14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barzan Al Tikriti. (LA PRENSA/AFP)

Ejecutan a dos colaboradores de Saddam Hussein

El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Al Bandar, fueron ahorcados en la mayor discreción el lunes en Bagdad, dos semanas después de la ejecución del ex “rais”. Ambos fueron condenados, junto al ex dictador iraquí, a […]

El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia iraquíes, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Al Bandar, fueron ahorcados en la mayor discreción el lunes en Bagdad, dos semanas después de la ejecución del ex “rais”.

Ambos fueron condenados, junto al ex dictador iraquí, a la pena capital por “crímenes contra la humanidad” por su responsabilidad en la masacre de 148 chiítas de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en represalia a un atentado fallido contra el convoy presidencial de Saddam en los años ochenta.

La ejecución, confirmada horas después por un portavoz del primer ministro Nuri Al Maliki, se llevó a cabo sin ningún tipo de anuncio previo, a las 03H00 locales (00H00 GMT), en un lugar que no fue revelado y en presencia de un grupo de testigos rigurosamente seleccionados.

“La cabeza de Barzan se separó de su cuerpo durante el ahorcamiento. Esto ocurre raramente, pero puede pasar. Es un acto de Dios”, explicó el vocero Dabbagh, en una conferencia de prensa en Bagdad.

“La ejecución se desarrolló con dignidad”, aseguró Dabbagh, quien trató así de prevenir cualquier eventual polémica sobre el trato brindado a los ajusticiados.

Un vídeo pirata sobre la ejecución de Saddam, difundido en internet el 31 de diciembre, al día siguiente de su muerte y en el que se reveló que varios testigos habían insultado al ex “rais” en sus últimos momentos de vida, provocó la indignación de la comunidad internacional.

El lunes el gobierno iraquí grabó un vídeo oficial sobre el ahorcamiento de los ex colaboradores del régimen baasista, pero únicamente lo mostró a unos pocos periodistas y no será divulgado entre el público.

Las imágenes muestran cómo los dos sentenciados, vestidos con un mono naranja de prisionero, se suben a una horca de metal. Ambos tiemblan, mientras sus verdugos les colocan una capucha negra sobre la cabeza antes de pasarles la soga alrededor del cuello.

Sus cuerpos fueron transferidos después en un helicóptero del ejército estadounidense a Tikrit, al norte de Bagdad, e inhumados cerca de la tumba de Saddam Hussein, enterrado en su vecino pueblo natal de Ouja.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí