Ejecutan a dos colaboradores de Saddam Hussein - La Prensa

Ejecutan a dos colaboradores de Saddam Hussein

El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Al Bandar, fueron ahorcados en la mayor discreción el lunes en Bagdad, dos semanas después de la ejecución del ex “rais”. Ambos fueron condenados, junto al ex dictador iraquí, a […]

16/01/2007

Barzan Al Tikriti. (LA PRENSA/AFP)

El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Al Bandar, fueron ahorcados en la mayor discreción el lunes en Bagdad, dos semanas después de la ejecución del ex “rais”.

Ambos fueron condenados, junto al ex dictador iraquí, a la pena capital por “crímenes contra la humanidad” por su responsabilidad en la masacre de 148 chiítas de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en represalia a un atentado fallido contra el convoy presidencial de Saddam en los años ochenta.

La ejecución, confirmada horas después por un portavoz del primer ministro Nuri Al Maliki, se llevó a cabo sin ningún tipo de anuncio previo, a las 03H00 locales (00H00 GMT), en un lugar que no fue revelado y en presencia de un grupo de testigos rigurosamente seleccionados.

“La cabeza de Barzan se separó de su cuerpo durante el ahorcamiento. Esto ocurre raramente, pero puede pasar. Es un acto de Dios”, explicó el vocero Dabbagh, en una conferencia de prensa en Bagdad.

“La ejecución se desarrolló con dignidad”, aseguró Dabbagh, quien trató así de prevenir cualquier eventual polémica sobre el trato brindado a los ajusticiados.

Un vídeo pirata sobre la ejecución de Saddam, difundido en internet el 31 de diciembre, al día siguiente de su muerte y en el que se reveló que varios testigos habían insultado al ex “rais” en sus últimos momentos de vida, provocó la indignación de la comunidad internacional.

El lunes el gobierno iraquí grabó un vídeo oficial sobre el ahorcamiento de los ex colaboradores del régimen baasista, pero únicamente lo mostró a unos pocos periodistas y no será divulgado entre el público.

Las imágenes muestran cómo los dos sentenciados, vestidos con un mono naranja de prisionero, se suben a una horca de metal. Ambos tiemblan, mientras sus verdugos les colocan una capucha negra sobre la cabeza antes de pasarles la soga alrededor del cuello.

Sus cuerpos fueron transferidos después en un helicóptero del ejército estadounidense a Tikrit, al norte de Bagdad, e inhumados cerca de la tumba de Saddam Hussein, enterrado en su vecino pueblo natal de Ouja.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x