14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El futuro del deporte es todavía una intriga y existe inquietud por lo que podría pasar. (LA PRENSA/ARCHIVO)

IND y no Injude

[doap_box title=”Requisitos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El cambio de naturaleza del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) a Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) exige desde luego no sólo una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. También se necesita una reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, […]

[doap_box title=”Requisitos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El cambio de naturaleza del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) a Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) exige desde luego no sólo una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

También se necesita una reforma a la Ley 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, que apenas se aprobó en el 2005 y comenzó su aplicación el año pasado.

La Ley 290 indica que el Injude es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), pero con la reforma que plantea Ortega pasaría a llamarse IND y estaría directamente conectado por la Presidencia de la República, al igual que otras instituciones, como cultura, mujer y juventud.

[/doap_box]

Iniciativa de Ortega así lo detalla

No será más Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude). Se llamará Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), y no estará bajo el mando directo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, envió el lunes pasado a la Asamblea Nacional —con carácter de urgencia— una iniciativa para reformar la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

El mandatario pretende a través de la iniciativa concentrar control absoluto sobre el Ejército Nacional y Policía Nacional y los institutos de Cultura, Juventud, Mujer y Deportes, entre otros, sin interlocutores de por medio.

En medio de las críticas que ha despertado la iniciativa de Ortega, principalmente por pretender el control sobre las fuerzas del orden público y la defensa nacional, los sectores deportivos ven con buenos ojos la nueva naturaleza de la institución deportiva.

Los diputados podrían aprobar las reformas el viernes próximo, aunque hay posibilidades que el proceso se extienda de enviarse la iniciativa a comisión. De cualquier manera, es casi seguro que las reformas no encontrarán mayor obstáculo.

En los primeros años de la década de los ochenta, el IND —como antes se llamaba el Injude— estaba subordinado al Ministerio de Cultura, y en 1987 Ortega lo transformó en un ente autónomo y le otorgó condición de Ministerio de Deportes.

En 1994, durante el mandato de Violeta Barrios de Chamorro, se cambió su naturaleza a Injude, con carácter de un ente descentralizado del MECD, con una relación jerárquica desde el punto de vista orgánica, pero con autonomía funcional.

“Esto significa de que aparentemente le van a dar mucha mayor importancia y mayor atención al deporte. El apoyo político del Presidente te abre las puertas de un montón de cosas”, dijo el asesor del Injude, Marlon Torres, y uno de los candidatos a la dirección de la institución.

El presidente del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Rocha, admitió que desconoce sobre la iniciativa, pero al explicarle sobre la misma, comentó que le parece una buena decisión.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí