Reelección continua y una Constituyente tientan al FSLN - La Prensa



Reelección continua y una Constituyente tientan al FSLN

FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega La ALN rechaza completamente esa posibilidad, igual que el MRS, pero Alemán se muestra ambiguo El ex presidente y reo Arnoldo Alemán dijo ayer que el PLC “está en contra de la reelección continua” sin embargo, dejó clara la posición a […]

16/01/2007

Eduardo Montealegre, diputado de la ALN, rechazó ayer la posibilidad de apoyar la reelección continua. A la izqda. Enrique Gasteazoro, diputado al Parlacen de la ALN. (LA PRENSA/B. Picado)

  • FSLN valora convocar a Constituyente para obtener la reelección continua a favor de Ortega

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, expresó que su bancada se opone totalmente a la posibilidad de establecer la reelección continua.

Según Montealegre, la reelección en Nicaragua “ha sido la causa de los males” que han existido, pues son parte de “esos deseos de los caudillos” por perpetuarse en el poder.

Asimismo, dijo que “ya estamos comenzando en mal camino”, en referencia a la temprana posibilidad de que el presidente Daniel Ortega busque su reelección inmediata.

También manifestó que la ALN está dispuesta a levantar la bandera de la no reelección absoluta.

Por su parte el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que a título personal apoya la reelección presidencial en un período continuo.

Rivas explicó que si existen los mecanismos donde el pueblo seleccione a sus gobernantes de forma directa y transparente no ve ningún problema a la reelección.

“El problema es quedarse permanentemente en el poder sin ser un sujeto que se expone a que el pueblo de Nicaragua decida a quién quiere a quién no quiere”, indicó Rivas.

Mencionó que en varios países hay reelección continua.

Sí, pero no

La ALN rechaza completamente esa posibilidad, igual que el MRS, pero Alemán se muestra ambiguo

El ex presidente y reo Arnoldo Alemán dijo ayer que el PLC “está en contra de la reelección continua” sin embargo, dejó clara la posición a favor de la reelección alterna. “En la Constitución que nos rige no hay reelección continua, hay un período de por medio como mínimo”, señaló Alemán, a la vez que dijo que “es muy prematuro estar hablando de este tema porque crea bulla e incertidumbre al país”.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, sostuvo ayer que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está dispuesto a participar en “reformas constitucionales profundas” y llegar hasta donde las “coincidencias” con los demás partidos lo permitan.

A título personal, Núñez ha dicho que un período presidencial “es insuficiente” para hacer cambios, por lo cual en Nicaragua debería estar vigente en la Constitución la reelección inmediata.

“Estamos dispuestos a discutir cualquier posición que se plantee al respecto (reelección presidencial)… vamos a ver qué opciones se plantean y con base en la coincidencia, vamos a trabajar”, dijo ayer Núñez.

Las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) también han dicho que están a favor de reformas constitucionales, aunque se oponen a la reelección presidencial inmediata.

“En este país tenemos una gran experiencia de lo que pasa con personas que quieren permanecer en los puestos de poder de por vida, ya se ha repetido en la historia de Nicaragua y creo que se va a actuar con madurez y vamos a ser extremadamente cuidadosos, en no permitir esa situación”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, diputado por la ALN.

Representantes por el PLC también reiteran que por ahora están en contra de la reelección inmediata.

El PLC mantiene acuerdos con el FSLN desde 1999, que les ha permitido reformar la Constitución y ayudaron a que Daniel Ortega ganara la Presidencia en noviembre pasado.

¿CONSTITUYENTE?

El interés del FSLN por reformas ni siquiera encuentra freno cuando se les consulta por la posibilidad de una Asamblea Constituyente.

“El tema está abierto (Constituyente), cuando uno dice que el tema está abierto y que lo vamos a discutir, se oyen todas las opciones”, mencionó Núñez ayer.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, señaló que “la posición del MRS es cero reelección; ni consecutiva ni alterna”, a la vez que consideró que “la reelección ha demostrado que sólo sirve para crear modelos autoritarios y gobiernos autoritarios”.

Téllez dijo también que “nosotros les advertimos desde el principio, la intención del Frente Sandinista es que Daniel Ortega, que ya se encaramó, se quede forever en el poder”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x