14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anastasio Somoza García tomó posesión de la presidencia por primera vez el 1 de enero de 1937, la retuvo hasta el 1 de mayo de 1947. Asumió nuevamente el 1 de mayo de 1951 hasta su muerte en septiembre de 1956. Se iba a reelegir hasta el año 1963. ()

La dinastía somocista y sus tomas de posesión

El 1 de enero de 1937, tomó posesión de la Presidencia de la República, Anastasio Somoza García, tuvo antes que asesinar al general Augusto C. Sandino, derrocar a su tío político, Juan Bautista Sacasa Sacasa, convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo pretoriano a su servicio personal y más tarde familiar. La toma de […]

El 1 de enero de 1937, tomó posesión de la Presidencia de la República, Anastasio Somoza García, tuvo antes que asesinar al general Augusto C. Sandino, derrocar a su tío político, Juan Bautista Sacasa Sacasa, convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo pretoriano a su servicio personal y más tarde familiar.

La toma de posesión, en la Explanada de la Loma de Tiscapa, fue un gran acontecimiento, se destacó la parada militar y el uso del uniforme lleno de medallas. El período presidencial debía terminar el 31 de diciembre de 1940. El 31 de julio de 1936, siendo presidente el doctor Carlos Brenes Jarquín, el Congreso Nacional había decretado la reforma absoluta de la Constitución, fue así que con fecha 17 de agosto de 1938 se disolvió el Congreso.

El 22 de marzo de 1939, la Asamblea Constituyente, decretó una nueva Constitución, extendiendo el período presidencial a seis años, sumando dos años más al período en curso. En el capítulo de Disposiciones Transitorias, se contempló que la Asamblea Constituyente elegiría al ciudadano que ejercería la Presidencia de la República del 30 de marzo de 1939 al 1 de mayo de 1947. Así Somoza García extendió su primer mandato por diez años, tomó dos veces posesión de la presidencia.

UN NUEVO MANDATO

El 1 de mayo de 1947, Somoza García entregó la presidencia al doctor Leonardo Argüello Barreto, a quien derrocó a los 26 días, le suceden don Benjamín Lacayo Sacasa y el doctor Víctor Manuel Román y Reyes. Este fallece el 6 de mayo de 1950 y el Congreso elige sucesor para finalizar el período presidencial a Somoza García, entonces Senador Vitalicio, conforme la Constitución de 1948. Una nueva toma de posesión.

El 15 de abril de 1950 se había dado el Decreto del llamado Pacto de los Generales, lo que facilitó la candidatura de Somoza García. El 21 de marzo de 1950 le ganó las elecciones al candidato del Partido Conservador, don Emilio Chamorro Benard. Conforme el pacto el período corría del 1 de mayo de 1951 al 1 de mayo de 1957. Otra toma de posesión.

Conforme el Arto. 186 se prohibió la reelección presidencial para el que hubiera ejercido la Presidencia de la República en el período anterior. Sin embargo, el 20 de abril de 1955, nuevamente se reforma la Constitución permitiendo la reelección. El 21 de septiembre de 1956, Somoza García es proclamado en León candidato del Partido Liberal, esa noche en el Club de Obreros, Rigoberto López Pérez realizó el atentado que terminó con su vida el 29 de septiembre, en Panamá.

Con la muerte de Somoza García finalizaron las grandes ceremonias de tomas de posesión presidencial, los trajes de frac, las paradas militares. Admirador del dictador italiano Benito Musolini, trató de imitarlo en muchos aspectos. Mandó a construir la llamada Tribuna Monumental, inaugurada el 1 de febrero de 1943, fecha de su cumpleaños, fue el escenario de algunas ceremonias, lo fue también el 22 de septiembre cuando vino herido de León en un helicóptero.

LUIS SOMOZA Y MOKORÓN

Por petición especial de Somoza García al general Emiliano Chamorro Vargas, se superaron impedimentos constitucionales y Luis Anastasio García Debayle había sido electo diputado y Presidente del Congreso Nacional. El viejo dictador preparó con cuidado la sucesión dinástica, Luis Anastasio en el poder político y Anastasio en el militar como Jefe Director de la GN.

