Elegirán directiva del Colegio de Periodistas - La Prensa



Elegirán directiva del Colegio de Periodistas

Habrán debates entre miembros de laUPN y APN Corresponsal/Madriz El presidente nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Mario Fulvio Espinosa, anunció este sábado en el departamento de Madriz que el próximo 10 de febrero se realizará en Managua el primer congreso de esa organización. Ese evento se realizará en el recinto de la […]

15/01/2007

Periodistas del departamento de Madriz, durante un encuentro realizado este sábado en la ciudad de Somoto, con el presidente del CPN. (LA PRENSA/W. ARAGÓN)

  • Habrán debates entre miembros de laUPN y APN

Durante la visita del presidente nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), los periodistas de Ocotal y Somoto expusieron esa inquietud a Mario Fulvio Espinosa, a quien exigieron la conformación de una comisión nacional que revise esos casos de personas que no son periodistas, pero que están en la APN y UPN.

Corresponsal/Madriz

El presidente nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Mario Fulvio Espinosa, anunció este sábado en el departamento de Madriz que el próximo 10 de febrero se realizará en Managua el primer congreso de esa organización.

Ese evento se realizará en el recinto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se espera asistan más de 700 periodistas procedentes de todo el país que pertenecen al CPN y que estarán eligiendo a sus nuevas autoridades nacionales.

Mario Fulvio Espinosa visitó la ciudad de Somoto y Ocotal, donde se reunió con el gremio periodístico de esas localidades en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, a fin de afinar las actividades del próximo congreso.

Fulvio Espinosa dijo que en esa actividad se estará eligiendo a una nueva junta directiva, además se abordarán temas sobre la constitución de las filiales en cada departamento de Nicaragua, y la aprobación del reglamento interno del Colegio de Periodistas.

“Ahí estaremos revisando la ley que rige la colegiación del ejercicio del periodismo en nuestro país, poniendo puntos importantes que sustituyan otros; porque la actual contiene algunas cosas que están mal hechas, y que lesionan al periodista”, expresó.

CRITICA A DIRECTIVOS DE UPN Y APN

También manifestó que la realización del nuevo congreso, en esa fecha, dará pautas para tener una organización más formal, más competente, legal y más democrática. Recientemente el presidente nacional del CPN, Mario Fulvio Espinosa, emitió fuertes críticas contra la dirigencia de dos de las organizaciones que conforman el Colegio de Periodistas, como son la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), a quienes señaló de querer dirigir los destinos del CPN.

Pues a pesar de que estas dos organizaciones (UPN y APN) constituyen, junto a otras seis organizaciones más, el Colegio Nacional de Periodistas creado mediante una ley del estado, el CPN es una institución con autonomía propia.

“Las decisiones que se tomen le corresponde decidirlas a todos los miembros que lo integran en su totalidad y no a dos organizaciones”, expresó Fulvio Espinosa, quien detalló, entre otras cosas, los recursos con que cuenta el Colegio de Periodistas.

En la actualidad el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) cuenta con más de 2 millones de córdobas como fondos, los cuales han sido obtenidos a través de tres sorteos realizados por la Lotería Nacional.

Dijo que este dinero se deberá mantener en las cuentas de esa organización colegiada de periodistas, para ser utilizado en beneficio de sus miembros en la cobertura de seguros de salud y de vida, también para otras necesidades del gremio periodístico.

La mayoría de los periodistas que pertenecen al CPN cuestionan a la dirigencia de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), principalmente a Justo Rufino Meneses, por haber incorporado al Colegio de Periodistas a gente que no ejerce esa labor.

Señalan que ha inflado el número de periodistas que integran a la APN y al CPN, a tal punto que existe preocupación de muchos de los hombres y mujeres que ejercen la labor periodística porque verían disminuidos sus beneficios sociales dentro del Colegio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x