Reproducen lombrices para abono - La Prensa



Reproducen lombrices para abono

Se alimentan de estiércol de ganado Corresponsal/León Las heces de lombrices están siendo utilizadas como abono orgánico. Este producto facilita las condiciones de los suelos de producción para que los cultivos tengan un mejor desarrollo. La Facultad de Agroecología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, está reproduciendo lombrices para obtener las heces de […]

17/01/2007

El cultivo de lombrices es bien aprovechado para obtener abono. (LA PRENSA/A.Pérez)

  • Se alimentan de estiércol de ganado

Para lograr que las lombrices se reproduzcan deben permanecer en cajones de madera o pilas llenas de estiércol del que estas se alimentan; bajo la sombra y lejos de los pájaros.

Los recipientes en los que se encuentran deben mantenerse húmedos, sin abusar de las cantidades de agua para no ahogar a las lombrices.

La UNAN-León proporciona a los productores de occidente este tipo de producto. Castillo manifestó que al sur del país también las reproducen porque son muy utilizadas en el cultivo de café y de plantas ornamentales.

Corresponsal/León

Las heces de lombrices están siendo utilizadas como abono orgánico. Este producto facilita las condiciones de los suelos de producción para que los cultivos tengan un mejor desarrollo.

La Facultad de Agroecología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, está reproduciendo lombrices para obtener las heces de estas, que son utilizadas como abono.

La doctora Xiomara Castillo, coordinadora del proyecto, aclara que la reproducción no se practica con cualquier lombriz, sólo con la californiana y la cubana, dado que son las únicas que pueden permanecer encerradas, las demás especies se escaparían.

La universidad mantiene en grandes cajones o piletas lombrices que se alimentan del estiércol del ganado.

“Las lombrices de tierra se lo comen y las heces de ellas, las cacas de las lombrices es un humus de lombrices, es el abono orgánico de lombriz, las reproducimos para que ellas coman bastante y defequen”, indica Castillo.

La coordinadora del proyecto explicó que el abono de las larvas tiene un alto contenido en nutrientes, ayudando a mejorar la fertilidad del suelo, asimismo logra que este se erosione constantemente, permite que absorba más agua y que no se caliente mucho.

El abono puede ser utilizado en cualquier tipo de cultivos. La universidad ya lo ha aplicado en producción de tomate, chiltoma, melón y pitahaya. Los productores que deciden utilizar este mecanismo, después de preparar la tierra, deben colocar una cantidad de caca de abono y luego la planta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x