Reducen en la RAAS empirismo educativo - La Prensa

Reducen en la RAAS empirismo educativo

Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa De 1,245 docentes en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672 CORRESPONSAL / BLUEFIELDS Los profesores que se han titulado y otros que continúan sus estudios por profesionalizarse en el área educativa corresponden a los municipios de El Tortuguero, La […]

16/01/2007

Los maestros de la Costa Atlántica además de luchar contra los bajos salarios quieren combatir el empirismo para ofrecer una educación de calidad. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa

Los maestros esperan que el Ministerio de Educación trabaje en función de profesionalizar a los docentes.

“La demanda es que el MECD participe directamente porque la educación es responsabilidad del Estado, tienen que tomar una acción más dinámica dentro del proceso de profesionalización”, expuso Hazel Wilson Nash, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

A juicio de Wilson Nash, en la región del Caribe poco a poco se han ido reduciendo los espacios para que se den las titulaciones.

La reducción del empirismo permite a los estudiantes alcanzar mejores niveles de enseñanza y aprendizaje.

Ubicación

De 1,245 docentes en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Los profesores que se han titulado y otros que continúan sus estudios por profesionalizarse en el área educativa corresponden a los municipios de El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island, Bluefields y Paiwas.

El empirismo docente en los centros educativos de la Región Autónoma del Atlántico Sur se reducirá del ochenta por ciento que se tenía en 1997, al 33 por ciento, al corte del próximo mes de febrero 2007, calculan fuentes educativas del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes (MECD).

La coordinadora del proyecto de profesionalización de maestros empíricos de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hazel Wilson Nash, dijo que de 1,245 docentes registrados en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672.

“Del ochenta por ciento de empirismo educativo que teníamos en 1997, estamos reduciéndolo al 33 por ciento (al corte del 2007). De los actuales empíricos, 573, 260 de ellos ya están en sus estudios de profesionalización, y 75 recibirán sus títulos profesionales en febrero próximo, nuestra meta es reducir el empirismo hasta la cifra del 12 por ciento”, anunció la educadora de Fadcanic.

La delegada del MECD, Alice Ebanks, celebró “los esfuerzos que se realizan por profesionalizar a los educadores regionales”.

Entretanto, Wilson denunció que el MECD abandonó a Fadcanic y a la Escuela Normal en el proceso de profesionalización de los maestros empíricos de la región.

MECD SÓLO FIRMA

“El convenio establecía que el Ministerio (Educación) garantizaría el salario de los docentes que laboran en el curso, pero hace tres años suspendieron los pagos, teniendo SAIH-Noruega que asumir los costos totales de la profesionalización. La única contraparte del MCED es prestar su infraestructura, algunas veces supervisar los cursos, y participar en las graduaciones así como firmar los títulos”, lamentó Wilson.

Sobre este particular las autoridades locales del MECD no quisieron pronunciarse.

Hace 10 años, Fadcanic junto al organismo SAIH-Noruega, firmaron un convenio con el MECD Central a fin de profesionalizar a los docentes empíricos del Atlántico Sur.

El convenio establecía entre otras cosas reducir el empirismo educativo de un ochenta por ciento hasta un 12 por ciento, en diez años, en los centros educativos de la RAAS.

No obstante esta cifra no se logró porque el MECD “año tras año continuó contratando” maestros empíricos para las comunidades rurales de la región, confirmó Wilson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x