Rafael Correa lanza su “revolución” - La Prensa

Rafael Correa lanza su “revolución”

Convoca a referendo sobre Constituyente y quiere renegociar la deuda externa Correa también planteó que promoverá un modelo económico en el marco del “socialismo del siglo XXI, que impera en América Latina”, y en tal sentido proclamó el fin del neoliberalismo en la región. El izquierdista Rafael Correa asumió el lunes la Presidencia de Ecuador […]

16/01/2007

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue investido ayer en una ceremonia oficial en Quito. (LA PRENSA/AFP/R. Buendía)

  • Convoca a referendo sobre Constituyente y quiere renegociar la deuda externa

Estados Unidos respeta que Ecuador no quiera un tratado de libre comercio, pero busca consolidar los lazos de amistad, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior de ese país, Carlos Gutiérrez.

“El presidente Rafael Correa “ha expresado que no piensa que éste sea el momento para el TLC, nos encantaría hacer un TLC, pero respetamos su punto de vista”, dijo. Gutiérrez acudió en representación del presidente estadounidense George W. Bush a la posesión del mando de Correa. Gutiérrez expresó que en vista de la situación, “ojalá que los dos países puedan concentrarse en cosas en que están de acuerdo porque queremos seguir fortaleciendo nuestra amistad y seguir con una colaboración de beneficio mutuo hacia el futuro”.

Recordó que alrededor de 150,000 empleos en Ecuador están relacionados con el comercio con EE.UU., que este país exporta 6,000 millones de dólares al mercado estadounidense, que representan un 49 por ciento del total de las exportaciones ecuatorianas.

AP

“Socialismo siglo XXI”

AP

Correa también planteó que promoverá un modelo económico en el marco del “socialismo del siglo XXI, que impera en América Latina”, y en tal sentido proclamó el fin del neoliberalismo en la región.

El izquierdista Rafael Correa asumió el lunes la Presidencia de Ecuador e inició su “revolución radical” que incluye una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, renegociar la deuda externa y un modelo económico socialista, siguiendo el ejemplo de Bolivia y Venezuela.

Correa, un economista de 43 años, asumió para el período 2007-2011 y delineó un gobierno que según él revolucionará al quinto productor sudamericano de petróleo y primer exportador mundial de banano, tras una década de inestabilidad política.

“La revolución ciudadana recién se ha iniciado y nadie la podrá parar”, exclamó ante el Congreso y un centenar de delegaciones extranjeras, incluidos nueve mandatarios de Latinoamérica, además de los de Irán y Saharahui.

En su primer acto de gobierno el jefe de Estado, acompañado de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, firmó el decreto por el cual convocó para el 18 de marzo la consulta sobre una Constituyente de “plenos poderes”, prometiendo derrotar a la “partidocracia” y lograr la mayoría.

La convocatoria será remitida al Congreso “para su conocimiento”, pero no para que la autorice, lo que fue considerado ilegal de antemano por la oposición, que asegura que la consulta debe ser avalada por el Legislativo.

“Dijimos que iba a ser el segundo decreto y aquí está. Jamás hemos estado jugando, y ¡cuidado!, no hagan caso a los agoreros del desastre, no hemos cedido un milímetro, estamos ordenando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la consulta y enviando al conocimiento del Congreso para evitar más confrontaciones”, señaló Correa.

7 Mujeres ministras y recorte a los megasalarios

Asimismo, posesionó a su gabinete integrado por siete mujeres, entre ellas la primera ministra de Defensa de la historia ecuatoriana, y dispuso, también por decreto, una reducción del 50 por ciento de su salario y el de los altos funcionarios.

Luciendo una camisa de cuello alto sin corbata, el Presidente anticipó los ejes que articularán su gobierno y que involucran la renegociación de la deuda externa y un nuevo modelo económico socialista, al tenor de los cambios que impulsan Chávez y Morales.

“Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000”, afirmó.

La deuda externa pública de Ecuador alcanzó en noviembre los 10,328.3 millones de dólares, equivalentes a 25.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

Correa sostuvo que el canje del año 2000, cuando Ecuador debió reestructurar su pasivo tras dolarizar la economía, fue un acto de “corrupción” porque “explícitamente buscó mejorar el precio de los bonos en beneficio de los acreedores, mientras que el país estaba destruido”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x