Reducen en la RAAS empirismo educativo - La Prensa



Reducen en la RAAS empirismo educativo

Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa De 1,245 docentes en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672 CORRESPONSAL / BLUEFIELDS Los profesores que se han titulado y otros que continúan sus estudios por profesionalizarse en el área educativa corresponden a los municipios de El Tortuguero, La […]

16/01/2007

Los maestros de la Costa Atlántica además de luchar contra los bajos salarios quieren combatir el empirismo para ofrecer una educación de calidad. (LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa

Los maestros esperan que el Ministerio de Educación trabaje en función de profesionalizar a los docentes.

“La demanda es que el MECD participe directamente porque la educación es responsabilidad del Estado, tienen que tomar una acción más dinámica dentro del proceso de profesionalización”, expuso Hazel Wilson Nash, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

A juicio de Wilson Nash, en la región del Caribe poco a poco se han ido reduciendo los espacios para que se den las titulaciones.

La reducción del empirismo permite a los estudiantes alcanzar mejores niveles de enseñanza y aprendizaje.

Ubicación

De 1,245 docentes en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Los profesores que se han titulado y otros que continúan sus estudios por profesionalizarse en el área educativa corresponden a los municipios de El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island, Bluefields y Paiwas.

El empirismo docente en los centros educativos de la Región Autónoma del Atlántico Sur se reducirá del ochenta por ciento que se tenía en 1997, al 33 por ciento, al corte del próximo mes de febrero 2007, calculan fuentes educativas del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes (MECD).

La coordinadora del proyecto de profesionalización de maestros empíricos de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hazel Wilson Nash, dijo que de 1,245 docentes registrados en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672.

“Del ochenta por ciento de empirismo educativo que teníamos en 1997, estamos reduciéndolo al 33 por ciento (al corte del 2007). De los actuales empíricos, 573, 260 de ellos ya están en sus estudios de profesionalización, y 75 recibirán sus títulos profesionales en febrero próximo, nuestra meta es reducir el empirismo hasta la cifra del 12 por ciento”, anunció la educadora de Fadcanic.

La delegada del MECD, Alice Ebanks, celebró “los esfuerzos que se realizan por profesionalizar a los educadores regionales”.

Entretanto, Wilson denunció que el MECD abandonó a Fadcanic y a la Escuela Normal en el proceso de profesionalización de los maestros empíricos de la región.

MECD SÓLO FIRMA

“El convenio establecía que el Ministerio (Educación) garantizaría el salario de los docentes que laboran en el curso, pero hace tres años suspendieron los pagos, teniendo SAIH-Noruega que asumir los costos totales de la profesionalización. La única contraparte del MCED es prestar su infraestructura, algunas veces supervisar los cursos, y participar en las graduaciones así como firmar los títulos”, lamentó Wilson.

Sobre este particular las autoridades locales del MECD no quisieron pronunciarse.

Hace 10 años, Fadcanic junto al organismo SAIH-Noruega, firmaron un convenio con el MECD Central a fin de profesionalizar a los docentes empíricos del Atlántico Sur.

El convenio establecía entre otras cosas reducir el empirismo educativo de un ochenta por ciento hasta un 12 por ciento, en diez años, en los centros educativos de la RAAS.

No obstante esta cifra no se logró porque el MECD “año tras año continuó contratando” maestros empíricos para las comunidades rurales de la región, confirmó Wilson.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Aunque la protesta resultó mayormente pacífica, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Varios manifestantes fueron arrestados...

18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

x