Óscar Berger destaca avances - La Prensa



Óscar Berger destaca avances

Encuestas señalan una baja de popularidad, y sectores sociales salen a protestar El Presidente de Guatemala, Oscar Berger, presentó el informe de su tercer año de gobierno, que se cumplió este domingo, resaltando logros económicos y en la implementación de políticas sociales para combatir la pobreza, pero que han sido ensombrecidos por una ola de […]

15/01/2007

Miembros de grupos sociales se enfrentan con la Policía Nacional Civil en el exterior del Congreso de Ciudad de Guatemala. (LA PRENSA/AFP / STR)

  • Encuestas señalan una baja de popularidad, y sectores sociales salen a protestar

El Presidente de Guatemala, Oscar Berger, presentó el informe de su tercer año de gobierno, que se cumplió este domingo, resaltando logros económicos y en la implementación de políticas sociales para combatir la pobreza, pero que han sido ensombrecidos por una ola de violencia en el país.

Entre los aspectos que el Ejecutivo cataloga como logros, destaca el crecimiento que desde 2004 ha tenido el Producto Interno Bruto (PIB), cuando alcanzó un 2.7 por ciento, comparado con el 4.6 por ciento en que cerró el año pasado y las expectativas para el próximo año de que rebase el 5 por ciento, incrementos que no se habían dado durante los últimos 30 años.

Y, aunque se esperaba que Berger asistiera a leer su informe al Congreso guatemalteco, al iniciar este domingo su período ordinario de sesiones del año, ocasión en la que también se realiza la toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento, no acudió al acto y sólo envió su informe escrito.

“Fue una decisión personal. La Constitución establece que el Presidente debe presentar un informe escrito cuando se inicia el período de sesiones ordinarias del Congreso y nos solicitó a la Secretaria de Planificación Económica, Patricia Orantes y a mí que viniéramos a hacer entrega del informe”, explicó la vocera presidencial, Rosa María de Frade.

El informe presentado por las funcionarias al Congreso también hace referencia al crecimiento que han tenido las exportaciones guatemaltecas, pues en el 2004 se situaban en un 10.4 por ciento, y el año pasado cerraron en un 15 por ciento, además de destacar el hecho que la carga tributaria haya cerrado el año pasado con un récord del 10.68 por cieno, tras recaudar unos 3,815 millones de dólares.

En materia social, el documento enviado por Berger destaca el incremento del 65 por ciento al presupuesto del Ministerio de Educación, con lo que se logró elevar la tasa neta de escolaridad pre primaria y primaria, además de la implementación de políticas estatales de inclusión y combate a la pobreza extrema en el país.

No obstante, los logros detallados por el mandatario en su informe se ven ensombrecidos por los índices de la violencia, que durante el 2006 cobró la vida de 5,885 guatemaltecos y dejó un saldo de más de 6,000 heridos, por encima de los 5,336 homicidios registrados en el 2005.

Una encuesta publicada este domingo por el matutino Prensa Libre detalla que el 53.1 por ciento de los guatemaltecos reprueba la gestión de Berger, al percibir que durante su administración se han disparado los índices de violencia y las actividades del narcotráfico, aparte de calificar como mala la situación en materia económica y de generación de empleos.

Minutos antes de que iniciara la sesión solemne en el Congreso guatemalteco, un grupo de unos 500 integrantes de organizaciones sociales, entre maestros y salubristas, intentaron protestar frente al Congreso contra el informe presidencial, sin embargo, sus intentos fueron impedidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde tempranas horas del domingo, las fuerzas de seguridad impidieron el paso de vehículos y transeúntes en un perímetro de 300 metros alrededor del Congreso, para evitar disturbios durante la actividad. No obstante, conatos de enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejaron un saldo de unos diez activistas sociales heridos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x