14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Zelaya. (LA PRENSA/ Archivo)

Problema de petróleo tensiona Honduras

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida. El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, […]

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró ayer a EE.UU. que la decisión de que su gobierno use terminales de empresas petroleras, no afecta a las compañías de ese país, que había mostrado malestar por la medida.

El gobernante hizo la aclaración al embajador estadounidense, Charles Ford, durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial, según explicaron ambos en una rueda de prensa conjunta, en la que precisaron que la medida sólo afecta a la empresa hondureña Dippsa.

El gobierno hondureño rebajó el sábado los precios de los carburantes y decidió que podrá usar los depósitos de las petroleras para que la estadounidense Conoco Philips, ganadora de una licitación de combustibles a finales de 2006, almacene su producto.

Mediante un decreto, el galón (3.8 litros) de la gasolina súper, bajó 43 centavos de dólar, el de regular 21.5 centavos y el de diesel 25.

Ford expresó el lunes su malestar por la medida y dijo haber recibido llamadas de inversionistas de EE.UU. “preocupados”, que preguntaban “por qué el gobierno de Honduras expropió propiedad privada de otras compañías”.

El decreto señala que el Estado hondureño “ejercerá su derecho contractual de utilizar las terminales de almacenamiento de los combustibles, con fines de utilidad pública, de las compañías distribuidoras de petróleo instaladas en el país, mediante el pago de un justiprecio”.

Zelaya dijo que invitó al embajador para “darle la información oportuna, legal y jurídica”, porque “la que se le había dado anteriormente no era totalmente correcta en cuanto a los alcances de las decisiones que está tomando el gobierno”.

Ford explicó que Zelaya y sus funcionarios “me mostraron el contrato que tiene la compañía Dippsa con el gobierno, de 1990, que tiene una cláusula que deja al gobierno un uso temporal de esta facilidad, que no incluye la terminal de Texaco”.

En Honduras operan también la estadounidense Esso, la británico-holandesa Shell y otras distribuidoras de petróleo.

Dippsa negocia desde hace varias semanas con el gobierno el alquiler de sus depósitos para que los utilice la Conoco Philips, pero aún no alcanzan un acuerdo, según el presidente de la empresa hondureña, Henry Arévalo.

Ford señaló que las explicaciones del gobierno “son datos importantes para mantener muy bien informado, no solamente a mi capital” sino a “las varias empresas extranjeras que han recibido varios anuncios que lógicamente han causado cierta preocupación”.

Comentó que la reunión —que definió como “una muy amable plática”— le permitió “enterarme un poco mejor, qué significa este decreto, cómo lo van a implementar, cuáles son las consecuencias o no para las inversiones extranjeras”.

El gobierno emitió el decreto un día después que Zelaya aseguró que las multinacionales petroleras habían provocado un desabastecimiento de combustibles en el país para afectar el proceso con la Conoco Philips, lo que Ford calificó el lunes de “invento”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí