Critican gira del Presidente iraní - La Prensa

Critican gira del Presidente iraní

Prensa en Irán ve mal su viaje cuando EU.UU. presiona en Oriente Medio contra programa nuclear “Estos amigos de izquierda (Chávez y Ortega) son buenos para charlas de café, pero no para determinar nuestras prioridades en seguridad, política, relaciones internacionales o economía”. Así criticó el diario reformista Etemad Melli la visita de Ahmadinejad a América […]

17/01/2007

Mahmud Ahmadinejad. (LA PRENSA/AFP/M. Alvarez)

  • Prensa en Irán ve mal su viaje cuando EU.UU. presiona en Oriente Medio contra programa nuclear

Los “antecedentes” de Irán no auguran que vaya a asumir un “papel constructivo” en América Latina, aseguró a la AFP este martes una fuente del Departamento de Estado, tras la creación de un fondo estratégico entre los presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad, y venezolano, Hugo Chávez.

“Los antecedentes de Irán no sugieren que quiera jugar un papel constructivo en América Latina”, declaró el funcionario estadounidense, bajo anonimato, después que Ahmadinejad y Chávez anunciaran la creación de un fondo estratégico de 2,000 millones de dólares para inversiones conjuntas, no sólo en Venezuela, sino en países “amigos” latinoamericanos y africanos.

En cambio, “Estados Unidos tiene una agenda positiva para América Latina y trabajamos con nuestros socios para fortalecer la democracia, promover la prosperidad e invertir en la gente”, añadió la fuente.

Chávez y Ahmadinejad anunciaron la creación del fondo el pasado sábado en Caracas.

El Presidente iraní efectuó en los últimos días una gira que lo llevó a Venezuela, así como a Nicaragua y Ecuador, dos países gobernados por presidentes afines a Chávez: el nicaragüense Daniel Ortega y el ecuatoriano Rafael Correa, quien asumió su cargo el lunes.

“Amigos de café”

“Estos amigos de izquierda (Chávez y Ortega) son buenos para charlas de café, pero no para determinar nuestras prioridades en seguridad, política, relaciones internacionales o economía”. Así criticó el diario reformista Etemad Melli la visita de Ahmadinejad a América Latina.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, fue criticado por la prensa y los diputados por su viaje a América Latina mientras la tensión aumenta en la región durante la gira de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para tratar entre otros asuntos el programa nuclear de Irán.

“¿Cree usted realmente que personas como (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Daniel) Ortega pueden ser aliados estratégicos de Irán?”, se pregunta el diario reformador Etemad Melli.

El Presidente iraní, que lidera la “alianza” contra Estados Unidos, inició el sábado una visita por América Latina que se inauguró con un encuentro con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, enemigo declarado de la política internacional estadounidense y principal apoyo del programa nuclear iraní.

“Estos amigos de izquierda son buenos para charlas de café”, añade Etemad Melli.

“Mientras Condoleezza Rice, con el informe sobre la cuestión nuclear en la mano, lleva a cabo consultas con los países árabes y musulmanes vecinos de Irán, el Presidente canta la victoria del socialismo en América Latina al lado de los hijos espirituales de Simón Bolívar y de los amigos de Fidel Castro”, escribe el diario.

“Estados Unidos nos rodea. La fuerza aeronaval más importante de Estados Unidos se encuentra en el Golfo Pérsico. La situación en Irak y en Afganistán es clara. Nuestras relaciones con los países árabes de la región, especialmente Arabia Saudita, los Emiratos Árabes o Jordania, se vuelven más distantes”, continúa el periódico.

Además, varios diputados, incluidos los del sector conservador, también criticaron la visita de Ahmadinejad mientras el gobierno se demoraba en la preparación del presupuesto.

“A su regreso, el parlamento le pedirá al Presidente que se explique sobre el momento elegido, los países elegidos y la necesidad de efectuar esta visita en la situación actual”, declaró el diputado conservador Mohammad Josh-Chehreh, explicando que ese viaje no estaba “justificado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x