León conmemora 397 años de su traslado - La Prensa



León conmemora 397 años de su traslado

Las constantes amenazas del volcán Momotombo los obligó a trasladarse hacia Sutiaba Corresponsal/León Este año los leoneses cumplirán 397 años de haberse trasladado de León Viejo a su actual asentamiento. La ciudad que fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, a las orillas del lago Xolotlán y al pie del Momotombo, tuvo que […]

15/01/2007

Las Ruinas de León Viejo recibirán el próximo fin de semana a pobladores que rememorarán la salida de los antiguos pobladores hacia la indígena Sutiaba, donde se situaron huyendo de la amenaza del volcán Momotombo. ( LA PRENSA/ARCHIVO HOY/M.ESQUIVEL.JR)

  • Las constantes amenazas del volcán Momotombo los obligó a trasladarse hacia Sutiaba

Corresponsal/León

Este año los leoneses cumplirán 397 años de haberse trasladado de León Viejo a su actual asentamiento.

La ciudad que fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, a las orillas del lago Xolotlán y al pie del Momotombo, tuvo que trasladarse en enero de 1610 debido a las amenazas del volcán.

Y desde entonces se ubicaron contiguo al pueblo indígena de Sutiaba donde aún permanecen. Desde hace cinco años un grupo de pobladores de León, hace la travesía de recorrer el camino por donde llegaron nuestros antepasados.

Este año se realizará la sexta Peregrinación en la Fe de Penitencia y Acción de Gracias, por los 397 años del traslado de León.

Jacinto Salinas, funcionario de la Casa de Cultura de la ciudad, explica que la idea fue impulsada por el hermano lasallista Benito A. Díaz y el doctor Denis Chavarría.

El año pasado participaron alrededor de 200 personas, entre leoneses, paceños y habitantes de los alrededores de las Ruinas de León Viejo.

La actividad dura dos días y esta ocasión se realizará el fin de semana próximo. Los peregrinos se reúnen en la Catedral de León a las 6:30 a.m. del sábado, de donde se trasladarán en buses o camiones hasta las Ruinas de León Viejo.

HABRÁ RESEÑA HISTÓRICA

Al llegar a ese poblado, serán recibidos por el alcalde sandinista de La Paz Centro, Fanor Sampson. Además se brindará una reseña histórica de la fundación de León y las razones de su traslado.

Posteriormente los participantes comenzarán el camino, y realizarán la primera estación en la Laguna de Asososca donde almorzarán. Retornarán la travesía a las 3:00 p.m. hasta llegar a San José de Miramar, donde dormirán.

La madrugada del domingo continuarán el viaje, y en la pista de León tendrán un recibimiento previo por un grupo de leoneses, pero será en los alrededores de la iglesia de San Sebastián donde la comunidad indígena de Sutiaba les dará la bienvenida. La actividad que concluirá con una misa de acción de gracias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x