14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes cargan carteles con las fotografías de Alfredo Cristiani (I) Armando Calderón Sol, el extinto líder Roberto D’Abuisson (C), Francisco Flores y el actual presidente Antonio Saca durante una marcha de protesta al cumplirse quince años de la firma de los acuerdos de paz, en San Salvador. (LA PRENSA/AFP)

El Salvador celebra sus quince años en paz

SAN SALVADOR/AFP Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los salvadoreños conmemoraban este martes el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil que dejó más de 75,000 muertos. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inició los actos conmemorativos —en […]

SAN SALVADOR/AFP

Con la presencia de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los salvadoreños conmemoraban este martes el decimoquinto aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la cruenta guerra civil que dejó más de 75,000 muertos.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, inició los actos conmemorativos —en los que le acompañaron los ex presidentes Alfredo Cristiani (firmante de la paz) y Armando Calderón Sol (1994-1999)— con una ofrenda floral en el monumento al fundador de la derecha gobernante, el extinto mayor Roberto D’Aubuisson.

“Jamás debemos volver a la guerra”, declaró Saca en el acto, durante el cual aseguró que “se debe de recordar a las víctimas” del conflicto, que concluyó gracias a la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 16 de enero de 1992, el gobierno de Cristiani y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) firmaron los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, México.

“Nuestro país es el mejor ejemplo del poder de la fuerza de la razón para terminar con el terror como método de lucha política. Nunca los salvadoreños le vamos a terminar de agradecer y reconocer ese legado a nuestro máximo líder fundador, al mayor Roberto D’Aubuisson”, comentó el Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa.

D’Aubuisson, fallecido de cáncer en 1992, fue un ferviente anticomunista y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Ante las divergencias que existen entre el Gobierno y la ex guerrilla sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz, Saca recordó que una carta enviada por el secretario general de la ONU al ex presidente Francisco Flores, el 6 de enero de 2003, muestra que el ente mundial había terminado la verificación del proceso de paz.

¡Justicia!

Tras “reclamar justicia”, varias organizaciones populares también colocaron este martes ofrendas florales en el monumento a los caídos y desaparecidos, en el parque Cuscatlán, en el centro-oeste capitalino, y en otro monumento en el cementerio La Bermeja, en el sur de la ciudad.

En vísperas del aniversario de la paz, el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, denunció que la sociedad salvadoreña sigue “polarizada” y, tras cuestionar algunos aspectos, dijo que el mayor déficit del acuerdo es no haber logrado la “reunificación” de los salvadoreños.

Según una encuesta publicada este martes por el matutino La Prensa Gráfica, el 64.6 por ciento de los salvadoreños considera que las causas que originaron la guerra no fueron eliminadas, contra un 12.3 que piensa lo contrario. Un 15.0 por ciento no sabe o no responde y un 8.1 por ciento de los consultados dijo que algunas causas fueron resueltas.

La guerra civil se originó por el cierre de los espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar imperante.

La jornada culminó la tarde de este martes cuando Saca, junto con los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua) y Felipe Calderón (México), presidieron un colorido acto en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el oeste capitalino.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí