Problema de petróleo tensiona Honduras - La Prensa

Problema de petróleo tensiona Honduras

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida. El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, […]

17/01/2007

Manuel Zelaya. (LA PRENSA/ Archivo)

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida.

El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, según explicaron ambos en una rueda de prensa conjunta, en la que precisaron que la medida sólo afecta a la empresa hondureña Dippsa.

El gobierno hondureño rebajó el sábado los precios de los carburantes y decidió que podrá usar los depósitos de las petroleras para que la estadounidense Conoco Philips, ganadora de una licitación de combustibles a finales de 2006, almacene su producto.

Mediante un decreto, el galón (3.8 litros) de la gasolina súper, bajó 43 centavos de dólar, el de regular 21.5 centavos y el de diesel 25.

Ford expresó el lunes su malestar por la medida y dijo haber recibido llamadas de inversionistas de EE.UU. “preocupados”, que preguntaban “por qué el gobierno de Honduras expropió propiedad privada de otras compañías”.

El decreto señala que el Estado hondureño “ejercerá su derecho contractual de utilizar las terminales de almacenamiento de los combustibles, con fines de utilidad pública, de las compañías distribuidoras de petróleo instaladas en el país, mediante el pago de un justiprecio”.

Zelaya dijo que invitó al embajador para “darle la información oportuna, legal y jurídica”, porque “la que se le había dado anteriormente no era totalmente correcta en cuanto a los alcances de las decisiones que está tomando el gobierno”.

Ford explicó que Zelaya y sus funcionarios “me mostraron el contrato que tiene la compañía Dippsa con el gobierno, de 1990, que tiene una cláusula que deja al gobierno un uso temporal de esta facilidad, que no incluye la terminal de Texaco”.

En Honduras operan también la estadounidense Esso, la británico-holandesa Shell y otras distribuidoras de petróleo.

Dippsa negocia desde hace varias semanas con el gobierno el alquiler de sus depósitos para que los utilice la Conoco Philips, pero aún no alcanzan un acuerdo, según el presidente de la empresa hondureña, Henry Arévalo.

Ford señaló que las explicaciones del gobierno “son datos importantes para mantener muy bien informado, no solamente a mi capital” sino a “las varias empresas extranjeras que han recibido varios anuncios que lógicamente han causado cierta preocupación”.

Comentó que la reunión —que definió como “una muy amable plática”— le permitió “enterarme un poco mejor, qué significa este decreto, cómo lo van a implementar, cuáles son las consecuencias o no para las inversiones extranjeras”.

El gobierno emitió el decreto un día después que Zelaya aseguró que las multinacionales petroleras habían provocado un desabastecimiento de combustibles en el país para afectar el proceso con la Conoco Philips, lo que Ford calificó el lunes de “invento”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x