- Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa
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CORRESPONSAL / BLUEFIELDS
El empirismo docente en los centros educativos de la Región Autónoma del Atlántico Sur se reducirá del ochenta por ciento que se tenía en 1997, al 33 por ciento, al corte del próximo mes de febrero 2007, calculan fuentes educativas del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes (MECD).
La coordinadora del proyecto de profesionalización de maestros empíricos de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hazel Wilson Nash, dijo que de 1,245 docentes registrados en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672.
“Del ochenta por ciento de empirismo educativo que teníamos en 1997, estamos reduciéndolo al 33 por ciento (al corte del 2007). De los actuales empíricos, 573, 260 de ellos ya están en sus estudios de profesionalización, y 75 recibirán sus títulos profesionales en febrero próximo, nuestra meta es reducir el empirismo hasta la cifra del 12 por ciento”, anunció la educadora de Fadcanic.
La delegada del MECD, Alice Ebanks, celebró “los esfuerzos que se realizan por profesionalizar a los educadores regionales”.
Entretanto, Wilson denunció que el MECD abandonó a Fadcanic y a la Escuela Normal en el proceso de profesionalización de los maestros empíricos de la región.
MECD SÓLO FIRMA
“El convenio establecía que el Ministerio (Educación) garantizaría el salario de los docentes que laboran en el curso, pero hace tres años suspendieron los pagos, teniendo SAIH-Noruega que asumir los costos totales de la profesionalización. La única contraparte del MCED es prestar su infraestructura, algunas veces supervisar los cursos, y participar en las graduaciones así como firmar los títulos”, lamentó Wilson.
Sobre este particular las autoridades locales del MECD no quisieron pronunciarse.
Hace 10 años, Fadcanic junto al organismo SAIH-Noruega, firmaron un convenio con el MECD Central a fin de profesionalizar a los docentes empíricos del Atlántico Sur.
El convenio establecía entre otras cosas reducir el empirismo educativo de un ochenta por ciento hasta un 12 por ciento, en diez años, en los centros educativos de la RAAS.
No obstante esta cifra no se logró porque el MECD “año tras año continuó contratando” maestros empíricos para las comunidades rurales de la región, confirmó Wilson.