicado del FSLN según reportó LA PRENSA en su edición del 31 de diciembre recién pasado.

Ortega se unió así a otros gobernantes extremistas que fueron amigos de Hussein y condenaron enérgicamente su ejecución, como Muammar Kadafi, de Libia. Cabe señalar que algunos líderes de la Unión Europea, y el Vaticano, aunque no calificaron la ejecución de Saddam Hussein como un crimen deploraron la aplicación de la pena de muerte, la cual ha sido abolida ya en toda Europa mientras que la Iglesia Católica la repudia igual que a cualquier otra forma de supresión deliberada de la vida humana.

Pero la ejecución de Sadam Hussein, a quien le gustaba compararse con grandes genocidas de la historia como Nabucodonosor y Stalin y al que sus adversarios llamaban “el carnicero de Bagdad”, también motivó reacciones de satisfacción en la comunidad internacional. Tales fueron, por ejemplo, los casos del presidente Bush de Estados Unidos y el premier Tony Blair del Reino Unido, así como los gobernantes de Irán quienes son de la misma fe musulmana que profesaba Hussein pero pertenecen a la rama chiíta del islamismo, que es mortalmente opuesta a la creencia sunnita que sustentaba el ejecutado ex tirano iraquí.

Como se sabe, Saddam Hussein fue condenado por un tribunal iraquí a morir en la horca, bajo la acusación específica de haber ordenado, en 1982, la matanza de 148 campesinos que fueron acusados como encubridores de un frustrado atentado contra la vida del entonces férreo dictador de Bagdad. Pero sobre Hussein pesaban también otras acusaciones de crímenes genocidas, como la matanza de unos 180 mil kurdos —una de las principales etnias de Irak— que fueron asesinados durante las campañas de “limpieza étnica” ordenadas por “el carnicero de Bagdad” en los años 1987 y 1988.

Otro crimen atroz del que se acusó a Saddam Hussein fue el asesinato colectivo de decenas de niños que pertenecían a familias chiítas, los cuales fueron bajados de autobuses escolares y enterrados vivos en fangales cercanos a las ruinas de Babilonia; también se le imputó la matanza de numerosos dirigentes de su mismo partido, el Baath (o Baas) socialista, durante las purgas que Hussein dirigió en 1968 cuando era jefe de la Seguridad del Estado; así como la matanza, en julio de 1979, de dirigentes y miembros del prosoviético Partido Comunista de Irak, que era adversario del partido Baath socialista.

Nadie le puede negar a Daniel Ortega y el FSLN, el derecho de tener esa clase de amigos. Ni el derecho de admirar y rendir culto a déspotas y genocidas a los que consideran buenos porque son izquierdistas o antiyanqui —como Saddam Hussein—, mientras odian y aplauden la muerte de tiranos derechistas, como Augusto Pinochet, porque para ellos éstos sí son malos. Pero al expresarse sobre la ejecución de Saddam Hussein en su condición de presidente electo de Nicaragua, Ortega dio a entender que estaba hablando en nombre de todos los nicaragüenses, y esto sí que es inaceptable.

Con su declaración acerca de la ejecución de Saddam Hussein, Daniel Ortega y el FSLN demuestran que al menos en lo que se refiere a su filiación política internacional, nada han cambiado. Pero también es muy importante dejar claro que esa posición de Ortega no representa la opinión ni los sentimientos de los muchos nicaragüenses que repudiamos a todos los tiranos y criminales políticos, sean de izquierda y/o de derecha; ni a las personas que están de acuerdo con que se castigue con la pena de muerte a genocidas como Saddam Hussein; ni a quienes no estamos de acuerdo con la pena de muerte, pero no porque se le hubiera aplicado a Saddam Hussein sino porque para nosotros la vida humana es un don de Dios y no una concesión del Estado, y por lo tanto éste tampoco tiene derecho a quitarla en ningún caso y bajo ninguna circunstancia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}