Reelección continua y una Constituyente tientan al FSLN - La Prensa

Reelección continua y una Constituyente tientan al FSLN

FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega La ALN rechaza completamente esa posibilidad, igual que el MRS, pero Alemán se muestra ambiguo El ex presidente y reo Arnoldo Alemán dijo ayer que el PLC “está en contra de la reelección continua” sin embargo, dejó clara la posición a […]

16/01/2007

Eduardo Montealegre, diputado de la ALN, rechazó ayer la posibilidad de apoyar la reelección continua. A la izqda. Enrique Gasteazoro, diputado al Parlacen de la ALN. (LA PRENSA/B. Picado)

  • FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que su bancada se opone totalmente a la posibilidad de establecer la reelección continua.

Según Montealegre, la reelección en Nicaragua “ha sido la causa de los males” que han existido, pues son parte de “esos deseos de los caudillos” por perpetuarse en el poder.

Asimismo, dijo que “ya estamos comenzando en mal camino”, en referencia a la temprana posibilidad de que el presidente Daniel Ortega busque su reelección inmediata.

También manifestó que la ALN está dispuesta a levantar la bandera de la no reelección absoluta.

Por su parte el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que a título personal apoya la reelección presidencial en un período continuo.

Rivas explicó que si existen los mecanismos donde el pueblo seleccione a sus gobernantes de forma directa y transparente no ve ningún problema a la reelección.

“El problema es quedarse permanentemente en el poder sin ser un sujeto que se expone a que el pueblo de Nicaragua decida a quién quiere a quién no quiere”, indicó Rivas.

Mencionó que en varios países hay reelección continua.

Sí, pero no

La ALN rechaza completamente esa posibilidad, igual que el MRS, pero Alemán se muestra ambiguo

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán dijo ayer que el PLC “está en contra de la reelección continua” sin embargo, dejó clara la posición a favor de la reelección alterna. “En la Constitución que nos rige no hay reelección continua, hay un período de por medio como mínimo”, señaló Alemán, a la vez que dijo que “es muy prematuro estar hablando de este tema porque crea bulla e incertidumbre al país”.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, sostuvo ayer que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está dispuesto a participar en “reformas constitucionales profundas” y llegar hasta donde las “coincidencias” con los demás partidos lo permitan.

A título personal, Núñez ha dicho que un período presidencial “es insuficiente” para hacer cambios, por lo cual en Nicaragua debería estar vigente en la Constitución la reelección inmediata.

“Estamos dispuestos a discutir cualquier posición que se plantee al respecto (reelección presidencial)… vamos a ver qué opciones se plantean y con base en la coincidencia, vamos a trabajar”, dijo ayer Núñez.

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) también han dicho que están a favor de reformas constitucionales, aunque se oponen a la reelección presidencial inmediata.

“En este país tenemos una gran experiencia de lo que pasa con personas que quieren permanecer en los puestos de poder de por vida, ya se ha repetido en la historia de Nicaragua y creo que se va a actuar con madurez y vamos a ser extremadamente cuidadosos, en no permitir esa situación”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, diputado por la ALN.

Representantes por el PLC también reiteran que por ahora están en contra de la reelección inmediata.

El PLC mantiene acuerdos con el FSLN desde 1999, que les ha permitido reformar la Constitución y ayudaron a que Daniel Ortega ganara la Presidencia en noviembre pasado.

¿CONSTITUYENTE?

El interés del FSLN por reformas ni siquiera encuentra freno cuando se les consulta por la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“El tema está abierto (Constituyente), cuando uno dice que el tema está abierto y que lo vamos a discutir, se oyen todas las opciones”, mencionó Núñez ayer.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, señaló que “la posición del MRS es cero reelección; ni consecutiva ni alterna”, a la vez que consideró que “la reelección ha demostrado que sólo sirve para crear modelos autoritarios y gobiernos autoritarios”.

Téllez dijo también que “nosotros les advertimos desde el principio, la intención del Frente Sandinista es que Daniel Ortega, que ya se encaramó, se quede forever en el poder”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x