Dudosa rebaja del pasaje para este mes - La Prensa

Dudosa rebaja del pasaje para este mes

Marenco prometió pasaje de bus a dos córdobas para enero El pasaje del transporte colectivo urbano de Managua podría no bajar a 2 córdobas en este mes de enero, tal como lo había prometido el Gobierno sandinista. En diciembre el Alcalde de la ciudad, Dionisio Marenco, había anunciado que el presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra […]

15/01/2007

La población capitalina tendrá que esperar para ver cumplida la promesa de pasaje a dos córdobas. (la prensa/archivo)

  • Marenco prometió pasaje de bus a dos córdobas para enero

El pasaje del transporte colectivo urbano de Managua podría no bajar a 2 córdobas en este mes de enero, tal como lo había prometido el Gobierno sandinista.

En diciembre el Alcalde de la ciudad, Dionisio Marenco, había anunciado que el presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra tenía el objetivo de rebajar la tarifa a 2 córdobas para enero, sin embargo, el tema no se ha tocado desde el 10 de este mes.

Proceso complejo

Bajar el precio del pasaje tiene un proceso más complejo de lo aparente.

Ortega Saavedra tiene que valerse de la decisión del Concejo Municipal de Managua para finiquitarlo, y éste, a su vez, debe contar con el aval técnico del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

A pesar de que la voluntad política no es ningún problema, ya que el Concejo y el Irtramma están dominados por los sandinistas, Ortega no podría maniobrar sin tomar en cuenta a la Alcaldía de Managua.

No obstante, Marenco dijo recientemente que el tema no se había tocado en la comuna capitalina, y que la rebaja de la tarifa depende totalmente del Presidente de Nicaragua.

El 11 de enero pasado, un día después de la toma de posesión de Ortega, el director de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), Rafael Quinto, también expresó que las pláticas sobre el abaratamiento del pasaje estaban muertas, tanto con el Gobierno Central como con el Irtramma.

La rebaja de 3 córdobas a 2.50 córdobas en la tarifa fue posible gracias a la combinación de un subsidio mensual de 10 millones de córdobas por parte del Gobierno, más un precio especial de 40 córdobas por galón de diesel para los buseros de parte de Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), que nació de la sociedad entre la Asociación de Municipios de Nicaragua y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Para que el pasaje baje a 2 córdobas, el galón podría necesitar venderse a 32 córdobas para los buseros, y Albanic asumir la diferencia, pero la probabilidad todavía no ha sido estudiada.

La última vez que el Irtramma se reunió con los transportistas para hablar de una reducción en la tarifa, las pláticas se extendieron por 15 días aún cuando ambos estaban de acuerdo con la rebaja, por lo que las posibilidades del pasaje que baje a 2 córdobas en enero están reducidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..


x