Ortega manejará Ejército y Policía - La Prensa



Ortega manejará Ejército y Policía

Manda reformas para controlar las armas él mismo, quitándole funciones a los ministros de Gobernación y Defensa “El problema es de autoritarismo, de centralismo y que él (Daniel Ortega) quiere controlar directamente a esas instituciones (Ejército de Nicaragua y Policía Nacional)… Esto te trae a colación la confusión Ejército-Estado, y una mentalidad de ‘mando y […]

16/01/2007

DANIEL ORTEGA Y SU ESPOSA ROSARIO MURILLO estuvieron ayer en Ecuador, en la toma de posesión de Rafael Correa. (LA PRENSA/AP)

  • Manda reformas para controlar las armas él mismo, quitándole funciones a los ministros de Gobernación y Defensa

Daniel Ortega busca mayor control sobre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y, además, que la Presidencia de la República dirija los institutos de Cultura, Juventud, Deportes, Pesca y de la Mujer.

La Financiera Nicaragüense de Inversiones dejará de estar bajo el control del Banco Central, para quedar subordinada a la Presidencia.

Ortega propone que el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) pase a llamarse Instituto Nacional de Información y Desarrollo, también bajo control de la Presidencia.

El Ministerio de Educación pasaría a ser el segundo en importancia, detrás de la Cancillería, sobre el Ministerio de Salud.

El nuevo Poder Ejecutivo propone la creación del Ministerio de Energía y Minas, que estaría encargado de “formular, proponer, coordinar y ejecutar el Plan estratégico y políticas públicas del sector energía y recursos geológicos”.

A este nuevo Ministerio se subordinarán la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, la Empresa Nicaragüense de Electricidad y la Empresa Nicaragüense del Petróleo.

Este Ministerio podrá “otorgar, modificar, prorrogar o cancelar los permisos de reconocimiento de cualquier fuente de energía, recursos geológicos y licencias de operación para la importación, exportación, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos”.

La nueva potestad que busca Ortega, para crear secretarías y consejos, permitiría que no encuentre ningún impedimento para la aprobación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que estará dirigido por la primera dama, Rosario Murillo.

Autoritarismo

“El problema es de autoritarismo, de centralismo y que él (Daniel Ortega) quiere controlar directamente a esas instituciones (Ejército de Nicaragua y Policía Nacional)… Esto te trae a colación la confusión Ejército-Estado, y una mentalidad de ‘mando y ordeno’ desde la Presidencia, y eso es peligroso”, comentó el jurista Gabriel Álvarez.

El presidente Daniel Ortega reducirá al mínimo las facultades a los ministros de Defensa y Gobernación, a través de unas reformas, para asegurarse la subordinación y el control directo —sin interlocutores— del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

Ortega, quien asumió el gobierno hace cinco días, envió ayer al parlamento una iniciativa de reformas con carácter de urgencia, para obtener mayores facultades sobre las fuerzas del orden público y la defensa nacional, en detrimento de los ministros de Gobernación y Defensa.

Los diputados podrían aprobar esas reformas el viernes próximo.

Los legisladores se reunirán mañana con una delegación del Poder Ejecutivo y con las máximas autoridades del Ejército y la Policía, para discutir las reformas.

Con los cambios, Ortega también propone dejar en manos del Ejército de Nicaragua la Dirección de Información para la Defensa (DID), que presta servicios de inteligencia; crear el súper poderoso Ministerio de Energía y Minas, reformar la Ley 228, de la Policía Nacional; y obtener poderes para crear mediante decretos todas las secretarías y consejos que estime convenientes.

JEFE SUPREMO DE LA POLICÍA NACIONAL

La primera reforma que Ortega propone es al artículo 2 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, según el cual el Presidente ya no sólo será “Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua”, sino también sería “Jefe Supremo de la Policía Nacional”.

Los todavía poderosos ministerios de Gobernación y Defensa, aún ubicados en los números uno y tres en importancia, pasarán a ser los números 12 y 13, es decir que su relevancia será reducida por completo en la administración sandinista, debido a que Ortega asumirá la mayor parte de sus funciones.

“La relación con la Policía y el Ejército es más directa con el Presidente de la República (…) La mayor parte de las reformas van dirigidas a afectar al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Gobernación y crear una mayor fortaleza en la capacidad del Ejecutivo para crear organismos, sin estar sujetos a la refrenda de la Asamblea Nacional”, dijo el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, primer secretario del parlamento.

EN MANOS DE ORTEGA

La reforma también dejaría a los uniformados en manos del Presidente y no del ministro de Gobernación, en lo relativo a sus nombramientos, ascensos, jubilaciones y destituciones.

El Consejo Directivo ya no estará presidido por el ministro de Gobernación, sino por el Director General de la Policía Nacional.

Las auditorías tampoco las efectuará el Ministerio de Gobernación, ya que esa función será responsabilidad de una división interna de la propia Policía.

Asimismo, los gastos de la Policía Nacional deberán ser reportados al Presidente y no al Ministerio de Gobernación.

FUNCIONES

La iniciativa de Ortega, que según dijo es para “modernizar” al Estado, deja al ministro de Gobernación (Ana Isabel Morales Mazún) con la responsabilidad de coordinar, dirigir y administrar el Sistema Penitenciario Nacional; supervisar el Sistema Nacional de Prevención y Extinción de Incendios; coordinar la Dirección General de Migración y Extranjería, inscribir los estatutos de las personas jurídicas sin fines de lucro, administrar su registro y supervisar su funcionamiento; y organizar a las delegaciones departamentales.

De esa manera, el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano dejará de estar bajo la potestad del Ministerio de Gobernación.

Además, el ministro de Gobernación ya no podrá dirigir y coordinar —a través de la Policía Nacional— las actividades necesarias para garantizar el orden público, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito.

Los delegados del Ministerio de Gobernación tampoco podrán supervisar las actuaciones de la Policía Nacional en los distintos departamentos.

Otra función recortada al ministro de Gobernación es la de ratificar o cancelar el funcionamiento de los Cuerpos Privados de Seguridad, que extiende la Policía Nacional.

En la reforma al artículo 9 de la Ley 228 de la Policía Nacional, Ortega deja establecido que las fuerzas del orden público están sometidas al Presidente, y resta esa facultad al Ministerio de Gobernación.

Además, la reforma plantea que el Director General de la Policía Nacional ya no debe informar al ministro de Gobernación respecto a los temas de interés nacional, sino que deben brindar los datos únicamente al Presidente.

INCONSTITUCIONAL

Para el jurista Gabriel Álvarez, la reforma propuesta por Ortega es inconstitucional, en lo relativo a su nombramiento como “Jefe Supremo de la Policía Nacional”, y también por la disminución de facultades al Ministerio de Gobernación.

“Te puedo decir con más que ‘rotundidad’, que hay inconstitucionalidad, porque el artículo 97 de la Constitución dice que el Presidente dirige a la Policía Nacional, pero a través de un Ministerio, y por lo tanto el ministro de Gobernación, por mandato constitucional, debe dirigir a la Policía, y no el Presidente”, explicó Álvarez.

“Ortega no es el Jefe Supremo de la Policía”, añadió Álvarez, al comentar la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 2 de la Ley 290, según el cual el mandatario pasaría a ser Jefe Supremo de la Policía Nacional.

El jurista mencionó que los cambios estructurales que el Poder Ejecutivo podría sufrir provocarían un retroceso a la institucionalidad, en el corto plazo.

“Lo que se nota es la vertiente autoritaria y hegemónica por controlar directamente a las armas, a las instituciones armadas, y eso es políticamente relevante y peligroso, porque ni siquiera confía en su propia gente”, añadido Álvarez.

LAS POLÍTICAS DE DEFENSA

En el caso del sector Defensa, donde Ortega sigue sin nombrar a un ministro, la reforma establece que esa cartera ya no “dirigirá” la elaboración de las políticas y estrategias para la soberanía, la independencia y la integridad nacional, sino que únicamente “participará” en esas acciones.

Además, el Ministerio de Defensa ya no dirigirá ni coordinará las actividades necesarias para obtener información, analizarla y evaluarla, para defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial.

Esas funciones fueron delegadas al Ejército de Nicaragua, a través de la DID.

Con todos esos cambios, Ortega tendrá mayor poder sobre las fuerzas del orden público y de la defensa nacional, lo cual provoca recelos en algunos legisladores, quienes recordaron que en los años ochenta el actual mandatario dirigió al país con mano de hierro.

“El Ejército y la Policía eran brazos represivos del régimen (sandinista), nosotros creemos que tanto el Ejército y la Policía han hecho un gran trabajo en estos 16 años, en la profesionalización, y por ningún motivo quisiéramos que esto tuviera un impacto para que ellos perdieran la institucionalización que todos los nicaragüenses queremos: un Ejército que luche por todos los nicaragüenses, una Policía que vigile por todos los nicaragüenses”, advirtió el diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Luis Callejas, primer vicepresidente del parlamento.

El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Adolfo Zepeda, sostuvo que los militares estudiarán la reforma propuesta por Ortega y que será hasta mañana miércoles cuando darán a conocer su posición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x