Libertad política “La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual”. Situación escolar Me parece una falta de seriedad la forma en que han debutado las nuevas autoridades educativas del país. Después del disparate de hacer que […]

Libertad política

“La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual”.

Situación escolar

Me parece una falta de seriedad la forma en que han debutado las nuevas autoridades educativas del país. Después del disparate de hacer que desaparezca la autonomía escolar, ahora salen con una cortina de humo como es la compra de carpas para alojar a los miles de nuevos estudiantes que ingresarán a la escuela.

Estas autoridades pretenden que los ciudadanos nos chupemos el dedo. Por lo menos un 62 por ciento, no. En el caso de la gran mayoría de niños que no van a la escuela, es por falta de recursos económicos. Esto no tiene nada que ver con los cobros de cuotas voluntarias en los centros escolares, sino con el paquete mínimo para el ingreso a clases, pues entre mochila, uniformes, zapatos y útiles escolares una familia puede gastar entre 750 y 1,900 córdobas por estudiante.

En las zonas más deprimidas, el costo de un desayuno para un niño puede constituir la barrera para impedir que el mismo asista a clases. En estos lugares, las escuelas no cubren ni siquiera el 55 por ciento de su capacidad y a nivel nacional, la ocupación vespertina es tan sólo de un 15 por ciento. Entonces, las carpas, si no es para instalar un circo, ¿para qué otra cosa serán?

Socorro Castillo

Cobros universitarios

No entiendo cómo es posible que se siga cobrando en la UNI para que el estudiante con mucho sacrificio se pueda preparar. En diciembre pasado se realizó el examen de admisión de matemáticas que por lo visto fue un gran colador.

Los que aplicaron al examen pagaron la prematrícula que fue de 250 córdobas por persona de donde solamente aprobaron 165 de 2,400 alumnos.

¡Qué cantidad de dinero les quedó a esa gente! Y ahora a los que ya clasificaron les están cobrando por un curso propedéutico obligatorio para que puedan iniciar las carreras respectivas.

El nuevo Gobierno debe hacer algo por estos muchachos y sus padres. No sabemos con qué dificultades están logrando poner a estudiar a sus hijos.

Elian Sánchez

Jinotega

Cruel dictador

El cruel dictador Saddam Hussein fue condenado por un alto tribunal iraquí a morir en la horca por haber ordenado en 1982 la ejecución de 148 chiitas en Dujail, situada a 60 km al norte de Bagdad. También mandó a arrasar esa aldea y declaró públicamente ante la prensa y la televisión que había dado esas órdenes para que le respetara, y a confesión de causas, relevo de pruebas. Fueron innumerables los crímenes de Saddam Hussein.

Es lamentable que el presidente Daniel Ortega condenara con tanto ardor la sentencia dictada por el alto tribunal iraquí contra Saddam Hussein, un cruel dictador que sólo se puede comparar con Nabucodonosor, Nerón, Hitler y Stalin.

Por otro lado, la decisión de ingresar a Nicaragua al Alba debería ser consensuada con los partidos políticos, centrales obreras, empresas privadas y sociedad civil para que la Asamblea Nacional asuma la responsabilidad de aprobarla o no. Ruego al Altísimo ilumine al presidente Ortega para que sea prudente, que no se deje llevar por los arrebatos emocionales ni se salga de los parámetros de la democracia, como le aconsejó el presidente de la hermana república de El Salvador, Antonio Saca.

Es lamentable que el presidente Ortega no compartió con los presidentes de Centroamérica la tribuna de oradores, pues estamos en un proceso de integración centroamericana para fortalecer la unión de la patria del general Francisco Morazán. La patria centroamericana es de indiscutible prioridad.

Luis Solórzano
Granada

Poder populista

Un poder populista se está cocinando, ya se había dicho esto pero la terquedad histórica y el absolutismo de unos pocos nos llevó a esta triste situación en la que ahora están a punto de darle un tiro de gracia a nuestra democracia.

Ahora en las manos de los diputados de oposición está evitar que la institucionalidad democrática se transforme en un poder oligárquico de izquierda. Los pobres no pueden seguir esperando mientras los políticos cocinan reformas para su conveniencia.

