“Ordené 336 asesinatos” - La Prensa

“Ordené 336 asesinatos”

Ex jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, confiesa estos hechos en declaración a la Fiscalía Dice que infiltró Policía, Ejército, Fiscalía y la política Según la versión de Mancuso, “las AUC invirtieron mucho dinero en buses y logística para llevar a la gente a votar (por Andrés Pastrana)”. “Para el caso (elección) de Álvaro Uribe (en […]

17/01/2007

Salvatore Mancuso, un connotado líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), declaró el lunes en Medellín ante fiscales. (LA PRENSA/AFP/Pool/I. Benavides)

  • Ex jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, confiesa estos hechos en declaración a la Fiscalía

La declaración de Mancuso, ante un fiscal especial de la Unidad de Justicia y Paz, se realizó el lunes en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), con la presencia de familiares de víctimas de las AUC y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Las AUC culminaron en abril pasado un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, al cabo del cual según cifras oficiales 31,000 combatientes entregaron las armas.

Unos 6,000 paramilitares desmovilizados, entre ellos 59 de los más importantes jefes, esperan ser procesados por delitos de lesa humanidad en el marco del proceso de paz.

Apoyó a Uribe

Dice que infiltró Policía, Ejército, Fiscalía y la política

Según la versión de Mancuso, “las AUC invirtieron mucho dinero en buses y logística para llevar a la gente a votar (por Andrés Pastrana)”. “Para el caso (elección) de Álvaro Uribe (en 2002) todo fue más fácil porque su discurso era similar (al de los paramilitares) y sólo le recomendamos a la gente que votara por él”, añadió Mancuso.

El ex jefe de escuadrones de ultraderecha, Salvatore Mancuso, aceptó ante la justicia colombiana haber ordenado el asesinato de al menos 336 personas, intimidar en sus regiones a favor de la elección de los dos últimos presidentes y haber infiltrado al Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Según una versión escrita que presentó ante un fiscal, en el marco de un proceso de confesión por el que recibirá beneficios jurídicos entre ellos una condena máxima a ocho años de cárcel, Mancuso admitió haber ordenado asesinar a 336 personas, a los que identificó con nombre propio.

Mancuso —un adinerado ganadero del norte del país de ascendencia italiana— admitió haber ordenado varias masacres, atentados contra sindicalistas, alcaldes, fiscales y miembros de organizaciones de derechos humanos, a quienes acusaba de ser auxiliadores de grupos rebeldes.

En el documento, publicado parcialmente ayer por medios locales, el jefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) relató delitos cometidos desde el año 2002 y menciona a varios militares ya fallecidos como auxiliadores de los escuadrones de ultraderecha.

También reveló que su grupo infiltró la Policía, el Ejército, la Fiscalía, el DAS (policía secreta) y otros organismos estatales de donde obtuvieron información sobre personas acusadas de ser cercanas a las guerrillas para luego ordenar su asesinato.

“Si un militar, de cualquier grado, en forma personal, decidió (colaborar con las AUC) debe responder individualmente ante la justicia por sus hechos, pero no a nombre de la institución”, opinó este martes el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El jefe paramilitar desmovilizado dijo que su grupo presionó “fusil en mano” a los pobladores de sus áreas de influencia en las elecciones de 1998 para que votaran, primero, por el aspirante del mayoritario Partido Liberal, Horacio Serpa, quien ganó la primera vuelta electoral y, luego, por Andrés Pastrana, quien a la postre resultó presidente.

“Lo que está tratando de hacer Mancuso es enredar el ambiente, revolver todas las cosas para pescar en río revuelto tendiendo una cortina de humo para que no se hagan las investigaciones apropiadas de lo que pasó en las otras campañas electorales”, opinó Serpa.

También dijo que apoyó la campaña del actual presidente Álvaro Uribe.

Al ser interrogado, Uribe recordó este martes que él perdió electoralmente en los territorios donde ejercían control los paramilitares, en tanto que su ministro del Interior y Justicia calificó las declaraciones de Mancuso como “un mal chiste”.

Mancuso hizo las revelaciones en cumplimiento de lo ordenado por una ley de justicia y paz que ofrece garantías a los miembros de grupos armados que se desmovilicen y confiesen delitos de lesa humanidad y que contempla penas de entre cinco y ocho años de prisión, como máximo, para ser condenados por estos delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

x