14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue investido ayer en una ceremonia oficial en Quito. (LA PRENSA/AFP/R. Buendía)

Rafael Correa lanza su “revolución”

Convoca a referendo sobre Constituyente y quiere renegociar la deuda externa [doap_box title=”EE.UU. “respeta”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Estados Unidos respeta que Ecuador no quiera un tratado de libre comercio, pero busca consolidar los lazos de amistad, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior de ese país, Carlos Gutiérrez. “El presidente Rafael Correa “ha expresado que […]

  • Convoca a referendo sobre Constituyente y quiere renegociar la deuda externa
[doap_box title=”EE.UU. “respeta”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Estados Unidos respeta que Ecuador no quiera un tratado de libre comercio, pero busca consolidar los lazos de amistad, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior de ese país, Carlos Gutiérrez.

“El presidente Rafael Correa “ha expresado que no piensa que éste sea el momento para el TLC, nos encantaría hacer un TLC, pero respetamos su punto de vista”, dijo. Gutiérrez acudió en representación del presidente estadounidense George W. Bush a la posesión del mando de Correa. Gutiérrez expresó que en vista de la situación, “ojalá que los dos países puedan concentrarse en cosas en que están de acuerdo porque queremos seguir fortaleciendo nuestra amistad y seguir con una colaboración de beneficio mutuo hacia el futuro”.

Recordó que alrededor de 150,000 empleos en Ecuador están relacionados con el comercio con EE.UU., que este país exporta 6,000 millones de dólares al mercado estadounidense, que representan un 49 por ciento del total de las exportaciones ecuatorianas.

AP

“Socialismo siglo XXI”

AP[/doap_box]

Correa también planteó que promoverá un modelo económico en el marco del “socialismo del siglo XXI, que impera en América Latina”, y en tal sentido proclamó el fin del neoliberalismo en la región.

El izquierdista Rafael Correa asumió el lunes la Presidencia de Ecuador e inició su “revolución radical” que incluye una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, renegociar la deuda externa y un modelo económico socialista, siguiendo el ejemplo de Bolivia y Venezuela.

Correa, un economista de 43 años, asumió para el período 2007-2011 y delineó un gobierno que según él revolucionará al quinto productor sudamericano de petróleo y primer exportador mundial de banano, tras una década de inestabilidad política.

“La revolución ciudadana recién se ha iniciado y nadie la podrá parar”, exclamó ante el Congreso y un centenar de delegaciones extranjeras, incluidos nueve mandatarios de Latinoamérica, además de los de Irán y Saharahui.

En su primer acto de gobierno el jefe de Estado, acompañado de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, firmó el decreto por el cual convocó para el 18 de marzo la consulta sobre una Constituyente de “plenos poderes”, prometiendo derrotar a la “partidocracia” y lograr la mayoría.

La convocatoria será remitida al Congreso “para su conocimiento”, pero no para que la autorice, lo que fue considerado ilegal de antemano por la oposición, que asegura que la consulta debe ser avalada por el Legislativo.

“Dijimos que iba a ser el segundo decreto y aquí está. Jamás hemos estado jugando, y ¡cuidado!, no hagan caso a los agoreros del desastre, no hemos cedido un milímetro, estamos ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la consulta y enviando al conocimiento del Congreso para evitar más confrontaciones”, señaló Correa.

7 Mujeres ministras y recorte a los megasalarios

Asimismo, posesionó a su gabinete integrado por siete mujeres, entre ellas la primera ministra de Defensa de la historia ecuatoriana, y dispuso, también por decreto, una reducción del 50 por ciento de su salario y el de los altos funcionarios.

Luciendo una camisa de cuello alto sin corbata, el Presidente anticipó los ejes que articularán su gobierno y que involucran la renegociación de la deuda externa y un nuevo modelo económico socialista, al tenor de los cambios que impulsan Chávez y Morales.

“Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000”, afirmó.

La deuda externa pública de Ecuador alcanzó en noviembre los 10,328.3 millones de dólares, equivalentes a 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

Correa sostuvo que el canje del año 2000, cuando Ecuador debió reestructurar su pasivo tras dolarizar la economía, fue un acto de “corrupción” porque “explícitamente buscó mejorar el precio de los bonos en beneficio de los acreedores, mientras que el país estaba destruido”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí