14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector café emplea a más de 250 mil personas al año. (LA PRENSA/Archivo)

Cosecha de café se reducirá aún más

Producción 2006-2007 bajará en un millón de quintales [doap_box title=”Beneficiadores reclaman a Fenosa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Los beneficios de café del departamento de Matagalpa están “pegando el grito al cielo” porque en menos de un año la distribuidora de electricidad Unión Fenosa ha duplicado el cobro de la electricidad, sin ninguna razón justificada, aseguró Federico Rodríguez, […]

  • Producción 2006-2007 bajará en un millón de quintales
[doap_box title=”Beneficiadores reclaman a Fenosa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Los beneficios de café del departamento de Matagalpa están “pegando el grito al cielo” porque en menos de un año la distribuidora de electricidad Unión Fenosa ha duplicado el cobro de la electricidad, sin ninguna razón justificada, aseguró Federico Rodríguez, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Nicaragua.

Este aumento en la tarifa podría significar este año un aumento de 1.50 dólares por quintal en el servicio del beneficiado de café.

Rodríguez aseguró que a los beneficiadores la empresa les cobró en la factura 38,000 córdobas de depósito de garantía en el 2004, por el servicio.

En el 2006 aumentaron este cobro a 56 mil córdobas, sin que se les regrese el primer depósito de garantía, agregó Rodríguez.

No fue posible, hasta el cierre de esta edición, obtener una versión de la empresa Unión Fenosa.

[/doap_box]

La actual cosecha cafetalera podría disminuirse más de lo estimado en un inicio, según afirmaron fuentes del sector.

Walter Navas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (Conacafé), aseguró que esta reducción es el resultado combinado del denominado efecto de bianualidad y el invierno regular que provocó una maduración temprana de los cafetales.

Las primeras estimaciones indican que la cosecha 2006-2007 podría reducirse en 600 mil quintales, pero ahora se habla de una reducción de hasta un millón de quintales del aromático.

En el ciclo anterior se produjeron 1.8 millones de quintales, con ingresos de 197 millones de dólares, según reportes del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex).

Autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) han estado en contacto con las organizaciones del sector para analizar la situación del rubro, ya que los ingresos para este año podrían reducirse en unos 40 millones de dólares.

A esto hay que sumar el pésimo estado de las carreteras, aseguró Navas, lo cual incidirá en la calidad del grano.

El café es el principal producto de exportación de Nicaragua, debajo del cual se ubica la carne bovina. El grano tienen a Norteamérica y Europa como principales mercados.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí