El Salvador: 15 años de la paz - La Prensa

El Salvador: 15 años de la paz

San Salvador/ACAN-EFE Tras quince años de firmados los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla para acabar con la guerra civil la sociedad salvadoreña vive una paz relativa, determinada por la violencia, impunidad y pobreza. Tanto el Gobierno como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron ayer su compromiso de trabajar para […]

16/01/2007

Lisiados de guerra marcharon ayer por las calles de San Salvador para exigir mayores beneficios. La guerra causó 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados. ( LA PRENSA/AFP/Y. Cortez)

San Salvador/ACAN-EFE

Tras quince años de firmados los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla para acabar con la guerra civil la sociedad salvadoreña vive una paz relativa, determinada por la violencia, impunidad y pobreza.

Tanto el Gobierno como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron ayer su compromiso de trabajar para que en el país no se repita un conflicto armado y coincidieron en que los acuerdos, firmados el 16 de enero de 1992, detuvieron el enfrentamiento armado, pero sólo delinearon el camino para la paz.

La Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social, conformada por 28 organizaciones sociales, reiteró su petición para que sea derogada la Ley de Amnistía que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 1993, luego de que la Comisión de la Verdad, creada en virtud de los acuerdos, rindiera su informe.

Esa comisión investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra, desde 1980 cuando ocurrió el asesinato del Arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, pasando por numerosas matanzas de civiles y la de seis jesuitas en 1989.

Las entidades, entre ellas Tutela Legal del Arzobispado, sostuvieron, en rueda de prensa, que sin justicia no puede haber reconciliación, y sin verdad no puede haber perdón.

El Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, declaró el domingo que se logró el silencio de los fusiles, pero que los acuerdos también tenían como fin emprender un proceso de democratización y el respeto riguroso de los derechos humanos, así como la reunificación de la sociedad.

Afirmó que en los campos de la democracia y los derechos humanos se han alcanzado avances y varios aspectos están en proceso, pero no se ha logrado reconciliar a los salvadoreños.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es una de las instituciones creadas por los acuerdos, pero su titular, Beatrice de Carrillo, en numerosas ocasiones ha denunciado amenazas de muerte por denunciar abusos.

Sindicatos y organizaciones sociales han denunciado como otro gran déficit de los acuerdos los cambios económicos que permitirían una distribución más equitativa de la riqueza.

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, sostiene que el Foro para la Concertación Económica y Social es un capítulo sin estrenar de los acuerdos, mientras que la diputada del FMLN, Nidia Díaz, asegura que “la empresa privada fue la última en sentarse y la primera en levantarse”.

El parlamento declaró a 2007 “Año de la Paz Social”, ante la situación de violencia que vive el país, con un promedio de diez homicidios diarios, gran parte atribuidos a pandilleros.

Por primera vez desde hace ocho años el Gobierno y el FMLN participarán juntos en un acto conmemorativo de la firma de los Acuerdos de Paz, mañana, con la asistencia de los presidentes de México y Centroamérica, así como funcionarios de las Naciones Unidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x