Irak: 34 mil civiles muertos en 2006 - La Prensa

Irak: 34 mil civiles muertos en 2006

94 personas mueren en promedio cada día, dice la ONU Más de 34,000 civiles murieron y 36,000 resultaron heridos en actos de violencia en Irak en 2006, anunció la ONU en un informe publicado el martes, el día más sangriento del año en el país, con más de un centenar de fallecidos en varios ataques. […]

17/01/2007

Dos carros bombas estallaron en la Universidad Al-Mustansiriya , matando a 70 estudiantes y profesores, en Bagdad. Más de cien personas murieron ayer por atentados en todo Irak. (LA PRENSA/AP/Karim Kadim)

  • 94 personas mueren en promedio cada día, dice la ONU

Ocho países árabes y Estados Unidos pidieron este martes a Irán que se abstenga de realizar injerencias en los asuntos de Irak, señaló el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammad Sabah Al Salem Al Sabah. La petición fue realizada a través de un comunicado común.
“Sobre la política estadounidense con respecto a Irán, Estados Unidos y los países del Golfo (…) piden a todos los países que se abstengan de realizar injerencias en los asuntos internos de Irak”, declaró el canciller kuwaití durante una conferencia de prensa común con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

Más de 34,000 civiles murieron y 36,000 resultaron heridos en actos de violencia en Irak en 2006, anunció la ONU en un informe publicado el martes, el día más sangriento del año en el país, con más de un centenar de fallecidos en varios ataques.

Precisamente cuando las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense se disponen a lanzar un nuevo plan de seguridad para Bagdad, la capital iraquí fue duramente golpeada este martes.

Un total de 70 estudiantes, profesores y empleados de la universidad de Mustansiriya, en el este de Bagdad, murieron el martes al mediodía en un doble atentado que dejó además 138 heridos, según el último balance de los servicios de seguridad.

A primera hora de la mañana, quince personas habían perdido la vida en un doble atentado con bomba en el centro de Bagdad, mientras que otra bomba en el interior de un autobús en el barrio popular chiíta de Sadr City causó otras cuatro víctimas.

Esta violenta jornada, la más trágica en la capital desde los atentados del 23 de noviembre en Sadr City, que causaron más de 200 muertos, ilustra tristemente las conclusiones del informe bimensual de la ONU sobre los derechos humanos para noviembre y diciembre del 2006.

Naciones Unidas destaca en este documento que “6,367 civiles murieron y al menos 6,875 fueron heridos en actos de violencia en noviembre y diciembre, lo que hace llegar a 34,452 el número total de civiles muertos y a 36,685 el de los heridos durante el año 2006”.

Según este informe, 94 civiles fallecieron cada día como promedio en Irak en 2006. Casi la mitad de los actos de violencia se produjeron en la capital.

“La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de las personas muertas o los cuerpos sin identificación que se encuentran cotidianamente tienen también huellas de tortura”, destacó la ONU.

“Al menos 470,094 personas, es decir 78,349 familias, han sido obligadas a desplazarse desde el atentado de Samarra el 22 de febrero del 2006”, agregó la ONU.

El atentado contra la mezquita chiíta de la ciudad sunita de Samarra, al norte de Bagdad, había provocado una explosión de violencia religiosa.

Las estadísticas de Naciones Unidas se efectúan a partir de informaciones del ministerio iraquí de la Salud, de las morgues y de los hospitales a través del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x