Nacido en 1922, Luis Anastasio entró al servicio militar en 1940, entre 1944 y 1945 se desempeñó como Agregado Militar en Washington y representante de Nicaragua ante la Junta Interamericana de Defensa, su padre le dio el grado de coronel. A la muerte de Somoza García tomó posesión de la presidencia para completar el período hasta el 1 de mayo de 1957. Es proclamado candidato del Partido Liberal para el período que terminaba el 1 de mayo de 1963.

Con las cárceles llenas, bajo la sombra de crímenes y torturas Luis Anastasio suspende por un día el estado de sitio para que hayan elecciones, ganadas a un sector del Partido Conservador, conocido como “Zancudo”. La toma de posesión se realizó en el Estadio Nacional Somoza, frente al monumento ecuestre al general Somoza, al oeste de la Colonia Somoza, por donde pasa la entonces Avenida Somoza.

Durante su discurso, Luis Anastasio, en forma dramática anunció que poco antes de salir hacia el estadio, le había sido comunicado que en el poblado de Mokorón, situado en el borde fronterizo con Honduras, militares de ese país habían masacrado a 35 miembros de la Guardia Nacional. El anuncio provocó una reacción nacionalista y un apoyo de todos los sectores políticos.

Diputados y senadores, en Cámaras Unidas, rindieron un minuto de silencio por los caídos en Mokorón. Los diarios exaltaron la memoria del teniente Carlos García T., padre del teniente y ahora dirigente del béisbol nacional, Carlos García Solórzano, calificándolo de “caído por la patria”, jefe de los guardias nacionales masacrados. Luis Anastasio, en una entrevista de prensa, informó en detalle cómo había ocurrido la toma de Mokoron por los militares hondureños. Con el tiempo se estableció que nadie había muerto. Luis Anastasio entregó la presidencia el 1 de mayo de 1963 al doctor René Shick Gutiérrez, en el mismo estadio donde dio el “mokoronazo”.

SIGUE SOMOZA III

Conocido como “Tachito”, en vida de su padre llamado Tacho, Anastasio Somoza Debayle fue preparado para la vida militar, primero en la Academia La Salle de Nueva York y luego en la Academia Militar de West Point, donde se graduó el 6 de junio de 1946. Desde joven fue encumbrado por su padre con cargos y grados privilegiados, igual que pasaría con su hijo Anastasio Somoza Portocarrero. Proclamado candidato por el Partido Liberal , enfrentó la crisis del levantamiento del 22 de enero de 1967, en Managua, bajo el gobierno de Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

Un mes antes de su toma de posesión, falleció su hermano Luis Anastasio, el 13 de abril de 1967. La ceremonia fue en el Estadio Nacional bajo estrictas medidas de seguridad debido a las actividades del FSLN. En noviembre de 1970 llega a acuerdos con Fernando Agüero Rocha que culminan con un pacto el 28 de mayo de 1971, conocido como el “kupia – kumi”. A consecuencia del Pacto, del 1 de mayo de 1972 al 1 de diciembre de 1974, asume un triunvirato con el nombre de Junta de Gobierno. Somoza Debayle, se convierte en la máxima autoridad militar y en Presidente del Comité de Emergencia, luego del terremoto de diciembre de 1972. El 1 de diciembre de 1974 de nuevo toma posesión de la presidencia, esta vez en el Teatro Nacional Rubén Darío, bajo extremas medidas de seguridad. No asiste ningún obispo católico.

En la medida que la oposición aumenta y las acciones del FSLN son más frecuentes, el régimen reprime, asesina y tortura. El 16 de julio de 1979, Anastasio Somoza Debayle se marcha para siempre de Nicaragua. El 17 de septiembre de 1980 muere en un atentado en una calle de Asunción, Paraguay. Fueron ocho veces las que tomaron posesión de la presidencia Anastasio Somoza García, sus hijos Luis Anastasio y Anastasio Somoza Debayle. Posiblemente un récord en la historia de la humanidad, un triste y amargo récord en la vida republicana.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí