14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cultivo de lombrices es bien aprovechado para obtener abono. (LA PRENSA/A.Pérez)

Reproducen lombrices para abono

Se alimentan de estiércol de ganado [doap_box title=”Reproducción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Para lograr que las lombrices se reproduzcan deben permanecer en cajones de madera o pilas llenas de estiércol del que estas se alimentan; bajo la sombra y lejos de los pájaros. Los recipientes en los que se encuentran deben mantenerse húmedos, sin abusar de las […]

  • Se alimentan de estiércol de ganado
[doap_box title=”Reproducción” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Para lograr que las lombrices se reproduzcan deben permanecer en cajones de madera o pilas llenas de estiércol del que estas se alimentan; bajo la sombra y lejos de los pájaros.

Los recipientes en los que se encuentran deben mantenerse húmedos, sin abusar de las cantidades de agua para no ahogar a las lombrices.

La UNAN-León proporciona a los productores de occidente este tipo de producto. Castillo manifestó que al sur del país también las reproducen porque son muy utilizadas en el cultivo de café y de plantas ornamentales.

[/doap_box]

Corresponsal/León

Las heces de lombrices están siendo utilizadas como abono orgánico. Este producto facilita las condiciones de los suelos de producción para que los cultivos tengan un mejor desarrollo.

La Facultad de Agroecología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, está reproduciendo lombrices para obtener las heces de estas, que son utilizadas como abono.

La doctora Xiomara Castillo, coordinadora del proyecto, aclara que la reproducción no se practica con cualquier lombriz, sólo con la californiana y la cubana, dado que son las únicas que pueden permanecer encerradas, las demás especies se escaparían.

La universidad mantiene en grandes cajones o piletas lombrices que se alimentan del estiércol del ganado.

“Las lombrices de tierra se lo comen y las heces de ellas, las cacas de las lombrices es un humus de lombrices, es el abono orgánico de lombriz, las reproducimos para que ellas coman bastante y defequen”, indica Castillo.

La coordinadora del proyecto explicó que el abono de las larvas tiene un alto contenido en nutrientes, ayudando a mejorar la fertilidad del suelo, asimismo logra que este se erosione constantemente, permite que absorba más agua y que no se caliente mucho.

El abono puede ser utilizado en cualquier tipo de cultivos. La universidad ya lo ha aplicado en producción de tomate, chiltoma, melón y pitahaya. Los productores que deciden utilizar este mecanismo, después de preparar la tierra, deben colocar una cantidad de caca de abono y luego la planta.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí