14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Rizo llegó ayer al tribunal de Apelaciones, para conocer del trámite a su recurso en contra del CSE. (LA PRENSAa/ G. Flores)

Sala Constitucional fallaría esta semana

En el caso del “curulazo” a José Rizo El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, manifestó ayer que posiblemente en el transcurso de la semana, la Sala Constitucional de ese Poder del Estado resuelva sobre el recurso introducido por el doctor José Rizo Castellón, quien reclama un escaño como suplente en […]

  • En el caso del “curulazo” a José Rizo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, manifestó ayer que posiblemente en el transcurso de la semana, la Sala Constitucional de ese Poder del Estado resuelva sobre el recurso introducido por el doctor José Rizo Castellón, quien reclama un escaño como suplente en el parlamento, como ex vicepresidente de la República.

“Tengo entendido que hay un proyecto de sentencia que está siendo circulado entre los magistrados que componen la Sala (Constitucional), para su resolución. De manera que yo creo que en esta semana puede tener respuesta”, adelantó Martínez.

Rizo, ex candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reclama la diputación suplente del escaño que por disposición constitucional asumirá el presidente saliente Enrique Bolaños.

Recurrió al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), con un recurso por inconstitucionalidad, luego que el Consejo Supremo Electoral omitió su nombre en la lista de diputados que por derecho constitucional ocuparán un escaño en la Asamblea Nacional.

Al amparar el TAM a Rizo, el recurso fue remitido a la Sala Constitucional de la CSJ.

Según Martínez, “si hay propietario tiene que haber suplente. El suplente del Presidente es el Vicepresidente. Entonces eso es lo que hay que analizar para tomar la resolución”.

Aunque Martínez apuntó que será la Sala Constitucional la que deberá analizar si Rizo renunció a su derecho cuando dejó la Vicepresidencia para aspirar a la Presidencia de la República, a su criterio el ex candidato presidencial del PLC debería reclamar su escaño.

“Yo lo he dicho claramente, si yo fuera el doctor Rizo me presento a la Asamblea y reclamo mi lugar como suplente”, indicó Martínez, quien aclaró: “Yo respondo por mí”.

La semana pasada el magistrado Dámisis Sirias, miembro de la Sala Constitucional, no descartó votar a favor del recurso introducido por Rizo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí