14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Ruinas de León Viejo recibirán el próximo fin de semana a pobladores que rememorarán la salida de los antiguos pobladores hacia la indígena Sutiaba, donde se situaron huyendo de la amenaza del volcán Momotombo. ( LA PRENSA/ARCHIVO HOY/M.ESQUIVEL.JR)

León conmemora 397 años de su traslado

Las constantes amenazas del volcán Momotombo los obligó a trasladarse hacia Sutiaba Corresponsal/León Este año los leoneses cumplirán 397 años de haberse trasladado de León Viejo a su actual asentamiento. La ciudad que fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, a las orillas del lago Xolotlán y al pie del Momotombo, tuvo que […]

  • Las constantes amenazas del volcán Momotombo los obligó a trasladarse hacia Sutiaba

Corresponsal/León

Este año los leoneses cumplirán 397 años de haberse trasladado de León Viejo a su actual asentamiento.

La ciudad que fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, a las orillas del lago Xolotlán y al pie del Momotombo, tuvo que trasladarse en enero de 1610 debido a las amenazas del volcán.

Y desde entonces se ubicaron contiguo al pueblo indígena de Sutiaba donde aún permanecen. Desde hace cinco años un grupo de pobladores de León, hace la travesía de recorrer el camino por donde llegaron nuestros antepasados.

Este año se realizará la sexta Peregrinación en la Fe de Penitencia y Acción de Gracias, por los 397 años del traslado de León.

Jacinto Salinas, funcionario de la Casa de Cultura de la ciudad, explica que la idea fue impulsada por el hermano lasallista Benito A. Díaz y el doctor Denis Chavarría.

El año pasado participaron alrededor de 200 personas, entre leoneses, paceños y habitantes de los alrededores de las Ruinas de León Viejo.

La actividad dura dos días y esta ocasión se realizará el fin de semana próximo. Los peregrinos se reúnen en la Catedral de León a las 6:30 a.m. del sábado, de donde se trasladarán en buses o camiones hasta las Ruinas de León Viejo.

HABRÁ RESEÑA HISTÓRICA

Al llegar a ese poblado, serán recibidos por el alcalde sandinista de La Paz Centro, Fanor Sampson. Además se brindará una reseña histórica de la fundación de León y las razones de su traslado.

Posteriormente los participantes comenzarán el camino, y realizarán la primera estación en la Laguna de Asososca donde almorzarán. Retornarán la travesía a las 3:00 p.m. hasta llegar a San José de Miramar, donde dormirán.

La madrugada del domingo continuarán el viaje, y en la pista de León tendrán un recibimiento previo por un grupo de leoneses, pero será en los alrededores de la iglesia de San Sebastián donde la comunidad indígena de Sutiaba les dará la bienvenida. La actividad que concluirá con una misa de acción de gracias.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí