Problema de petróleo tensiona Honduras - La Prensa



Problema de petróleo tensiona Honduras

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida. El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, […]

17/01/2007

Manuel Zelaya. (LA PRENSA/ Archivo)

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida.

El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, según explicaron ambos en una rueda de prensa conjunta, en la que precisaron que la medida sólo afecta a la empresa hondureña Dippsa.

El gobierno hondureño rebajó el sábado los precios de los carburantes y decidió que podrá usar los depósitos de las petroleras para que la estadounidense Conoco Philips, ganadora de una licitación de combustibles a finales de 2006, almacene su producto.

Mediante un decreto, el galón (3.8 litros) de la gasolina súper, bajó 43 centavos de dólar, el de regular 21.5 centavos y el de diesel 25.

Ford expresó el lunes su malestar por la medida y dijo haber recibido llamadas de inversionistas de EE.UU. “preocupados”, que preguntaban “por qué el gobierno de Honduras expropió propiedad privada de otras compañías”.

El decreto señala que el Estado hondureño “ejercerá su derecho contractual de utilizar las terminales de almacenamiento de los combustibles, con fines de utilidad pública, de las compañías distribuidoras de petróleo instaladas en el país, mediante el pago de un justiprecio”.

Zelaya dijo que invitó al embajador para “darle la información oportuna, legal y jurídica”, porque “la que se le había dado anteriormente no era totalmente correcta en cuanto a los alcances de las decisiones que está tomando el gobierno”.

Ford explicó que Zelaya y sus funcionarios “me mostraron el contrato que tiene la compañía Dippsa con el gobierno, de 1990, que tiene una cláusula que deja al gobierno un uso temporal de esta facilidad, que no incluye la terminal de Texaco”.

En Honduras operan también la estadounidense Esso, la británico-holandesa Shell y otras distribuidoras de petróleo.

Dippsa negocia desde hace varias semanas con el gobierno el alquiler de sus depósitos para que los utilice la Conoco Philips, pero aún no alcanzan un acuerdo, según el presidente de la empresa hondureña, Henry Arévalo.

Ford señaló que las explicaciones del gobierno “son datos importantes para mantener muy bien informado, no solamente a mi capital” sino a “las varias empresas extranjeras que han recibido varios anuncios que lógicamente han causado cierta preocupación”.

Comentó que la reunión —que definió como “una muy amable plática”— le permitió “enterarme un poco mejor, qué significa este decreto, cómo lo van a implementar, cuáles son las consecuencias o no para las inversiones extranjeras”.

El gobierno emitió el decreto un día después que Zelaya aseguró que las multinacionales petroleras habían provocado un desabastecimiento de combustibles en el país para afectar el proceso con la Conoco Philips, lo que Ford calificó el lunes de “invento”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x