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Los maestros de la Costa Atlántica además de luchar contra los bajos salarios quieren combatir el empirismo para ofrecer una educación de calidad. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Reducen en la RAAS empirismo educativo

Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa [doap_box title=”Acción dinámica” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los maestros esperan que el Ministerio de Educación trabaje en función de profesionalizar a los docentes. “La demanda es que el MECD participe directamente porque la educación es responsabilidad del Estado, tienen que tomar una […]

  • Pretenden reducirlo hasta un 12 por ciento, según los planes de la coordinadora del programa
[doap_box title=”Acción dinámica” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los maestros esperan que el Ministerio de Educación trabaje en función de profesionalizar a los docentes.

“La demanda es que el MECD participe directamente porque la educación es responsabilidad del Estado, tienen que tomar una acción más dinámica dentro del proceso de profesionalización”, expuso Hazel Wilson Nash, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

A juicio de Wilson Nash, en la región del Caribe poco a poco se han ido reduciendo los espacios para que se den las titulaciones.

La reducción del empirismo permite a los estudiantes alcanzar mejores niveles de enseñanza y aprendizaje.

Ubicación

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De 1,245 docentes en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Los profesores que se han titulado y otros que continúan sus estudios por profesionalizarse en el área educativa corresponden a los municipios de El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island, Bluefields y Paiwas.

El empirismo docente en los centros educativos de la Región Autónoma del Atlántico Sur se reducirá del ochenta por ciento que se tenía en 1997, al 33 por ciento, al corte del próximo mes de febrero 2007, calculan fuentes educativas del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes (MECD).

La coordinadora del proyecto de profesionalización de maestros empíricos de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hazel Wilson Nash, dijo que de 1,245 docentes registrados en el Atlántico Sur, han profesionalizado a 672.

“Del ochenta por ciento de empirismo educativo que teníamos en 1997, estamos reduciéndolo al 33 por ciento (al corte del 2007). De los actuales empíricos, 573, 260 de ellos ya están en sus estudios de profesionalización, y 75 recibirán sus títulos profesionales en febrero próximo, nuestra meta es reducir el empirismo hasta la cifra del 12 por ciento”, anunció la educadora de Fadcanic.

La delegada del MECD, Alice Ebanks, celebró “los esfuerzos que se realizan por profesionalizar a los educadores regionales”.

Entretanto, Wilson denunció que el MECD abandonó a Fadcanic y a la Escuela Normal en el proceso de profesionalización de los maestros empíricos de la región.

MECD SÓLO FIRMA

“El convenio establecía que el Ministerio (Educación) garantizaría el salario de los docentes que laboran en el curso, pero hace tres años suspendieron los pagos, teniendo SAIH-Noruega que asumir los costos totales de la profesionalización. La única contraparte del MCED es prestar su infraestructura, algunas veces supervisar los cursos, y participar en las graduaciones así como firmar los títulos”, lamentó Wilson.

Sobre este particular las autoridades locales del MECD no quisieron pronunciarse.

Hace 10 años, Fadcanic junto al organismo SAIH-Noruega, firmaron un convenio con el MECD Central a fin de profesionalizar a los docentes empíricos del Atlántico Sur.

El convenio establecía entre otras cosas reducir el empirismo educativo de un ochenta por ciento hasta un 12 por ciento, en diez años, en los centros educativos de la RAAS.

No obstante esta cifra no se logró porque el MECD “año tras año continuó contratando” maestros empíricos para las comunidades rurales de la región, confirmó Wilson.

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