Que demuestren los diputados que representan a la mayoría y que sí les importa el futuro de Nicaragua, el de sus hijos y nietos. Que hagan algo por lo menos para vivir en el Estado de Derecho que falta construir.

Alejandro García

Juego trazado

La ignorancia de un pueblo es la mejor arma de un caudillo. Sinceramente la mayoría de los nicaragüenses somos seguidores de personajes que ni sabemos quiénes son.

Estamos viendo lo que el gobierno de Ortega está haciendo en pocos días. Nunca aprendemos.

En mi caso yo no voté y no es porque no me considere nicaragüense, si no porque ya Ortega tenía trazado su juego. Me pregunto: ¿Para qué se gastó tanto dinero en esa jornada cívica si la manzana estaba podrida? Lo que se gastó en las elecciones y la toma de posesión salió de los honestos nicaragüenses. Aún falta más por verse. Muchos sabemos qué es lo que viene con el nuevo gobierno sandinista y no es de asombrarse. Sólo leamos las noticias sobre cómo caminan las cosas en Venezuela, Cuba y Bolivia, para que sepamos lo que pasará en nuestro país.

Elmer Angulo

Autoritarismo

Autoritarismo es lo que define a Ortega. Ahora comprendan el porqué ellos se tomaron el Olof Palme.

Asamblea-Olof, ese será el reducto desde donde la nueva y vieja dictadura pretenderá controlar y dominar.

Cuando nos lancemos a las calles ese territorio será colmado con antimotines, militares y turbas armadas. Pero cuando el pueblo demande sus derechos el temblor se sentirá hasta en Caracas.

Ángel Silva

Aclaración

Gran Pacífica

Gran Pacífica desea corregir ciertas frases que fueron publicadas en su prestigioso Diario, en los artículos del 13 y 14 de enero de 2007 cubiertos por la periodista Amparo Aguilera con títulos Inversionistas nerviosos con el Alba (versión electrónica) y Alba crispa a inversionistas, respectivamente; ya que en dichos artículo se menciona nuestro nombre y esto puede llevar a malas interpretaciones.

Es nuestro interés no dejar duda que Gran Pacífica es una empresa turística de carácter apolítico y que primordialmente nos interesa el progreso del turismo.

El 13 de enero, organizamos un Seminario de Inversión en donde invitamos al arquitecto Mario Salinas, nuevo Presidente del Intur, para presentarlo a un grupo de aproximadamente 130 inversionistas y hablar sobre el turismo de Nicaragua.

Deseamos aclarar que el tema central del encuentro fue turismo y no política internacional. Incluso nuestro presidente, Michael Cobb, le aclaró a la apreciada periodista Aguilera que somos apolíticos y que trabajaremos con todos los gobiernos para apoyar al turismo y al progreso económico.

No es correcto publicar que: “El grupo de empresarios concordaron en que el Alba podría incidir negativamente en la imagen de Nicaragua, a nivel mundial”. El grupo de inversionistas de Gran Pacífica no ha concordado nada sobre ese tema. Gran Pacífica se considera un huésped respetuoso y creemos que son los nicaragüenses quienes deben aprobar sus tratados.

Michael Cobb
Presidente de Gran Pacífica

Nota de la redactora

En el artículo al que el señor Cobb se refiere, en ningún momento se dijo que el Grupo Gran Pacífica coincidía con los potenciales inversionistas, quienes sí aprovecharon el encuentro con el nuevo titular del Intur, Mario Salinas, para plantear el tema del Alba.

En la nota tampoco se indicó que el Grupo se reunió con los empresarios para tratar específicamente el Alba. Al asunto se le dio la relevancia periodística porque es de coyuntura y de interés nacional.

Claramente lo que se indicó en el artículo fue: “Ayer (domingo 14 de enero) un grupo de empresarios procedentes de Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, que valoran invertir en el complejo turístico del Grupo Gran Pacífica, concordaron en que el Alba podría incidir negativamente en la imagen de Nicaragua, a nivel mundial”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: