Peregrinación en honor al Señor de Esquipulas

Corresponsal/Jinotega Cientos de feligreses de todas partes del departamento de Jinotega amanecieron este lunes en la vigilia en honor del Señor de Esquipulas, en el Santuario que fue construido en su honor, cuya tradición data de unos 20 años. La fiesta al Señor de Esquipulas fue promovida por el señor Luis Miranda y por quien […]

En varios departamentos del país se celebran las fiestas en honor al Señor o Cristo de Esquipulas. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Corresponsal/Jinotega

Cientos de feligreses de todas partes del departamento de Jinotega amanecieron este lunes en la vigilia en honor del Señor de Esquipulas, en el Santuario que fue construido en su honor, cuya tradición data de unos 20 años.

La fiesta al Señor de Esquipulas fue promovida por el señor Luis Miranda y por quien en vida fuera el padre Ernesto Cisne, a quien se le conocía cariñosamente como el padre “Tito” y cuyo cuerpo descansa en la parte derecha del Santuario.

En el marco de las tradicionales festividades en honor al Cristo Negro, la feligresía católica ha comenzado a visitar el Santuario del Señor de Esquipulas, ubicado en la parte norte de la ciudad, donde este lunes amanecieron en una vigilia que se mantuvo toda la noche del domingo y la feligresía llegó vendada, arrodillada a pagar algún favor concedido y para participar en la eucaristía celebrada a las 9:00 p.m. por el Obispo de la Diócesis, monseñor Carlos Enrique Herrera.

MÁS DE UN MES EN FIESTA RELIGIOSA

En esta temporada los jinoteganos acostumbran festejar al Santo desde el primer domingo de enero y concluyen hasta a mediados de febrero. Entre las actividades religiosas cuentan las solemnes eucaristías, velas y procesiones, entre otras.

Según el señor Luis Miranda, uno de los organizadores de la peregrinación, la devoción inició hace 20 años y desde entonces el pueblo católico demuestra su fervor religioso cada año.

Para esta peregrinación los devotos acostumbran llevar en hombros la imagen del Cristo Negro y amanece en un hogar de devotos. Seguidamente se traslada de una a otra casa hasta cumplir con el período de celebración y finalizan con otra vigilia en el Santuario.

CONSTRUYEN SANTUARIO

Hace 20 años nació la idea de un grupo de creyentes y devotos, de formar un comité proconstrucción del Santuario del Señor de Esquipulas, encabezado por el señor Luis Miranda Morales, quien según cuenta tuvo una aparición del Señor haciéndole varias revelaciones.

El Santuario se construyó gracias a esfuerzos y gestiones de personas que empezaron a recaudar fondos con rifas semanales hasta comprar el terreno, ubicado al costado noroeste de la ciudad de Jinotega, al pie del cerro Chirinagua, donde asisten muchos creyentes.

Para celebrar las fiestas en honor al Señor de los Milagros, la feligresía católica cuenta con un Santuario desde hace más de 20 años, el cual es visitado por devotos de todas partes del departamento de Jinotega.

Es una tradición tener en vela a la imagen del Santo, desde el 15 al 25 de febrero, mientras se realizan rezos rotatorios, bajo la responsabilidad de personas que se encargan del rezo y a repartir paquetes.