14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre, diputado de la ALN, rechazó ayer la posibilidad de apoyar la reelección continua. A la izqda. Enrique Gasteazoro, diputado al Parlacen de la ALN. (LA PRENSA/B. Picado)

Reelección continua y una Constituyente tientan al FSLN

FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega [doap_box title=”ALN: no rotundo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que su bancada se opone totalmente a la posibilidad de establecer la reelección continua. Según Montealegre, la reelección en Nicaragua “ha sido la causa de […]

  • FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega
[doap_box title=”ALN: no rotundo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que su bancada se opone totalmente a la posibilidad de establecer la reelección continua.

Según Montealegre, la reelección en Nicaragua “ha sido la causa de los males” que han existido, pues son parte de “esos deseos de los caudillos” por perpetuarse en el poder.

Asimismo, dijo que “ya estamos comenzando en mal camino”, en referencia a la temprana posibilidad de que el presidente Daniel Ortega busque su reelección inmediata.

También manifestó que la ALN está dispuesta a levantar la bandera de la no reelección absoluta.

Por su parte el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que a título personal apoya la reelección presidencial en un período continuo.

Rivas explicó que si existen los mecanismos donde el pueblo seleccione a sus gobernantes de forma directa y transparente no ve ningún problema a la reelección.

“El problema es quedarse permanentemente en el poder sin ser un sujeto que se expone a que el pueblo de Nicaragua decida a quién quiere a quién no quiere”, indicó Rivas.

Mencionó que en varios países hay reelección continua.

Sí, pero no

[/doap_box]

La ALN rechaza completamente esa posibilidad, igual que el MRS, pero Alemán se muestra ambiguo

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán dijo ayer que el PLC “está en contra de la reelección continua” sin embargo, dejó clara la posición a favor de la reelección alterna. “En la Constitución que nos rige no hay reelección continua, hay un período de por medio como mínimo”, señaló Alemán, a la vez que dijo que “es muy prematuro estar hablando de este tema porque crea bulla e incertidumbre al país”.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, sostuvo ayer que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está dispuesto a participar en “reformas constitucionales profundas” y llegar hasta donde las “coincidencias” con los demás partidos lo permitan.

A título personal, Núñez ha dicho que un período presidencial “es insuficiente” para hacer cambios, por lo cual en Nicaragua debería estar vigente en la Constitución la reelección inmediata.

“Estamos dispuestos a discutir cualquier posición que se plantee al respecto (reelección presidencial)… vamos a ver qué opciones se plantean y con base en la coincidencia, vamos a trabajar”, dijo ayer Núñez.

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) también han dicho que están a favor de reformas constitucionales, aunque se oponen a la reelección presidencial inmediata.

“En este país tenemos una gran experiencia de lo que pasa con personas que quieren permanecer en los puestos de poder de por vida, ya se ha repetido en la historia de Nicaragua y creo que se va a actuar con madurez y vamos a ser extremadamente cuidadosos, en no permitir esa situación”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, diputado por la ALN.

Representantes por el PLC también reiteran que por ahora están en contra de la reelección inmediata.

El PLC mantiene acuerdos con el FSLN desde 1999, que les ha permitido reformar la Constitución y ayudaron a que Daniel Ortega ganara la Presidencia en noviembre pasado.

¿CONSTITUYENTE?

El interés del FSLN por reformas ni siquiera encuentra freno cuando se les consulta por la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“El tema está abierto (Constituyente), cuando uno dice que el tema está abierto y que lo vamos a discutir, se oyen todas las opciones”, mencionó Núñez ayer.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, señaló que “la posición del MRS es cero reelección; ni consecutiva ni alterna”, a la vez que consideró que “la reelección ha demostrado que sólo sirve para crear modelos autoritarios y gobiernos autoritarios”.

Téllez dijo también que “nosotros les advertimos desde el principio, la intención del Frente Sandinista es que Daniel Ortega, que ya se encaramó, se quede forever en el poder”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí