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La población capitalina tendrá que esperar para ver cumplida la promesa de pasaje a dos córdobas. (la prensa/archivo)

Dudosa rebaja del pasaje para este mes

Marenco prometió pasaje de bus a dos córdobas para enero El pasaje del transporte colectivo urbano de Managua podría no bajar a 2 córdobas en este mes de enero, tal como lo había prometido el Gobierno sandinista. En diciembre el Alcalde de la ciudad, Dionisio Marenco, había anunciado que el presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra […]

  • Marenco prometió pasaje de bus a dos córdobas para enero

El pasaje del transporte colectivo urbano de Managua podría no bajar a 2 córdobas en este mes de enero, tal como lo había prometido el Gobierno sandinista.

En diciembre el Alcalde de la ciudad, Dionisio Marenco, había anunciado que el presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra tenía el objetivo de rebajar la tarifa a 2 córdobas para enero, sin embargo, el tema no se ha tocado desde el 10 de este mes.

Proceso complejo

Bajar el precio del pasaje tiene un proceso más complejo de lo aparente.

Ortega Saavedra tiene que valerse de la decisión del Concejo Municipal de Managua para finiquitarlo, y éste, a su vez, debe contar con el aval técnico del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

A pesar de que la voluntad política no es ningún problema, ya que el Concejo y el Irtramma están dominados por los sandinistas, Ortega no podría maniobrar sin tomar en cuenta a la Alcaldía de Managua.

No obstante, Marenco dijo recientemente que el tema no se había tocado en la comuna capitalina, y que la rebaja de la tarifa depende totalmente del Presidente de Nicaragua.

El 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión de Ortega, el director de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), Rafael Quinto, también expresó que las pláticas sobre el abaratamiento del pasaje estaban muertas, tanto con el Gobierno Central como con el Irtramma.

La rebaja de 3 córdobas a 2.50 córdobas en la tarifa fue posible gracias a la combinación de un subsidio mensual de 10 millones de córdobas por parte del Gobierno, más un precio especial de 40 córdobas por galón de diesel para los buseros de parte de Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que nació de la sociedad entre la Asociación de Municipios de Nicaragua y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Para que el pasaje baje a 2 córdobas, el galón podría necesitar venderse a 32 córdobas para los buseros, y Albanic asumir la diferencia, pero la probabilidad todavía no ha sido estudiada.

La última vez que el Irtramma se reunió con los transportistas para hablar de una reducción en la tarifa, las pláticas se extendieron por 15 días aún cuando ambos estaban de acuerdo con la rebaja, por lo que las posibilidades del pasaje que baje a 2 córdobas en enero están reducidas.

Política

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