14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de grupos sociales se enfrentan con la Policía Nacional Civil en el exterior del Congreso de Ciudad de Guatemala. (LA PRENSA/AFP / STR)

Óscar Berger destaca avances

Encuestas señalan una baja de popularidad, y sectores sociales salen a protestar El Presidente de Guatemala, Oscar Berger, presentó el informe de su tercer año de gobierno, que se cumplió este domingo, resaltando logros económicos y en la implementación de políticas sociales para combatir la pobreza, pero que han sido ensombrecidos por una ola de […]

  • Encuestas señalan una baja de popularidad, y sectores sociales salen a protestar

El Presidente de Guatemala, Oscar Berger, presentó el informe de su tercer año de gobierno, que se cumplió este domingo, resaltando logros económicos y en la implementación de políticas sociales para combatir la pobreza, pero que han sido ensombrecidos por una ola de violencia en el país.

Entre los aspectos que el Ejecutivo cataloga como logros, destaca el crecimiento que desde 2004 ha tenido el Producto Interno Bruto (PIB), cuando alcanzó un 2.7 por ciento, comparado con el 4.6 por ciento en que cerró el año pasado y las expectativas para el próximo año de que rebase el 5 por ciento, incrementos que no se habían dado durante los últimos 30 años.

Y, aunque se esperaba que Berger asistiera a leer su informe al Congreso guatemalteco, al iniciar este domingo su período ordinario de sesiones del año, ocasión en la que también se realiza la toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento, no acudió al acto y sólo envió su informe escrito.

“Fue una decisión personal. La Constitución establece que el Presidente debe presentar un informe escrito cuando se inicia el período de sesiones ordinarias del Congreso y nos solicitó a la Secretaria de Planificación Económica, Patricia Orantes y a mí que viniéramos a hacer entrega del informe”, explicó la vocera presidencial, Rosa María de Frade.

El informe presentado por las funcionarias al Congreso también hace referencia al crecimiento que han tenido las exportaciones guatemaltecas, pues en el 2004 se situaban en un 10.4 por ciento, y el año pasado cerraron en un 15 por ciento, además de destacar el hecho que la carga tributaria haya cerrado el año pasado con un récord del 10.68 por cieno, tras recaudar unos 3,815 millones de dólares.

En materia social, el documento enviado por Berger destaca el incremento del 65 por ciento al presupuesto del Ministerio de Educación, con lo que se logró elevar la tasa neta de escolaridad pre primaria y primaria, además de la implementación de políticas estatales de inclusión y combate a la pobreza extrema en el país.

No obstante, los logros detallados por el mandatario en su informe se ven ensombrecidos por los índices de la violencia, que durante el 2006 cobró la vida de 5,885 guatemaltecos y dejó un saldo de más de 6,000 heridos, por encima de los 5,336 homicidios registrados en el 2005.

Una encuesta publicada este domingo por el matutino Prensa Libre detalla que el 53.1 por ciento de los guatemaltecos reprueba la gestión de Berger, al percibir que durante su administración se han disparado los índices de violencia y las actividades del narcotráfico, aparte de calificar como mala la situación en materia económica y de generación de empleos.

Minutos antes de que iniciara la sesión solemne en el Congreso guatemalteco, un grupo de unos 500 integrantes de organizaciones sociales, entre maestros y salubristas, intentaron protestar frente al Congreso contra el informe presidencial, sin embargo, sus intentos fueron impedidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde tempranas horas del domingo, las fuerzas de seguridad impidieron el paso de vehículos y transeúntes en un perímetro de 300 metros alrededor del Congreso, para evitar disturbios durante la actividad. No obstante, conatos de enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejaron un saldo de unos diez activistas sociales heridos.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí