Ministro ratifica gratuidad de la enseñanza - La Prensa



Ministro ratifica gratuidad de la enseñanza

CORRESPONSAL / ESTELÍ El nuevo Ministro de Educación, Miguel de Castilla, realizó su primera gira de trabajo a Estelí, donde se reunió con dirigentes de la Asociación de Educadores de Nicaragua, ANDEN, y con más de 40 educadores norteños. De Castilla reiteró que implementará de inmediato cambios en materia de política educativa y ratificó la […]

15/01/2007

Los maestros en Estelí esperan que el nuevo ministro atienda sus demandas salariales. ( LAPRENSA/P.N.MORALES)

CORRESPONSAL / ESTELÍ

El nuevo Ministro de Educación, Miguel de Castilla, realizó su primera gira de trabajo a Estelí, donde se reunió con dirigentes de la Asociación de Educadores de Nicaragua, ANDEN, y con más de 40 educadores norteños.

De Castilla reiteró que implementará de inmediato cambios en materia de política educativa y ratificó la suspensión de la autonomía escolar, eso caducó en el 2002, pero el mandato no se hizo efectivo, ahora nos apegaremos a la ley de educación para eliminar los cobros de aranceles, dijo.

Llamó a los maestros y maestras a contribuir a recuperar la gratuidad de la enseñanza, eso debe ser una tarea de todos para que ningún niño se quede sin estudiar.

El ministro dijo que otra prioridad será la puesta en práctica de la ley de participación educativa, ampliar la cobertura escolar y mejorar en la calidad educativa.

La alfabetización es otro de los temas priorizados, según De Castilla, fortaleceremos el proyecto Yo Si Puedo, que actualmente impulsan las alcaldías en varios municipios.

TRANQUILIDAD EN EL GREMIO DOCENTE

En la reunión participó el secretario general de la Asociación de Educadores de Nicaragua, ANDEN, José Antonio Zepeda, quien anunció que hoy lunes los secretarios municipales de ese gremio sostendrán su primer encuentro con el ministro para iniciar negociaciones del convenio colectivo y otras demandas laborales.

El dirigente nacional de ANDEN manifestó a los educadores que se deben sentir tranquilos, ya que según tiene entendido no habrán despidos, los directores y maestros no son cargos de confianza y a lo sumo se cambiarán a los que después de una evaluación no llenen los requisitos legales”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

x