El Salvador celebra sus quince años en paz - La Prensa

El Salvador celebra sus quince años en paz

SAN SALVADOR/AFP Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los salvadoreños conmemoraban este martes el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil que dejó más de 75,000 muertos. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inició los actos conmemorativos —en […]

17/01/2007

Jóvenes cargan carteles con las fotografías de Alfredo Cristiani (I) Armando Calderón Sol, el extinto líder Roberto D’Abuisson (C), Francisco Flores y el actual presidente Antonio Saca durante una marcha de protesta al cumplirse quince años de la firma de los acuerdos de paz, en San Salvador. (LA PRENSA/AFP)

SAN SALVADOR/AFP

Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los salvadoreños conmemoraban este martes el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil que dejó más de 75,000 muertos.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inició los actos conmemorativos —en los que le acompañaron los ex presidentes Alfredo Cristiani (firmante de la paz) y Armando Calderón Sol (1994-1999)— con una ofrenda floral en el monumento al fundador de la derecha gobernante, el extinto mayor Roberto D’Aubuisson.

“Jamás debemos volver a la guerra”, declaró Saca en el acto, durante el cual aseguró que “se debe de recordar a las víctimas” del conflicto, que concluyó gracias a la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 16 de enero de 1992, el gobierno de Cristiani y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) firmaron los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, México.

“Nuestro país es el mejor ejemplo del poder de la fuerza de la razón para terminar con el terror como método de lucha política. Nunca los salvadoreños le vamos a terminar de agradecer y reconocer ese legado a nuestro máximo líder fundador, al mayor Roberto D’Aubuisson”, comentó el Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

D’Aubuisson, fallecido de cáncer en 1992, fue un ferviente anticomunista y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ante las divergencias que existen entre el Gobierno y la ex guerrilla sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz, Saca recordó que una carta enviada por el secretario general de la ONU al ex presidente Francisco Flores, el 6 de enero de 2003, muestra que el ente mundial había terminado la verificación del proceso de paz.

¡Justicia!

Tras “reclamar justicia”, varias organizaciones populares también colocaron este martes ofrendas florales en el monumento a los caídos y desaparecidos, en el parque Cuscatlán, en el centro-oeste capitalino, y en otro monumento en el cementerio La Bermeja, en el sur de la ciudad.

En vísperas del aniversario de la paz, el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, denunció que la sociedad salvadoreña sigue “polarizada” y, tras cuestionar algunos aspectos, dijo que el mayor déficit del acuerdo es no haber logrado la “reunificación” de los salvadoreños.

Según una encuesta publicada este martes por el matutino La Prensa Gráfica, el 64.6 por ciento de los salvadoreños considera que las causas que originaron la guerra no fueron eliminadas, contra un 12.3 que piensa lo contrario. Un 15.0 por ciento no sabe o no responde y un 8.1 por ciento de los consultados dijo que algunas causas fueron resueltas.

La guerra civil se originó por el cierre de los espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar imperante.

La jornada culminó la tarde de este martes cuando Saca, junto con los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Felipe Calderón (México), presidieron un colorido acto en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el oeste capitalino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x