Despega alianza con Irán - La Prensa



Despega alianza con Irán

La pregunta sin respuesta: ¿Qué dará Nicaragua? El Presidente de la República, Daniel Ortega, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el que establecen áreas de cooperación entre ambos países. Se sabe que dará Irán, pero no cuál será el porte de Nicaragua. Según Ortega, la firma de este […]

15/01/2007

Durante su visita al país, el presidente iraní fue recibido por pobladores del barrio Enrique Lorente, ubicado al suroeste de Managua. (la prensa/t. stargardter )

  • La pregunta sin respuesta: ¿Qué dará Nicaragua?

El Presidente de la República, Daniel Ortega, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el que establecen áreas de cooperación entre ambos países. Se sabe que dará Irán, pero no cuál será el porte de Nicaragua.

Según Ortega, la firma de este acuerdo entre ambos países expresa “ el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos estados, así como el bienestar social de sus pueblos”.

Las áreas en las que ambas naciones estarán apoyándose son “el intercambio de experiencias en el ámbito económico, energético, comercial, financiero, infraestructura y técnico”.

Ortega dijo que de esta forma han establecido las bases para la cooperación común en los siguientes temas: represas hidroeléctricas y sistemas de riego, desarrollo del sector energético y redes de producción de energía, especialmente con generadores de electricidad y centrales eléctricas.

Además acordaron cooperación pesquera a través de suministros de embarcaciones, industria y tecnología. La realización de un estudio de desarrollo portuario por parte de la República de Irán y su aprovechamiento por ambas partes.

También establece la construcción de viviendas, especialmente populares; exportación y fabricación de maquinaria agrícola e industrial, así como fábrica de buses, autos, motocicletas, bicicletas y todo tipo de motores para riego y marino “con miras al mercado de la región”.

Asimismo se acordó promover el desarrollo del sector cementero, a través de la construcción de fábricas de cemento, así como promover el desarrollo e industrialización de la producción agropecuaria.

El acuerdo además establece la posibilidad de realizar estudios de sistemas de agua potable y tratamiento de aguas residuales para uso industrial.

“(Realizar un estudio) de las necesidades energéticas incluidas el petróleo y sus derivados incluida gas (y) electricidad”, indicó Ortega.

Asimismo acordaron la creación de centros de estudios técnicos medios.

Ortega mencionó la posibilidad de tener un acuerdo de libre comercio y tarifas preferenciales.

El Gobierno de Nicaragua solicitó la condonación de la deuda con Irán, que es de aproximadamente unos 152 millones de dólares.

La comisión por la parte nicaragüense estuvo presidida por Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, y la integraron Antenor Rosales, por el Banco Central; Emilio Rappaccioli, de la Comisión Nacional de Energía, y Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI).

En tanto la comisión iraní la conformaron Sheik Atal, Viceministro de Relaciones Exteriores en Asuntos Económicos; Tahmasb Mazaheri, gerente ejecutivo del Banco Iraní de Desarrollo de Exportación, y Mohsen Shaterzadeh, Viceministro de Industria y Minas, entre otros funcionarios.

¿qué da a cambio?

Ortega no explicó en qué carácter se firmó este acuerdo o si significará algún tipo de endeudamiento de Nicaragua con Irán.

Ni Ortega ni Ahmadinejad quisieron contestar preguntas de los periodistas, a pesar de que el equipo de gobierno hizo una lista de los periodistas que preguntarían en una supuesta conferencia de prensa.

Ortega señaló que esperan “contar con inversiones a largo plazo que beneficien al pueblo nicaragüense” y “retribuir con productos, con la riqueza misma que hay aquí en Nicaragua, en lo que corresponda al pueblo islámico de Irán”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

x