Don Pedro arriba a un siglo de vida - La Prensa

Don Pedro arriba a un siglo de vida

La música le ha dado felicidad a su vida Corresponsal/Carazo La sonrisa de un pícaro conquistador no se pierde del rostro centenario de don Pedro Vargas Munguía, quien dice haber sido muy feliz desde joven por cuanto su vida entera se la pasó cantando y tocando su guitarra, aptitud nata en él, que heredó a […]

17/01/2007

Don Pedro Vargas junto a varios de sus hijos, tras cumplir cien años de vida. ( LA PRENSA/LUCÍA VARGAS C.)

  • La música le ha dado felicidad a su vida

Corresponsal/Carazo

La sonrisa de un pícaro conquistador no se pierde del rostro centenario de don Pedro Vargas Munguía, quien dice haber sido muy feliz desde joven por cuanto su vida entera se la pasó cantando y tocando su guitarra, aptitud nata en él, que heredó a sus hijos, quienes ahora forman parte del grupo de música de cuerdas Los Hermanos Vargas.

Este 17 de enero cumple 100 años de edad, acontecimiento que motivó a sus nueve hijos a pasar con él una tarde amena. Don Pedro conversa muy amablemente, escucha bien y se moviliza con un poco de dificultad por su cuenta.

No padece de nada. Nunca usó lentes y asegura que aún puede ver y conocer a las personas.

Conversó con LA PRENSA y de sus propias palabras supimos que esa vitalidad se la debe a la buena alimentación que tuvo desde niño. Además de la vida sana que llevaba la juventud de entonces alejada de vicios y malas compañías.

“La juventud de ahora está perdida en la vagancia y la desocupación”, dice, tras recomendar que es bueno vivir con plenitud y por el buen camino la vida que Dios nos da.

Don Pedro Ramón Vargas nació y creció en la comarca del Río Grande y fue parte de una familia numerosa dedicada a la agricultura. No podía asistir a la escuela por la precaria economía de su familia, sin embargo, recibió las primeras letras de la recordada maestra Victoria Cano. Recuerda que aprendió a leer y escribir con las enseñanzas de las hermanas Marcia y Josefa Campos.

Desde muy niño experimentó la inquietud por la música y se inició con la guitarra que luego le llevó a grandes conquistas. Una de estas le dejó su primer vástago. Se casó luego con la señora María Ramos Velásquez, q.e.p.d., con quien procreó ocho hijos y compartieron una vida de 44 años. Don Pedro ahora está rodeado del cariño de sus nueve hijos: Dolores, Cristóbal, Carlos, Victoria, Orlando, María, Berta y Segundo, pero además por 30 nietos y 32 bisnietos.

El fin de semana su familia le realizó un agasajo, en donde fusionaron su arte musical, sus hijos y el grupo La Nota de Jinotepe. Esta familia ha dado un ejemplo a la sociedad ante el abandono y soledad en que someten a sus ancianos padres hasta dejarlos en un asilo.

En el caso de don Pedro, el amor es lo que le sobra, la compañía y la alegría de la música. Sus hijos dicen que fue un excelente padre y siendo muy pobre les enseñó el valor del trabajo y esfuerzo por cuanto es un orgullo para todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x