“Vivimos un cambio de época en AL” - La Prensa



“Vivimos un cambio de época en AL”

“La larga y triste noche neoliberal terminó en América Latina”, proclama Correa en entrevista con Le Monde América Latina “no vive una época de cambios sino un cambio de época”, aseguró el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde este lunes, día de la jura oficial del mandatario […]

16/01/2007

A Rafael Correa, Hugo Chávez también le regaló su réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. (LA PRENSA/AFP/R. Buendía)

  • “La larga y triste noche neoliberal terminó en América Latina”, proclama Correa en entrevista con Le Monde

América Latina “no vive una época de cambios sino un cambio de época”, aseguró el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en declaraciones publicadas por el diario francés Le Monde este lunes, día de la jura oficial del mandatario izquierdista.

“La larga y triste noche neoliberal terminó en América Latina”, explicó Correa, economista de 43 años, casado y padre de tres hijos, que gobernará Ecuador hasta 2011.

El mandatario ecuatoriano se declaró “convencido” que, “a diferencia de los neoliberales, el mercado es un gran servidor pero un maestro muy malo”.

Vaticina mayor rol del Estado

Por eso, este doctor en Economía vaticinó al diario francés que “el Estado asumirá desde ahora un creciente papel en la economía y el desarrollo”.

Correa, que el domingo recibió el “bastón de mando” en una ceremonia de investidura simbólica ante 20,000 miembros de la comunidad indígena ecuatoriana, ha prometido a sus compatriotas “una revolución ciudadana” y el fin de “la mafia de los partidos”.

“Estoy en contra de los partidos ecuatorianos, auténticas mafias políticas ligadas a intereses privados o familiares”, subrayó al vespertino francés el nuevo presidente del quinto productor sudamericano de petróleo y primer exportador mundial de banano.

Católico practicante, el mandatario recalcó no querer “el enfrentamiento con el Poder Legislativo”, pero aseguró que “no cederá jamás ante políticos malvados que sólo defienden sus intereses”.

En sus declaraciones a Le Monde también recordó su intención de renegociar la deuda externa de su país, “si la situación económica así lo exige”.

Tampoco ocultó su indiferencia hacia algunas consideraciones internacionales sobre Ecuador, asegurando sentirse sólo “preocupado” porque “la pobreza obliga a los niños a trabajar y a nuestros compatriotas a emigrar para sobrevivir”.

Con respecto a sus vecinos latinoamericanos, el presidente ecuatoriano aseguró contar con “un entorno regional favorable” donde “las convergencias son más importantes que las diferencias de estilo”, en referencia a los actuales gobiernos izquierdistas, los moderados de Brasil y Chile, y los más radicales de Venezuela y Bolivia.

En cuanto a las relaciones con Washington, Correa se mostró rotundo. “Si Estados Unidos sigue respetando las decisiones soberanas de Ecuador, todo irá muy bien”, finalizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

17/07/2019 03:56 PM

Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Política
Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Rosario Murillo informó que la mayoría de las delegaciones extranjeras son líderes sociales, de partidos de ideología de izquierda. Ningún presidente ha sido confirmado..

x