Cosecha de café se reducirá aún más - La Prensa

Cosecha de café se reducirá aún más

Producción 2006-2007 bajará en un millón de quintales La actual cosecha cafetalera podría disminuirse más de lo estimado en un inicio, según afirmaron fuentes del sector. Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (Conacafé), aseguró que esta reducción es el resultado combinado del denominado efecto de bianualidad y el invierno regular que provocó […]

16/01/2007

El sector café emplea a más de 250 mil personas al año. (LA PRENSA/Archivo)

  • Producción 2006-2007 bajará en un millón de quintales

Los beneficios de café del departamento de Matagalpa están “pegando el grito al cielo” porque en menos de un año la distribuidora de electricidad Unión Fenosa ha duplicado el cobro de la electricidad, sin ninguna razón justificada, aseguró Federico Rodríguez, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Nicaragua.

Este aumento en la tarifa podría significar este año un aumento de 1.50 dólares por quintal en el servicio del beneficiado de café.

Rodríguez aseguró que a los beneficiadores la empresa les cobró en la factura 38,000 córdobas de depósito de garantía en el 2004, por el servicio.

En el 2006 aumentaron este cobro a 56 mil córdobas, sin que se les regrese el primer depósito de garantía, agregó Rodríguez.

No fue posible, hasta el cierre de esta edición, obtener una versión de la empresa Unión Fenosa.

La actual cosecha cafetalera podría disminuirse más de lo estimado en un inicio, según afirmaron fuentes del sector.

Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (Conacafé), aseguró que esta reducción es el resultado combinado del denominado efecto de bianualidad y el invierno regular que provocó una maduración temprana de los cafetales.

Las primeras estimaciones indican que la cosecha 2006-2007 podría reducirse en 600 mil quintales, pero ahora se habla de una reducción de hasta un millón de quintales del aromático.

En el ciclo anterior se produjeron 1.8 millones de quintales, con ingresos de 197 millones de dólares, según reportes del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex).

Autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) han estado en contacto con las organizaciones del sector para analizar la situación del rubro, ya que los ingresos para este año podrían reducirse en unos 40 millones de dólares.

A esto hay que sumar el pésimo estado de las carreteras, aseguró Navas, lo cual incidirá en la calidad del grano.

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua, debajo del cual se ubica la carne bovina. El grano tienen a Norteamérica y Europa como principales mercados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x