IND y no Injude - La Prensa

IND y no Injude

Iniciativa de Ortega así lo detalla No será más Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude). Se llamará Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y no estará bajo el mando directo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, envió el lunes pasado a la Asamblea Nacional —con […]

17/01/2007

El futuro del deporte es todavía una intriga y existe inquietud por lo que podría pasar. (LA PRENSA/ARCHIVO)

El cambio de naturaleza del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) a Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) exige desde luego no sólo una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

También se necesita una reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, que apenas se aprobó en el 2005 y comenzó su aplicación el año pasado.

La Ley 290 indica que el Injude es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), pero con la reforma que plantea Ortega pasaría a llamarse IND y estaría directamente conectado por la Presidencia de la República, al igual que otras instituciones, como cultura, mujer y juventud.

Iniciativa de Ortega así lo detalla

No será más Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude). Se llamará Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y no estará bajo el mando directo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, envió el lunes pasado a la Asamblea Nacional —con carácter de urgencia— una iniciativa para reformar la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

El mandatario pretende a través de la iniciativa concentrar control absoluto sobre el Ejército Nacional y Policía Nacional y los institutos de Cultura, Juventud, Mujer y Deportes, entre otros, sin interlocutores de por medio.

En medio de las críticas que ha despertado la iniciativa de Ortega, principalmente por pretender el control sobre las fuerzas del orden público y la defensa nacional, los sectores deportivos ven con buenos ojos la nueva naturaleza de la institución deportiva.

Los diputados podrían aprobar las reformas el viernes próximo, aunque hay posibilidades que el proceso se extienda de enviarse la iniciativa a comisión. De cualquier manera, es casi seguro que las reformas no encontrarán mayor obstáculo.

En los primeros años de la década de los ochenta, el IND —como antes se llamaba el Injude— estaba subordinado al Ministerio de Cultura, y en 1987 Ortega lo transformó en un ente autónomo y le otorgó condición de Ministerio de Deportes.

En 1994, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, se cambió su naturaleza a Injude, con carácter de un ente descentralizado del MECD, con una relación jerárquica desde el punto de vista orgánica, pero con autonomía funcional.

“Esto significa de que aparentemente le van a dar mucha mayor importancia y mayor atención al deporte. El apoyo político del Presidente te abre las puertas de un montón de cosas”, dijo el asesor del Injude, Marlon Torres, y uno de los candidatos a la dirección de la institución.

El presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha, admitió que desconoce sobre la iniciativa, pero al explicarle sobre la misma, comentó que le parece una buena decisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x