14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Daniel Ortega ha visitado Ecuador y El Salvador a inicios de esta semana. (LA PRENSA/AFP)

Ortega concluye sus dos primeras giras presidenciales

Se reunió con Secretario de Comercio estadounidense en Quito El Presidente de la República, Daniel Ortega, llegó a El Salvador ayer donde participó en la conmemoración del 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en ese país, luego de asistir a la toma de posesión de Rafael Correa, en Ecuador. Según informó […]

  • Se reunió con Secretario de Comercio estadounidense en Quito

El Presidente de la República, Daniel Ortega, llegó a El Salvador ayer donde participó en la conmemoración del 15 aniversario de la firma de los acuerdos de paz en ese país, luego de asistir a la toma de posesión de Rafael Correa, en Ecuador.

Según informó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia, durante su estadía en Ecuador, Ortega se reunió con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, donde ambos ratificaron la disposición de continuar desarrollando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua.

“Las relaciones comerciales entre ambos países, según lo conversado, incluyen la disposición de generar inversiones de largo plazo, que contribuyan a la necesaria generación de empleo en Nicaragua y a la lucha contra la pobreza”, dice el comunicado de la Presidencia.

dará conferencia de prensa

Ortega participó en el acto de conmemoración del fin de la guerra en El Salvador la tarde de ayer, junto a su anfitrión el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, además de los mandatarios Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México. En el acto también estuvieron los ex presidentes salvadoreños Alfredo Cristiani, firmante de los acuerdos y Armando Calderón Sol quien gobernó ese país entre 1994 y 1999.

El 16 de enero de 1992 el gobierno de Cristiani y el entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron los acuerdos de paz en el castillo de Chapultepec, México. La guerra civil salvadoreña dejó más de 75 mil muertos.

Ortega regresa al país hoy, luego de sus dos primeras giras oficiales como Presidente de Nicaragua, y ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde hoy se ubica la sede presidencial.

Muchas preguntas

Se espera que el mandatario ofrezca detalles sobre la propuesta de reformas constitucionales profundas que anunció en días pasados y que han causado revuelo en el país.

En particular su propuesta de disminuir las funciones del Ministro de Gobernación, anular la figura del Ministro de Defensa, asumir directamente la relación con policías y militares y regresar, legalmente, la Dirección de Información para la Defensa al Ejército, institución que de hecho ha venido manejando el servicio de Inteligencia.

También habrá oportunidad para conocer más sobre el acuerdo firmado con Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocido como Alba y el futuro del ya firmado acuerdo DR-Cafta.

Otras de las inquietudes estriba en las repercusiones diplomáticas para Nicaragua al estrechar relaciones con Irán, no solamente frente a Estados Unidos, sino también a Europa y otros países.

La libertad de Arnoldo Alemán, su presencia en la toma de posesión presidencial, es un tema que el presidente Ortega podrá explicar en este primer encuentro esperado para hoy.

En esta conferencia hay interés además por conocer más de cerca los principales argumentos para apoyar la propuesta del presidente Alan García, de Perú, sobre una moneda única para América Latina, iniciativa que ya ha generado críticas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí