Castro “muy grave” - La Prensa

Castro “muy grave”

Operaciones no han servido de mucho, dice diario MADRID/AP El presidente cubano Fidel Castro está “ muy grave” después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó el martes el diario El País. El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en […]

17/01/2007

Fidel Castro. (LA PRENSA/AP)

  • Operaciones no han servido de mucho, dice diario

MADRID/AP

El presidente cubano Fidel Castro está “ muy grave” después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó el martes el diario El País.

El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde trabaja José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba en diciembre para atender al mandatario de 80 años.

No fue posible contactar a Sabrido el martes, pero una secretaria en su oficina dijo que el médico no formulará comentarios al respecto.

El País dice que una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al líder cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave.

Un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes “eran mentiras” y señaló que sólo La Habana podía hablar sobre la enfermedad de Castro.

“Es otra mentira y no vamos a hablar de eso”, dijo el diplomático.

Hermetismo en Cuba

El informe no fue divulgado en Cuba, donde el Gobierno controla todos los medios de prensa y los cubanos están acostumbrados a que se les informe poco sobre la salud de sus gobernantes.

“Si Fidel quiere ejercer su derecho a mantenerlo en secreto, pues bien, que lo mantenga en secreto”, dijo Ana Casas, quien no había visto el diario español. “Es para su propio bien, para que la gente no esté hablando tanta tontería como hacen en otros países”.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, consideró que la versión de El País era una síntesis de previos informes médicos. “No tenemos nada nuevo”.

El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido.

Algunos médicos estadounidenses piensan que Castro presenta problemas de diverticulitis, que puede causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves es necesario realizar una intervención de emergencia.

La idea fue secundada por El País, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.

De acuerdo con El País, según las fuentes consultadas, “Castro sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis”.

Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, La historia me absolverá, publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años.

La recuperación de la primera cirugía, en que le fue extraído a Castro parte de su intestino y el colon se conectó con el recto, no tuvo buenos resultados. La unión se rompió, llevando heces al abdomen, lo que causó otra peritonitis, según el reporte.

Una segunda operación para limpiar el área infectada falló también. Luego, Castro habría sido aquejado por una inflamación del ducto biliar, un problema que ocasiona la muerte a 80 por ciento de los pacientes, señaló El País.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 02:35 PM

Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Nacionales
Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Las zonas donde estarán más bajas las temperaturas serán: Estelí, Matagalpa, Somoto y Nueva Segovia, donde se prevé que el termómetro marque 15 grados centígrados..

26/03/2019 02:19 PM

Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Deportes
Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Los seleccionados esperan contar con el resto de sus compañeros para la siguiente fase en mayo que define cupo mundialistas..

26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x