Peregrinación en honor al Señor de Esquipulas - La Prensa

Peregrinación en honor al Señor de Esquipulas

Corresponsal/Jinotega Cientos de feligreses de todas partes del departamento de Jinotega amanecieron este lunes en la vigilia en honor del Señor de Esquipulas, en el Santuario que fue construido en su honor, cuya tradición data de unos 20 años. La fiesta al Señor de Esquipulas fue promovida por el señor Luis Miranda y por quien […]

16/01/2007

En varios departamentos del país se celebran las fiestas en honor al Señor o Cristo de Esquipulas. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Corresponsal/Jinotega

Cientos de feligreses de todas partes del departamento de Jinotega amanecieron este lunes en la vigilia en honor del Señor de Esquipulas, en el Santuario que fue construido en su honor, cuya tradición data de unos 20 años.

La fiesta al Señor de Esquipulas fue promovida por el señor Luis Miranda y por quien en vida fuera el padre Ernesto Cisne, a quien se le conocía cariñosamente como el padre “Tito” y cuyo cuerpo descansa en la parte derecha del Santuario.

En el marco de las tradicionales festividades en honor al Cristo Negro, la feligresía católica ha comenzado a visitar el Santuario del Señor de Esquipulas, ubicado en la parte norte de la ciudad, donde este lunes amanecieron en una vigilia que se mantuvo toda la noche del domingo y la feligresía llegó vendada, arrodillada a pagar algún favor concedido y para participar en la eucaristía celebrada a las 9:00 p.m. por el Obispo de la Diócesis, monseñor Carlos Enrique Herrera.

MÁS DE UN MES EN FIESTA RELIGIOSA

En esta temporada los jinoteganos acostumbran festejar al Santo desde el primer domingo de enero y concluyen hasta a mediados de febrero. Entre las actividades religiosas cuentan las solemnes eucaristías, velas y procesiones, entre otras.

Según el señor Luis Miranda, uno de los organizadores de la peregrinación, la devoción inició hace 20 años y desde entonces el pueblo católico demuestra su fervor religioso cada año.

Para esta peregrinación los devotos acostumbran llevar en hombros la imagen del Cristo Negro y amanece en un hogar de devotos. Seguidamente se traslada de una a otra casa hasta cumplir con el período de celebración y finalizan con otra vigilia en el Santuario.

CONSTRUYEN SANTUARIO

Hace 20 años nació la idea de un grupo de creyentes y devotos, de formar un comité proconstrucción del Santuario del Señor de Esquipulas, encabezado por el señor Luis Miranda Morales, quien según cuenta tuvo una aparición del Señor haciéndole varias revelaciones.

El Santuario se construyó gracias a esfuerzos y gestiones de personas que empezaron a recaudar fondos con rifas semanales hasta comprar el terreno, ubicado al costado noroeste de la ciudad de Jinotega, al pie del cerro Chirinagua, donde asisten muchos creyentes.

Para celebrar las fiestas en honor al Señor de los Milagros, la feligresía católica cuenta con un Santuario desde hace más de 20 años, el cual es visitado por devotos de todas partes del departamento de Jinotega.

Es una tradición tener en vela a la imagen del Santo, desde el 15 al 25 de febrero, mientras se realizan rezos rotatorios, bajo la responsabilidad de personas que se encargan del rezo y a repartir paquetes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x