14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Correa durante una ceremonia de posesión simbólica en Zumbahua, localidad indígena al sur de Quito . (LA PRENSA/AP/Fernando Llano)

Ecuador se alinea a la izquierda

Presidente Correa hoy asume la Presidencia [doap_box title=”Arriban invitados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Al menos nueve Jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia de cambio en la que el presidente electo Rafael Correa asumirá la Presidencia por un período de cuatro años. El mandatario venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales fueron los […]

  • Presidente Correa hoy asume la Presidencia
[doap_box title=”Arriban invitados” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Al menos nueve Jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia de cambio en la que el presidente electo Rafael Correa asumirá la Presidencia por un período de cuatro años.

El mandatario venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales fueron los que mayor expectativa causaron a su llegada al país. También se encuentran en esta capital los mandatarios de Haití, René Preval, y de República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mantuvo en esta capital una reunión con el mandatario saliente Alfredo Palacio y posteriormente asistió a una misa en honor de dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA, en el aeropuerto de Madrid.

Los vicepresidentes de Cuba, Carlos Lage; de República Dominicana, Rafael Albuquerque; de Uruguay, Rodolfo Nin, y de Honduras, Elvin Santos, también están en Quito para la posesión de Correa hoy lunes.

La Cancillería informó que se encuentran en esta ciudad buena parte de las 80 delegaciones de diversos países del mundo.

Otros presidentes que confirmaron su asistencia son los de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Centenares de policías y militares resguardan la base aérea de Quito y los principales hoteles capitalinos para proteger a los visitantes.

Por la constituyente

[/doap_box]

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que la asamblea constituyente es el único camino pacífico para transformar a los países y alentó la unidad latinoamericana, mientras que su par boliviano Evo Morales, destacó como positiva la nacionalización de recursos naturales en su país.

Discursos contra el imperialismo y el neoliberalismo, coincidencias ideológicas y políticas expresaron el domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario electo ecuatoriano Rafael Correa, que debe asumir hoy lunes el gobierno de su país.

Chávez, Morales y Correa, que también exaltaron la figura del líder cubano Fidel Castro, se reunieron en Zumbahua, localidad indígena 90 kilómetros al sur de Quito, para una posesión simbólica de Correa ante los pueblos indígenas.

En un discurso ante una multitud congregada en la plaza central, Correa resaltó que América ha despertado, y saludó a los gobiernos de Chávez, Castro y Morales, como también a los de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Michelle Bachelet, en Chile, y Daniel Ortega, en Nicaragua.

Cómo ha cambiado América Latina y seguirá cambiando porque no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época, afirmó Correa, un economista de izquierda, de 43 años.

Destacó que esos gobiernos muestran que la noche neoliberal está llegando a su fin.

Correa coincidió con sus hermanos Hugo y Evo en la necesidad de impulsar una asamblea constituyente como en sus países, en 1999 en Venezuela, y actualmente en Bolivia, para realizar cambios profundos. También fueron coincidentes en resaltar la figura del prócer venezolano Simón Bolívar, en su búsqueda de la integración de la región.

Por su parte, Chávez llamó a Correa hermano, camarada, presidente, líder, y destacó la lucha de Castro y el pueblo cubanos. Se refirió al dominio de gobiernos socialistas del siglo XXI en Sudamérica como la resurrección, porque aquí está ocurriendo una resurrección. Ha resucitado el pueblo latinoamericano, dijo.

Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano. Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa, acotó.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí