Condoleezza Rice quiere acelerar la paz - La Prensa

Condoleezza Rice quiere acelerar la paz

Desea reactivar la Hoja de Ruta, un plan de paz internacional que es papel mojado desde el 2003 La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió el domingo con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el rey jordano, Abdalá II, sin anunciar avances en la forma de desbloquear el moribundo proceso de paz con […]

15/01/2007

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió con el rey Abdalá II de Jordania. (LA PRENSA/AP /Nader Daoud. POOL)

  • Desea reactivar la Hoja de Ruta, un plan de paz internacional que es papel mojado desde el 2003

La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, cenó con el rey Abdalá II de Jordania para discutir sobre el conflicto palestino-israelí y el nuevo plan para Irak anunciado el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush.

“A falta de pasos tangibles y específicos para activar la puesta en marcha de la Hoja de Ruta en un futuro cercano, el ciclo de violencia va a extenderse”, dijo el monarca a Rice, según un comunicado del palacio real jordano.

El domingo por la noche, Rice regresará a Jerusalén para entrevistarse el lunes con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Después, viajará a Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Alemania y Gran Bretaña.

Sobre el terreno, en el norte de la franja de Gaza, el ejército israelí anunció este domingo que abrió fuego en dirección a dos palestinos, lo que provocó la explosión de la carga explosiva que transportaban. “Probablemente” están “muertos”, aseguró un portavoz militar a la AFP

La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió el domingo con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el rey jordano, Abdalá II, sin anunciar avances en la forma de desbloquear el moribundo proceso de paz con Israel.

Tras reunirse con Abas en la localidad cisjordana de Ramalá, la jefa de la diplomacia estadounidense reafirmó la necesidad “de acelerar el proceso de paz”, mientras que el presidente de la Autoridad Palestina rechazó “las soluciones temporales”, en alusión a la propuesta israelí de crear un Estado palestino con fronteras provisionales antes de lograr una solución definitiva.

“Me opongo a soluciones temporales, incluido un Estado con fronteras temporales, porque pienso que no son una opción viable sobre la que se pueda edificar un acuerdo”, dijo Abas en una rueda de prensa conjunta con Rice, quien desea reactivar la Hoja de Ruta, un plan de paz internacional que es papel mojado desde el 2003.

Pese a esta afirmación, un alto responsable del Departamento de Estado indicó que “no excluiría” que los palestinos “puedan pronunciarse a favor de esta idea en ciertas circunstancias”.

Mientras Washington rechaza las propuestas europeas y árabes de una conferencia internacional de paz para Oriente Medio, el presidente palestino llamó a “reactivar el papel que desempeñan todas las partes internacionales” en este conflicto.

Rice obvió estas divergencias y aseguró que “Estados Unidos está absolutamente comprometido con favorecer una solución al conflicto” y con “los esfuerzos por encontrar los medios de acelerar los progresos de la Hoja de Ruta”.

“Desplegaremos todos los esfuerzos posibles para imponer la ley y el orden y para reforzar nuestros servicios de seguridad”, dijo, por su parte, Abas. La administración estadounidense busca la aprobación del Congreso a una partida de 86 millones de dólares de ayuda militar destinada a las fuerzas de seguridad controladas por la presidencia palestina.

El movimiento islamista Hamas, en el Gobierno, criticó esta iniciativa y acusó a Washington de querer llevar a los palestinos a una guerra civil.

“Estén seguros de que no utilizaremos para una mala causa la ayuda que recibimos, de cualquier parte que provenga”, aseguró el líder palestino.

Abas llamó igualmente a Israel “a poner fin a sus actividades de ocupación, a liberar prisioneros y a poner fin a los castigos colectivos, como su última incursión en Ramalá”.

También dijo que los palestinos están resueltos a preservar el alto el fuego en la franja de Gaza pactado el 26 de noviembre entre los grupos armados e Israel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x